jueves, 25 de septiembre de 2008

No aguantan más Munícipes reclaman al gobierno declare emergencia en Villa Mella

Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO NORTE.-Las principales asociaciones de vecinos de los sectores que componen la comunidad de Villa Mella reclaman al gobierno que declare en emergencia este municipio, y afirman que están cansados de ver la indiferencia de las autoridades municipales de los diferentes partidos ante los acuciantes problemas que afectan al sector.

Dijeron que por décadas las autoridades que han estado al frente del cabildo de Villa Mella han mantenido a esta comunidad abandonada a su propia suerte con calles intransitables, polvorientas, llenas de hoyos y sin drenajes.

Expresaron que pensaron que la situación cambiaría después de que la capital fuera dividida en cinco municipios y un Distrito Nacional para que así los recursos fuesen usados de manera proporcional entre estas comunidades.

“En el periodo 2002-2006 en la sindicatura de Daniel Carvajal Lois del P R D, primer síndico electo en el recién formado municipio Santo Domingo Norte, confiamos que por este ser un representante nacido y criado en esta tierra se preocuparía por trasformar y sacar a Villa Mella de su letargo de mas de veinte años, al compararla con los demás municipios de la capital”, indicaron.

Manifestaron que si Carvajal Lois hubiera trabajado por Villa Mella este municipio viviera en el nuevo milenio, pero no lo hizo y se limitó a apoyar la construcción del Metro, cosa que los moradores de la zona vieron bien, aunque esta obra solo resuelve el problema del transporte.

Indicaron que el Metro lo construyó Leonel Fernández, no la sindicatura de Daniel Carvajal Lois, el cual olvidó su trabajo como gobierno municipal y se centró en el megaproyecto del Metro de Santo Domingo, sentándose a esperar que junto con esta obra el gobierno solucionara todos los problemas de Villa Mella

Aunque reconocen que efectivamente es una obra que nenecita la ciudad de Santo Domingo y Villa Mella que en conjunto, entienden que la sindicatura debió dedicarse a resolver los otros problemas, como son el arreglo de las calles, construcción de nuevas vías y su iluminación para mantener la seguridad, que den origen a una ciudad de Villa Mella moderna, como cabecera del municipio Santo Domingo Norte.
Cuando se eligió a Jesús Feliz pensamos que éste, como lo prometió, sí trasformaría de inmediato a Villa Mella, en razón de que este edil no tenía que pensar en el Metro porque esta obra está casi concluida, sino dedicarse realizar todas las cosas que tengan pendientes de hacer en este municipio. “No se justifica que Villa Mella en pleno 2008 viva en la década de los 80’s, porque estando a cinco minutos del Distrito Nacional todavía somos una zona rural donde no tenemos calles ni vías principales”, sostuvieron.

Expresaron su esperanza de que Jesús Feliz cumpla las palabras que expresó días después de ser juramentado el 16 de agosto del 2006, cuando dijo que no habrá un sector de esa demarcación que no tenga, cuando menos, su principal calle bacheada o repavimentada.

El síndico Féliz declaró entonces que bachear y repavimentar las calles de Villa Mella era una de sus prioridades en los primeros cien días de su gestión municipal. "Vamos a iniciar un plan de acción que implique que muchos de nuestros munícipes, que viven en los barrios con calles llenas de polvo y con calles llenas de hoyos, comiencen a vivir en calles nuevas con aceras y contenes y también asfaltadas", había indicado el edil de Santo Domingo Norte.

Consideraron que "de nada sirve la construcción del Metro si no hay un compromiso de la gestión municipal de hacer las obras que requieren y demandan nuestras comunidades y que demandan nuestros barrios".

Precisaron que según Féliz los trabajos se iniciarían en la avenida Hermanas Mirabal, la principal vía de Santo Domingo Norte que comienza en la cabecera norte del puente Presidente Francisco J. Peynado y se extiende hasta la llamada Rotonda de Villa Mella, más allá de la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Charles De Gaulle.

Deploran que no obstante haber pasado dos años de sus promesas que llenó de esperanza a Villa Mella, el síndicó Féliz no ha realizado nada.

Los moradores de Villa Mella observan que la división de la capital ha dado buenos resultados formando nuevos municipios en los que se nota el crecimiento, como son los casos de Santo Domingo Este y demás municipios de la capital.

Manifestaron, sin embargo, que ese progreso no ha llegado a Villa Mella porque los representantes que ha tenido no se preocupan por la comunidad que los eligió.

En tal sentido, sostuvieron que producto de esa indiferencia la zona más arrabalizada del municipio Santo Domingo Norte es la de Villa Mella. Agregaron que luego de que el gobierno inició los trabajos para la construcción del Metro la limpieza ambiental desapareció de las calles “y pareciera ser que este funcionario no toma en cuenta los trabajos gubernamentales, que solo buscan facilitarle a la vida a los miles de dominicanos que viven en esta zona”.

En ese aspecto los moradores del sector San Felipe de Villa Mella expresaron su creencia de que Féliz trabaja sin programa de gestión y califican de penosa su participación al frente del cabildo.
“Calles en mal estado, aguas negras por doquier y basura amarradas en fundas plásticas en algunos casos, otras desparramadas a su buena suerte es parte de la imagen que se les brinda a los que llegan a visitar esta populosa barriada”, criticaron.

Los munícipes de este municipio están incómodos con el síndico Féliz “porque según ellos no escucha a nadie, ni siquiera a los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

“Por favor declaren en emergencia a Villa Mella y pongamos todo el esfuerzo para la transformación de este municipio y convertirlo en lo que debió haberse iniciado veinticinco años atrás”, enfatizaron.

Los munícipes de aquí no aguantan más, entienden que necesitan el Metro, pero no solo esta obra sino que reclaman también el arreglo y limpieza de sus calles, construcción de nuevas vías y la iluminación de las mismas para mantener la seguridad en el sector, de manera que esas obras den origen a una ciudad de Villa Mella moderna, como cabecera del municipio Santo Domingo Norte.








No hay comentarios: