miércoles, 17 de septiembre de 2008

Instalarán en Dominicana sistema prevenir daños por fenómenos atmosféricos

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron trabajar de manera conjunta, para dotar al país de un moderno sistema de "alerta temprana" para prevenir la pérdida de vidas humanas y reducir a su mínima expresión los daños materiales provocados por los fenómenos atmosféricos.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director ejecutivo del organismo, recibió la visita del experto en materia de desastres del PNUD, Marc Van Wynsberghe. En el encuentro estuvieron también Julio Miguel LlinásGuzmán, consultor privado y Lidia Encarnación, directora de Cooperación e Integración Regional de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

El titular del INDRHI calificó de altamente positiva para República Dominicana la cooperación de las Naciones Unidas y de la ONFED para la instalación de un Sistema de Prevención de Desastres.

El ingeniero Rodríguez Pimentel significó que el INDRHI ha recibido equipos para reforzar la Red Telemétrica que tiene instalada la institución en diferentes cuencas hidrográfica del territorio nacional.

Precisó que la instalación de esos equipos permitirá al organismo determinar la cantidad de lluvia que se registra en el país y el hacer pronósticos sobre cada situación.

El PNUD ofreció al INDRHI la instalación de una oficina que se encargará, con todos los datos de pronósticos, de establecer los niveles de inundaciones que puedan producirse en un momento determinado por la presencia de un fenómeno atmosférico.

Agregó que con la acción se busca prevenir la pérdida de vidas humanas y ahorrar daños materiales, mientras que el titular del INDRHI dijo frente a esa sugerencia del PNUD, el organismo enviará técnicos a El Salvador para recibir capacitación en el manejo de los nuevos equipos.

De su lado, Marc Van W. informó que las Naciones Unidas colaborará en todo lo que sea necesario para que República Dominicana cuente con un Sistema Avanzado de Alerta Temprana.

No hay comentarios: