jueves, 11 de septiembre de 2008

El Estado se prepara para enfrentar narco

El secretario de las Fuerzas Armadas encabezó ayer una reunión con el doctor Castillo, el jefe de la PN, el jefe del DNI y el presidente de la DNCD

Un Marino Vinicio Castillo desafiante dijo ayer, después de una reunión al más alto nivel militar, que si los narcos quieren guerra la tendrán en el terreno que ellos elijan.
El doctor Castillo es asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas. A seguidas dijo que las autoridades no se manejarán con paños tibios. Declaró que el Estado se está preparando para “un tipo de batalla que se va a librar contra el crimen organizado y sus delitos conexos”.
Pero el jurista no entró en mayores detalles para comprender el alcance de estas expresiones.
Los organismos de seguridad del Estado se reunieron ayer en la secretaría de las Fuerzas Armadas para unificar fuerzas y trazar la estrategia a seguir frente al narcotráfico y demás delitos conexos que afectan el país, en cuyo escenario el asesor en materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, advirtió que si los narcos quieren “guerra, la van a tener en el terreno que ellos elijan”.

Dijo, además, que las autoridades no están dispuestas a ceder un centímetro para enfrentar el tráfico de estupefacientes.

“Si ellos quieren guerra, tendrán guerra, porque las autoridades no se manejarán con paños tibios. Si ellos quieren guerra la van a tener, porque el Estado tiene sus recursos naturales e internacionales”, precisó Castillo al termino de la reunión encabezada por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y a la que asistieron el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, el director del DNI, Ramón Aquino García.

Es la primera reunión de los mandos militares y policiales, tras del encuentro del pasado martes del Consejo de Seguridad con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, donde se acordó relanzar varios programas antidelictivos. Los jefes de los organismos de inteligencia J2-A2 y M2 también estuvieron presentes.

Vinicio Castillo dijo, además, que el gobierno se está preparando para librar una batalla sin límites contra los narcotraficantes.

Afirmó que los hechos violentos registrados en el país en las últimas semanas, incluyendo el hallazgo de un hombre en el interior de un jeepeta en la calle Paya de la urbanización Tropical, es una señal clara que el crimen organizado ha declarado la guerra a las autoridades.
“El Estado se está preparando para un tipo de batalla que se va a librar contra el crimen organizado y sus delitos conexos”, apuntó.

Adelantó que para enfrentar a los narcotraficantes, el gobierno hace gestiones para obtener los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios.

En tanto que el mayor general Delgado Valdez, de la DNCD, proclamó que la unión de todos los servicios de seguridad garantizará enfrentar con más energía el tráfico de drogas.

Informó que los agentes de la institución que dirige han redoblado los servicios de inteligencia para capturar y apresar a los narcotraficantes que han llevado intranquilidad al país.

El encuentro se celebró a puerta cerrada en el despacho de secretario de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: