martes, 16 de septiembre de 2008

JAD se une al reclamo de mayores recursos para la agropecuaria dominicana

SANTO DOMINGO.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la más importante organización de productores agropecuarios de la República Dominicana, se unió este lunes al clamor por mayores recursos para este sector, hasta el cual -según ratificó- no ha llegado "un solo centavo" del dinero que le ha prometido el gobierno de Leonel Fernández.

José Ramón Peralta, presidente de la entidad, apoyó de esta manera las quejas externadas el domingo por el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores en el sentido de que el Gobierno no ha entregado a los productores agropecuarios “un solo chele” de los RD$7 mil millones que ofreció en financiamientos para garantizar la seguridad alimentaria.

Peralta advirtió que la falta de recursos ha agravado la situación del sector agropecuario, y dijo que los productores están a la espera de que se envíen al Congreso Nacional las piezas legislativas que darían el marco jurídico necesario para asegurar un flujo de financiamiento desde la banca comercial.

Aclaró que los hombres y mujeres del campo no piden regalos sino que “se definan posibilidades para que la banca pueda prestar a los productores”.

Señaló que sólo en la pecuaria los costos se dispararon en más de 200 por ciento, aunque admitió que han bajado un poco en los últimos días. Mientras en el sector agrícola, afirmó sólo los fertilizantes aumentaron de 500 a 1,800 pesos.

Anunciarían medidas

El presidente Leonel Fernández ofrecerá hoy una conferencia de prensa para dar a conocer el monto de la ayuda que el Gobierno proporcionará a los productores agropecuarios afectados por el huracán "Ike" y las tormentas "Gustav" y "Hanna", informaron este martes medios de prensa.
En la actividad, se prevé además que el mandatario oferte una tasa de interés blanda a los productores agrícolas con la finalidad de que puedan recuperar sus sembradíos lo antes posible, según publica el periódico Diario Libre..
Ayer, el gobernante se reunió por varias horas con el Equipo Agropecuario para definir la ayuda económica que se otorgaría al sector. En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio Nacional, participaron el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez y el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu.

Aunque los préstamos ofrecidos a los productores afectados por las tormentas Noel y Olga el año pasado se financiaron a una tasa de interés del 6%, no se descarta la posibilidad de que en esta ocasión haya un porcentaje mayor debido a que el mercado ha variado por los altos costos de producción, agrega el matutino.

No hay comentarios: