jueves, 4 de septiembre de 2008

Vargas asegura se inicia un nuevo Indotel Afirma gran tarea será reinventar la institución y llevar teléfonos e Internet banda ancha a través de fibra

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), realizará las inversiones que sean necesarias para lograr la nueva meta de llevar servicios telefónicos y de Internet banda ancha con fibra óptica a 2,018 comunidades pobres del país.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la nueva gestión, asimismo, tiene el compromiso de reinventar la institución, iniciar “un nuevo Indotel”.

“Vamos a hacer las inversiones que tengamos que hacer para que podamos –creo que ya llegamos a unas 120 comunidades que tienen fibras ópticas, que tienen triple-play, que tienen convergencia, que tienen la posibilidad de servicios telefónicos- llegar a la meta que son 2018 comunidades”, expresó.

Ya varias empresas de telecomunicaciones tienen asignadas unas 1,018 comunidades para llevar banda ancha, incluyendo a CODETEL que ejecuta el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha en unas 503 poblaciones de las 16 provincias más pobres del país.

Vargas señaló que “la gran tarea que tenemos por delante es reinventarnos como institución, que la sociedad muestre que somos capaces de no brindarle lo mismo y que vea servicios, soluciones y ventajas de que exista este órgano, de que existan estos empleados y que cada día estemos hablando del Indotel”.

Sostuvo que en la medida en que el Indotel sea capaz de reinventarse “en esa medida vamos a tener reconocimiento de la sociedad”. “Las tareas que tenemos por delante son muchas, he hablado de cuestiones que son fundamentales para la jornada de los próximos 15 meses”, subrayó.

Vargas anunció el 2009 como el “Año de la portabilidad numérica” y adelantó que la medida será exitosa para beneficio de los usuarios.

“De la misma forma en que dijimos que el año 2005 era el año del 809 y del 829, hoy decimos que el 2009 es el año de la portabilidad numérica. Y ese es un gran reto, es un gran desafío y sobre todo es la gran conquista de los usuarios del servicio del sector de las telecomunicaciones”, significó.

Indicó que todo el personal del Indotel debe involucrarse en esa tarea y que se crearán los equipos técnicos responsables de desarrollar esa meta.

Consideró también como una meta inaplazable, fundamental, el buque insignia del Indotel para los próximos cuatro años “el proyecto de capilaridad, de fibra óptica hacia 2018 comunidades de las zonas más pobres del país, junto al proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha”.

“Ese es el buque insignia de nosotros para las jornadas que tenemos por delante, es una jornada que va a involucrar a toda la sociedad, sobre todo a la sociedad más pobre, a la sociedad de las zonas rurales”, enfatizó el doctor Vargas, tras reiterar que se harán todas las inversiones que sean necesarias para lograr esa meta.

Señaló que “la meta es convergencia tecnológica como lo hicimos hace poco en la comunidad de Restauración, donde se llevó el servicio Triple-Play para que “lo mismo que se habla en Santo Domingo de celulares digitales, de servicios telefónicos fijos en las casas, también se hable en las diferentes comunidades del país”.

Destacó que ya el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha comenzó y dijo que como consecuencia de esa iniciativa “ya hay comunicación de banda ancha en Bánica, en Pedro Santana, en Hondo Valle, Río Limpio y Restauración, es decir, en comunidades donde decidimos ir”.

Advirtió que se revaluarán las empresas que no estén asumiendo su rol en la extensión de los servicios telefónicos y de banda ancha en la zona rural. “No venimos a perder tiempo –agregó-, venimos a cumplir misiones especiales aquí”.

Entiende que el ente regulador tendrá un mayor apoyo de la sociedad si logra “llegar a 2018 comunidades con un proyecto tan ambicioso como el que estoy anunciando, estableciendo redes posiblemente soterradas de fibras que capilaricen regiones de comunidades sobre la cual se puedan entrampar las prestadoras para dar sus servicios telefónicos y de Internet de banda ancha, sobre todo en las comunidades más pobres”.

‘Si lográramos eso y si el Indotel es el soporte financiero vital para el desarrollo de ese proyecto, yo creo que otra va a ser la historia del Indotel para los próximos años”, enfatizó.

Vargas destacó que el ente regulador se ganó el aprecio de los dominicanos con sólo realizar el proyecto de Centros de Capacitación en Informática (CCI) y con los proyectos adyacentes de esas salas digitales, de esas salas tecnológicas que son más de 50. “Si por eso sólo hubo una revolución en el país que involucró millones de personas, imagínense lo que significa que nosotros comuniquemos más de dos mil comunidades pobres del país”.

Dijo que ese es un gran reto que el ente regulador tiene por delante, pero que “lógicamente también está el reto de la televisión digital”.

“A nadie cabe duda de que en los próximos 24 meses tiene que producirse una revolución en el campo de la televisión en la República Dominicana porque ya Indotel decidió establecer la televisión digital en el país”, precisó el doctor Vargas.

El doctor Vargas se refirió además a la ampliación de la capacidad de conectividad de la República Dominicana para lo cual estableció metas específicas para los próximos 24 meses que es tener por lo menos de dos a tres nuevos cables submarinos, incluyendo el cable Magia, el cable Hostos desde las Antillas Menores y un nuevo cable que se contempla actualmente en el Parque Cibernético para convertir a la República Dominicana en uno de los países con mayor capacidad de ancho de banda de América Latina.

Indicó que el país ya tiene el NAP del Caribe (Network Access Point) que comienza a operar como uno de los principales centros de conectividad en la región.

“En la medida en que sigamos involucrando a la juventud, por ejemplo con el Fondo de la Excelencia Académica que ya tenemos 743 jóvenes estudiando carreras del desarrollo en el ITLA, en la medida en que seamos capaces de involucrarlos en sus propias comunidades en su desarrollo personal integral, en esa medida nosotros estaremos eslabonando los mecanismos de desarrollo de la nación dominicana”, estableció el funcionario.

Vargas señaló que no se trata solo de crear una agenda o una política regulatoria que pueda comportar el desarrollo de las empresas, “estamos aquí para jugar un rol estelar a favor del desarrollo social y económico de la República Dominicana, un desarrollo equilibrado, como equilibrado tiene que ser la inversión del gasto que se hace en el Indotel”.

“Durante toda la vida abogamos porque el presupuesto de la nación sea equilibrado en su inversión, yendo al interior del país.

Ahora que tenemos la responsabilidad de manejar presupuesto así tenemos que hacerlo, y hacerse con la transparencia que caracteriza nuestras vidas, es decir, que nadie pueda someter a la más mínima duda el comportamiento de lo que aquí se hace, se practica, se compra, porque aquí solo se da servicio”, indicó.

Vargas formuló sus metas en el acto de reconocimiento que se hizo al director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, quien cesó en el cargo tras desempeñarse en el mismo por cuatro años.
“En esta jornada todos tenemos que comprometernos, avanzar y jugar roles estelares. A José Alfredo (Rizek) le tocó librar una importante batalla en estos cuatro años conquistando espacios que mucha gente pensaba era una agenda de 20 años.

Yo quisiera aprovechar no solamente para felicitar a José Alfredo sino para felicitar a todo el consejo y al equipo técnico del Indotel que trabajó en la estructuración de todos los reglamentos y toda esa vida de política regulatoria y política de inclusión social que mereció el reconocimiento de toda la sociedad”, subrayó el presidente del Indotel.

No hay comentarios: