jueves, 4 de septiembre de 2008

El sol saliendo y en La Barquita todos huyendo

Un residente en La Barquita desde hace 29 años, observa cómo el río Ozama comenzó a crecer desde esta madrugada, mientras decenas de personas comenzaron a salir y a sacar sus camas, muebles, televisores y otras pertenencias antes de que el sector quede totalmente inundado.
Pese a que el sol salió hoy y cesaron las lluvias sobre Santo Domingo, los moradores de La Barquita en Los Mina, continúan trasladando sus camas, muebles y otros enseres del hogar a lugares seguros, ante la crecida del río Ozama que ya inundó unas 70 casas.

Por segundo día consecutivo los moradores de este sector, ubicado debajo del puente que comunica Los Mina con Sabana Perdida, amanecieron vigilando el río que arrastra árboles, ramas, animales muertos, lastas viejas y plásticos.

Algunos residentes en el lugar ya trasladaron sus familias a lugares seguros en las proximidades para evitar inconvenientes en caso de que el río siga creciendo a causa de las lluvias de la tormenta Hanna.
***
El síndico del Municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dispuso la construcción de un nuevo puente en el sector La Barquita, de Los Mina, luego de que el existente colapsará ante los embates de los fenómenos atmosféricos ocurridos en los últimos días en todo el país.

De los Santos instruyó al Director de Ingeniería y Obras Municipales, ingeniero Renso Cuevas, para que proceda con la construcción del puente peatonal que se quebró la pasada semana cuando las aguas que corren por una cañada se llevó una de sus bases.
***
Mientras algunos hombres se mantienen en el sector para ayudar a sus familias y vecinos, otros salieron temprano a vender en triciclos, a motoconchar y a cualquier otro tipo de actividades que les permita conseguir la comida de sus familiares.

Otros continúan midiendo la crecida del río Ozama para determinar cuándo debe darse la voz de alarma para que las familias más cercanas a la orilla inicien la salida.

El mayor peligro lo corren varias familias haitianas y un segundo teniente de la Fuerza Aérea, padre de cuatro niños, uno de ellos minusválido, cuya casa comenzó a inundarse desde las las primeras horas de hoy.

La queja generalizada es que ningún representante del Gobierno ha pasado por La Barquita, luego de las elecciones, contrario a lo que ocurrió durante la campaña electoral.
“Ya no tienen nada a que venir porque ya las elecciones pasaron, póngalo así periodista”, dijo Ramona Castillo, una ama de casa del lugar.

Moradores de La Barquita dijeron que la indiferencia de las autoridades es tal que un puente peatonal se cayó hace tres semanas, pero nadia ha ido para ver si puede ser reparado.
“Cuando la tormenta Noel hasta agua embotellada trajeron, comida de los Comedores Económicos, colchones, frazadas, y ahora nada”, dijo Luis Almonte.

Los residente en La Barquita pidieron al Gobierno intervenir ante de que en el sector ocurra una tragedia o que la situación de los habitantes del lugar se agrave por la crecida del río.
A media mañana de hoy el síndico de Santo Domingo Norte, licenciado Jesús Féliz, realizó un recorrido por el sector Ribera del Ozama, en el lado norte de La Barquita, junto al gobernador provincial Idelfonso Vásquez, con el objetivo de evaluar la situación y disponer las medidas que sean de lugar.

No hay comentarios: