miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ante secretario general y alta dirección de la UIT en Ginebra, SuizaIndotel presentará hoy miércoles proyecto Conectividad Rural Banda Ancha

GINEBRA, Suiza.-La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), máximo organismo rector de las telecomunicaciones en el mundo ha tomado como modelo a seguir el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) están ejecutando en la República Dominicana.

El asesor del Indotel y ex presidente del órgano regulador del Perú, doctor ingeniero Edwin San Román, dijo que “el proyecto causó mucha expectativa y se le pidió que haga una nueva presentación este miércoles 10 de septiembre a las 5 de la tarde ante el secretario general de la UIT, Hamadoun Toure, y la alta dirección del organismo mundial.

San Román fue invitado a Ginebra por la UIT con la finalidad de compartir esta experiencia y para exponer el proyecto en el “Taller sobre Acceso Universal a los Servicios de Banda Ancha” que se lleva a cabo dentro del grupo de estudio 1-ITU-D. El evento tuvo lugar el lunes 8 de septiembre de 2008 en la sede principal de la UIT en la capital de Suiza.

San Román presentó ante un auditorio en que estaban presentes delegados de los cinco continentes el proyecto “Conectividad Rural de Banda Ancha” y también los proyectos pilotos efectuados en Los Botados de Monte Plata, Hato Damas en San Cristóbal y Salinas de Baní.

Los organizadores felicitaron al Indotel por los avances que se vienen realizando en telecomunicaciones y especialmente Banda Ancha en República Dominicana.
Destacaron su liderazgo, además de que se está convirtiendo “en el primer país en vías de desarrollo que contará con servicio de Banda Ancha en sus aéreas rurales usando tecnología de última generación 3G”.

“Esta es una demostración más del reconocimiento y liderazgo que ha tomado a nivel Internacional el Indotel bajo la dirección del doctor José Rafael Vargas”, enfatizó San Román. Agregó que el funcionario acaba de lanzar “un nuevo reto para su nueva gestión que es la de de llevar la Fibra Óptica a todas las provincias y de esta manera permitir una mayor cobertura y despliegue de servicios de telefonía y banda ancha en el país”.

El proyecto Banda Ancha

El Indotel adjudicó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará servicios de teléfonos y de Internet de alta velocidad a hogares de 503 comunidades, especialmente a 319 distritos municipales y 181 parajes de las 16 provincias más pobres del país. El ente regulador no ha tenido que pagar un solo centavo de subsidio a esta prestadora para la ejecución de la revolucionaria iniciativa.

En principio se había propuesto un monto referencial de subsidio de US $4.6 millones de dólares, pero la prestadora decidió realizar el proyecto con cero subsidio. La decisión de CODETEL de realizar la totalidad de la inversión sin cobrar subsidios ahorra a Indotel más de RD$153.5 millones de pesos. Con esta adjudicación el ente regulador dio “un paso trascendental e histórico en su afán de llevar los últimos adelantos de las telecomunicaciones y beneficios de la Sociedad de la Información a los lugares más alejados y olvidados de República Dominicana”.

El proyecto está en marcha y ya algunas comunidades reciben banda ancha, mientras CODETEL trabaja para entregar a más tardar en octubre unas 106 comunidades conectadas a este servicio que facilitará acceder a teléfonos en los hogares, Internet de alta velocidad, cobertura celular y a bibliotecas virtuales a zonas rurales.

La meta: banda ancha en 2,018 comunidades rurales

La meta del Indotel para los próximos dos años es llevar banda ancha a 2,018 comunidades, de las cuales, además de las 503 adjudicadas a CODETEL, más de 60 serán realizadas por Orange mientras la empresa Espinal Tecnology Group, de capital dominicano, proyecta también llevar banda ancha a otras 500 comunidades de zonas rurales del país.

No hay comentarios: