BARCELONA.- Una nueva ola de pánico se levantó ayer en el planeta financiero tras la brevísima calma que trajo el rescate público de la aseguradora AIG.
Rumores de que Morgan Stanley está buscando una fusión trajo consigo ventas masivas de acciones de los bancos de inversión. Y la delicadísima situación de la primera caja de ahorros americana, Washington Mutual, cuyo quebranto podría extender la crisis a la banca comercial con el riesgo de una huida de la banca, ahondó el miedo entre los brókers, que buscaron desesperadamente el terreno seguro de la deuda pública. Fue la de ayer otra sesión de altísimo voltaje.
Tras el salvamento de AIG y la adquisición por Barclays de una parte de los activos de Lehman Brothers por la ridícula cifra de 250 millones de dólares, las miradas se tornaron primero en Europa hacia una nueva víctima de la crisis financiera, el banco británico Halifax-Bank of Scotland (HBOS), número uno de los créditos inmobiliarios en el Reino Unido.
Ayer, tras caer el valor de sus acciones un 52% al comienzo de la sesión, la BBC informó de que Lloyds, un banco británico rival, estaba negociando su compra por 19.000 millones de euros.
Se contagia el pesimismo
Las turbulencias en Wall Street se han trasladado a todos los mercados latinoamericanos.
Al igual que en el "lunes negro", las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires (que ayer subió tímidamente) y México han sido las que han salido peor paradas.
El índice Ibovespa de la bolsa paulista se ha derrumbado un 6,74% hasta los 45.908 enteros. En la Bolsa de Buenos Aires, el Indice Merval ha corrido una suerte similar y ha retrocedido un 5,07% para cerrar en 1.491,98 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores ha vivido su segunda peor sesión del año al perder el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) un 4,72%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha bajado en la apertura 381,29 puntos, el 3,24 por ciento, hasta situarse en 11.368,50 puntos.
Las bolsas del Sudeste asiático han seguido la misma tónica en el arranque de jornada con bajadas por encima de los dos puntos e incluso de los cuatro en el caso de Vietnam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario