lunes, 15 de septiembre de 2008

Bancos lanzan un programa de préstamos por 70.000 millones de dólares

NUEVA YORK - Un grupo de bancos internacionales y firmas de valores anunciaron el domingo un programa de préstamos por 70.000 millones de dólares para ayudar a disminuir una escasez de créditos que amenaza los mercados mundiales.

Los diez bancos, que incluyen a JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc., dijeron el domingo que cada uno está aportando siete mil millones de dólares al fondo común. Este manda una señal al mercado de que los bancos, las corredurías y otras compañías financieras pueden apoyarse en el fondo para hacer frente a sus necesidades de préstamo.

El programa estará disponible para los bancos participantes, que pueden recibir una infusión de efectivo de hasta un máximo de un tercio del tamaño total del fondo común. La magnitud del programa de préstamos podría incrementarse a medida que "se le permita a otros bancos que se integren a él".

Todos los bancos participantes planean hacer uso de este fondo al comienzo de la semana, señaló el comunicado.

Entre las instituciones financieras también están Bank of America Corp., Barclays PLC, Citigroup Inc., Credit Suisse Group, Deutsche Bank AG, Merrill Lynch & Co., Morgan Stanley y UBS.

Los bancos hicieron este anuncio para intentar prevenir alteraciones en el mercado tras la posible quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. Se esperaba que Lehman se declare en bancarrota el lunes tras sucumbir a una disminución de la confianza de sus inversionistas debido a pérdidas en sus inversiones inmobiliarias.

Las expectativas de que Lehman, un banco de inversiones fundado hace 158 años, pueda sobrevivir disminuyeron el domingo por la tarde después de que Barclays PLC, el tercer banco más importante de Gran Bretaña, retiró su puja para adquirirlo.

Se consideraba a Barclays y al Bank of America como los principales interesados en comprar a Lehman, que está haciendo agua bajo el peso de 60.000 millones de dólares en pasivos por malas inversiones en bienes raíces.

Las acciones de Lehman Brothers han perdido el 95% de su valor en el último año por temores de que no cuente con el dinero suficiente para cubrir las pérdidas en sus inversiones de bienes raíces.

No hay comentarios: