martes, 23 de septiembre de 2008

Designarán comisión estudiará proyecto reforma; harán vistas públicas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado garantizó que no será festinada la convocatoria a reformar la Constitución y su proceso conllevará vistas públicas, exposiciones, entrevistas, posiciones por escrito y otros mecanismos.
Reinaldo Pared Pérez confirmó la integración de una comisión bicameral para el estudio del proyecto que convoca a una reforma constitucional.

Informó también de la designación de una comisión senatorial para evaluar a los aspirantes a jueces de la Cámara de Cuentas, de la terna enviada por el Poder Ejecutivo la semana pasada.

Sostuvo que ambas comisiones serán presididas por él.
"Acordamos, en la reunión coordinadora de este lunes, someter al Pleno la conformación de una comisión bicameral que será presidida por nosotros. Hemos tomados la decisión de presidir las dos comisiones dada la importancia y trascendencia de ambas iniciativas", comentó.

Sostuvo que el curso a seguir por la reforma lo trazará la comisión bicameral.

"Hablaré con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, para señalarle que lo más apropiado y aconsejable es conformar una comisión bicameral", puntualizó.

Agregó que este martes el proyecto de ley será presentado al Pleno del Senado. Indicó que el proceso incluye el envío a comisión para estudio y la aprobación por parte del Pleno.

Manifestó que una vez sea aprobado por el Senado, el proyecto de ley que convoca la reforma pasará a manos de los diputados.

Refirió que una vez promulgado el proyecto de ley, la comisión bicameral iniciará el estudio profundo de las reformas.

Cámara de Cuentas
Sostuvo que la comisión coordinadora se convertirá en comisión especial, integrada por los miembros del bufette directivo del Senado y los voceros de los tres partidos representados en la Cámara Alta.

"Vamos a entrevistar a cada una de las 27 personas sometidas por el Poder Ejecutivo, porque hay algunas personas que son conocidas, pero otras no", comentó.

Sostuvo que los aspirantes tendrán que llevar su hoja de vida al Senado para comprobar si cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución de ser doctor en derecho, licenciado en derecho o licenciado en finanzas, entre otros.

No hay comentarios: