jueves, 4 de septiembre de 2008

Hanna deja 61 muertos a su paso por Haití; el país declarado en emergencia

PUERTO PRINCIPE, 4 de septiembre.- Aumenta a 61 el número de personas que murieron ayer en los cuatro departamentos más afectados de Haití tras el paso del huracán 'Hanna', según el último balance oficial recogido por la agencia de noticias AlterPresse.

La mayoría de las víctimas murieron como consecuencia de las fuertes inundaciones y los corrimientos de tierra en el norte del país, en concreto en la región de Artibonite, y en la ciudad de Gonaives, 171 kilómetros en el norte de Puerto Príncipe, donde el nivel de las aguas asciende a más de un metro y medio.

En todas las regiones afectadas del país se constataron importantes daños en la agricultura, la ganadería y las infraestructuras de carreteras.
Asimismo, 15.134 personas fueron evacuadas, 6.790 fueron trasladas a refugios provisionales y 3.307 casas quedaron destruidas."Catástrofe extraordinaria"
Las lluvias torrenciales provocadas tras el paso de 'Hanna' han llevado al presidente de Haití, René Preval, a advertir sobre una "catástrofe extraordinaria", que competiría con la tormenta 'Jeanne' que dejó 3.000 personas muertas en el país caribeño hace cuatro años, según informó Reuters.

"Estamos en una situación realmente catastrófica," dijo Preval, quien planeaba sostener conversaciones de emergencia con representantes de países donantes para pedir ayuda. "Se cree que comparada con 'Jeanne', 'Hanna' podría causar aún más daño", dijo en referencia a una tormenta que impulsó una cascada de agua y lodo hacia Gonaives y otras partes del norte y noroeste de Haití en septiembre de 2004.

Los pronósticos indican que 'Hanna' avanzará hoy hacia el centro y norte de las Bahamas, recuperando la categoría de huracán con vientos de, al menos, 119 kilómetros por hora antes de azotar el sábado la costa de Estados Unidos cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia.

El Gobierno de las Bahamas levantó una alerta de huracán para la parte noroeste de las islas, lo que significa que sigue en vigor la alerta de tormenta tropical en las Bahamas y en las Islas Turcas y Caicos, dijo el centro de huracanes.

"Ciclón tropical tenaz"

'Hanna' ha sido un "ciclón tropical tenaz" que se prevé que recupere fuerza de huracán en un día o dos, o quizás antes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Podría ser necesaria una alerta de huracán para una parte de la costa sudeste de Estados Unidos para la mañana del jueves", añadió el centro. Asimismo, la tormenta tropical 'Josephine' también avanzaba por el Atlántico rumbo al oeste, detrás de 'Ike', que comenzó a debilitarse.

El Gobierno estadounidense ha pronosticado que entre 14 y 18 tormentas tropicales se formarán durante la temporada de seis meses que comenzó el 1 de junio, más del promedio histórico, que es de diez. 'Josephine' es ya la décima, formándose antes del punto estadísticamente más alto de la temporada, el 10 de septiembre.
La temporada de 2005, que tuvo una actividad récord incluyendo al mortífero huracán 'Katrina', englobó 28 tormentas.Panorama desolador
GONAIVES, Haití (AP) - Soldados de la ONU se toparon con un panorama desolador el miércoles cuando lograron llegar a esta ciudad inundada, con cientos de haitianos hambrientos atrapados en los tejados de sus casas y los cadáveres malolientes de animales ahogados flotando en el agua.Y es que Haití se ha visto azotada cruelmente por la temporada de huracanes.
Tres tormentas en menos de tres semanas se han cobrado la vida de al menos 126 personas y arruinado miles de cosechas.

A medida que la tormenta tropical Hanna se alejaba hacia el norte, los meteorólogos avisaron de que una cuarta tormenta _ el huracán Ike _ podría golpear al país más pobre del hemisferio occidental la semana que viene.

"Si seguimos así, el país entero se vendrá abajo", se quejó Mario Marcelus, que intentó contactar a su familia en Gonaives, pero no se atrevió a cruzar las aguas.

Los equipos de rescate intentaban llegar a la ciudad, pero muchos se veían obligados a dar marcha atrás porque lagos se formaban en cualquier carretera de acceso. Gonaives es la cuarta ciudad más grande de Haití.

El miércoles, periodistas de la AP acompañaron al primer grupo de soldados de la ONU a entrar en la ciudad sobre pequeñas barcas a motor Zodiac.

Soldados argentinos con base en Gonaives rescataron a residentes de los tejados, la única parte visible de sus casas. En un cementerio, sólo la punta de las tumbas asomaba por encima del agua. Los cadáveres de animales muertos flotaban en medio de escombros rodeados de enjambres de moscas.
Unas 150 personas se abarrotaron en el interior de una iglesia, arrinconadas en uno de los balcones, esperando a que las aguas cedieran.

"No hay comida, ni agua, ni ropa," dijo Arnaud Dumas, el párroco, de 37 años. "Quiero saber qué se supone que tengo que hacer. No hemos encontrado nada de comer en dos, tres días. Nada de nada".
La mayoría de víctimas de la tormenta tropical Jeanne, que ocurrió en el 2004, residían en la zona de Gonaives, donde viven unas 110.000 personas. Algunos haitianos dijeron que las inundaciones de este verano fueron igual de brutales y criticaron al gobierno por no implementar medidas de seguridad en los últimos cuatro años.

El vocero del cuerpo de guardacostas estadounidense, Matt Moorlag, dijo que dos tercios de Gonaives se encuentran cubiertos de barro, pero que es difícil determinar la proporción de las inundaciones desde aviones.

En pleno caos, es también difícil saber cuántas personas murieron en la zona o cuántas han tenido que abandonar sus hogares.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe declaró el país zona de desastre y aprobó 100.000 dólares en ayuda de emergencia, dijo la vocera Mari Tolliver.

No hay comentarios: