jueves, 4 de septiembre de 2008

Arrestan tripulación barco trajo contrabando

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Dirección General de Aduanas dispuso hoy el arresto del capitán y demás tripulantes de un buque cargado de gasoil traído al país de contrabando por un valor de 39 millones de pesos, que será vendido en pública subasta en las próximas horas.

El subdirector operativo de Aduanas, licenciado Luis Sánchez Díaz, informo a El Nacional que el capitán de la motonave “Mapuche” de matricula panameña 30949-PEXT-3, Iván Amin Rivas Flores, no podrá salir del país hasta tanto pague una multa de 47 millones de pesos.

Rivas Flores trajo al país desde Venezuela sin declarar a las autoridades de Aduanas, la cantidad de 262 mil galones de gasoil supuestamente consignado a la empresa Consorcio Pelícano y que fue decomisado en el muelle de San Pedro de Macorís.

El licenciado Sánchez Díaz explicó que mediante una comunicación enviada al director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, dicho Consorcio se desliga de la adquisición del combustible y afirma que nunca ha comprado artículos fuera del país.

Explicó que Cocco Guerrero envió una comunicación en las primeras horas de la mañana de hoy al jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, para que instruya a sus oficiales en San Pedro de Macorís a no dejar salir dicha embarcación.

El subdirector de Aduanas, Sánchez Díaz, dijo que el capitán de la motonave al verse atrapado por las autoridades y los militares de servicio en el muelle de San Pedro de Macorís, argumentó que el mal tiempo lo obligó a anclar en dicho puerto, declarando que el buque estaba vacío.

“Pero nosotros inmediatamente procedimos a realizar un chequeo en compañía de autoridades judiciales, encontrándonos con los 262 mil galones de gasoil”, manifestó el funcionario a quien el licenciado Cocco Guerrero, instruyó para que lleve a cabo las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
Sánchez Díaz reveló que ese mismo buque fue capturado el año pasado en el muelle de Santo Domingo con otro cargamento ilegal de combustible desde Venezuela y que para tratar de confundir a las autoridades lo pintaron y le cambiaron el nombre de Mapuche.

“Ese capitán y sus compañeros pensaron que aquí se iban a salir con las suyas y no, nosotros estamos con los ojos bastante abiertos, enfrentando con todo el valor y energía posible el trafico de mercancías y la evasión fiscal”, explicó el funcionario.

Expresó que se profundizan las investigaciones porque las autoridades aduanales tienen la firme creencia de que se trata de una red internacional de traficantes de combustible que intenta utilizar el país, entre las naciones donde distribuyen carburantes.

Sánchez Díaz dijo que la Dirección General de Aduanas está muy satisfecha del apoyo que recibe de la jefatura de la Marina de Guerra y sus comandantes de puertos en interés de enfrentar y desmantelar las bandas y grupos de contrabandistas de mercancías y combustibles.

Se informó que tan pronto se produjo el hallazgo del contrabando de los 262 mil galones de gasoil, la comandancia de Puerto de San Pedro de Macorís, dispuso una vigilancia especial ante la motonave y sus tripulantes para evitar que puedan fugarse.

No hay comentarios: