lunes, 8 de septiembre de 2008

Huracán Ike azotando hoy lunes las provincias orientales de Cuba

La Habana, 8 sep (PL) Cuba amaneció este lunes con el peligroso huracán Ike azotando sus provincias orientales y con la previsión de llegar hoy mismo a los territorios de las centrales Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

El meteoro penetró en la Isla al impactar con Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, a las 2100 hora local del domingo, aunque desde antes se sentían las fuertes lluvias y vientos en distintas áreas holguineras.Esa provincia soportó rachas de hasta 260 kilómetros por hora reportándose fuertes daños en viviendas y otras edificaciones, tanto en la capital provincial como en los municipios de Moa, Banes y Gibara.En Banes se llegaron a reportar rachas de hasta 261 kilómetros y nubes con una altura de 16 kilómetros.
por otra parte, se conoció de una situación especialmente complicada en Baracoa con enormes penetraciones del mar que anegaron prácticamente a muchas calles de la denominada Ciudad Primada de Cuba y olas saltando por encima de edificios de cinco niveles.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, permaneció en Holguín y en unión del jefe del ejército oriental, general Ramón Espinosa, se comunicó mediante una teleconferencia con todos los Consejos Municipales de Defensa.
De esta forma se pudo evaluar la marcha de la eventualidad así como la ampliación de las medidas dictadas para preservar la vida de los pobladores y también los bienes sociales, en caso de necesidad.Aunque actualmente Ike es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco, sus vientos sostenidos son de fuerza muy considerable y las rachas llegan a superar los 250 kilómetros.
Si continúa su actual trayectoria cumpliendo los pronósticos del Instituto de Meteorología, Ike llegará al final de esta noche al centro de Cuba donde la Defensa Civil y el pueblo se han preparado para enfrentarlo.lma/jrr

No hay comentarios: