viernes, 5 de septiembre de 2008

Rescatan a tres de los náufragos de Nagua; divisan varios cadáveres

Fuente: Puertoplatahabla.com

PUERTO PLATA.-Un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos rescató anoche de las embravecidas aguas del Océano Atlántico a tres jóvenes de las zonas de Nagua y Sánchez que se presume formaban parte de 30 personas desaparecidas desde la semana pasada. Se teme que 27 de ellas hayan muerto.

Los rescatados son Alejandro Castillo y Joel Lantigua Polanco, de 31 y 27 años de edad, residentes en Nagua, asi como Saúl Calcaño, de 26 años, nativo de Sánchez y residente en Jarabacoa. Fueron traídos a las 6:00 de la tarde al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón desde donde fueron transportados en una ambulancia al hospital Ricardo Limardo, donde fueron internados.

Revelaron que en la tarde del jueves fueron avistados por una avioneta que avisó a la Guardia Costera de Estados Unidos, la cual envió un helicóptero que rescató a los frustrados viajeros ilegales.

El director provincial de la Defensa Civil, Hugo Gonzáles Troche, dijo que los tripulantes del helicóptero que transportó a los náufragos informaron que en el área donde fueron rescatados Castillo, Lantigua Polanco y Calcaño vieron algunos cadáveres, pero debido al mal tiempo se limitaron a rescatar a los viajeros ilegales que estaban con vida.

El doctor Arnulfo Suero, quien prestó las primeras atenciones a los viajeros, dijo que por la falta de ingesta de líquido durante cinco días los náufragos presentaban un cuadro de deshidratación severa, por pérdida o falta de líquido, pero su condición es relativamente estable.

Versiones contradictorias de los rescatados

Dos de los tres rescatados se contradijeron al narrar por separado lo ocurrido. Alejando Castillo dijo que ellos formaban parte de un grupo de cuatro personas que salieron a pescar el sábado desde Cabrera, Nagua, y que en la madrugada se les acabó la gasolina y la yola se viró quedando los sobrevivientes sobre la embarcación y un cuarto murió cuando trataba de llegar nadando a la orilla.
De su lado, Saúl Calcaño refirió que pagó 30 mil pesos para que lo montaran en la yola que lo recogió en un punto que llaman Punta Bonita, en la que iban el capitán de la frágil embarcación, identificado como José lancha, y dos personas más, la primera de las cuales le dijo que iban a buscar otras personas más a otro lugar de la costa de Nagua.
Calcaño declaró que llevaba un teléfono móvil y cuando intentó llamar a emergencia de la Marina de Guerra, José Lancha, se opuso que lo hiciera diciéndole que tenía problemas con la institución castrense. Entonces él le respondió que era preferible tener problemas que morir ahogado pero Lancha optó por lanzarse al agua a nadar y desapareció.

Familiares angustiados

A las 10:00 de la noche de ayer jueves decenas de angustiados y desesperados familiares de las personas que aún están desaparecidas comenzaron a llegar al hospital Ricardo Limardo en busca de información sobre sus parientes.

No hay comentarios: