martes, 9 de septiembre de 2008

Luis David Ulloa delató a varios imputados con los fiscales federales

Quiere salir lo más pronto posible
DIARIO HORIZONTE) Le tocó primero el turno a Luis David Ulloa, como testigo de la Fiscalía contra el caso por lavado de dinero de Fátima (Leila) Henríquez Díaz o Fátima Vasquez. Citó los nombres de su hermano gemelo, Jean Paul, Fátima Henriquez Diaz, Juan de NY, Juan Cruz Crisóstomo, Miguel, Bolivar, Ramón Pérez, Quirino.

Luis David estaba vestido con ropa de prisión de color oscura. Cada pregunta la respondía confiado cooperaba con la procuraduría, como había pactado desde el 2005.
Junior Ulloa Sonreía a veces tímidamente con las preguntas que le realizaban tanto el fiscal John O'Donnell, como el abogado de Fátima Henríquez, Eric Franz.

En el estrado, se le preguntó sobre Manuel Reyes. Un presunto violento narcotraficante que lo amenazó con matarle. Luis David no dejó de creerle, pero tampoco pensó que podía llegar a cumplir la amenaza, estaba decidido a hacer dinero, mucho dinero.

$3.5 millones de dólares fue la ganancia neta, según Luis David. Sin contar los cargamentos de cocaína de mala calidad, los tumbes, drogas incautadas, y otros problemas que surgen en el negocio de distribución de drogas. Pero hizo mucho más de 3.5 millones de dólares en venta de narcóticos, dijo Ulloa.

Entre él y su hermano, hicieron la fortuna neta de 14 millones de dólares de actividades de drogas.

El abogado le preguntó sobre Chico Ortega. Había sido atacado por la espalda. Un tiro que lo dejó parapléjico, si esto no lo puso nervioso que podía ocurrirle y Luis David dijo que no.
Otro narcotraficante violento lo fue Frank Valdez. ¿Usted cree que era violento? Si, se puede decir que sí, es violento, fue la respuesta de Luis David.
Valdez era de armas tomar. Cobraba deudas y no se detenía ante nada. Una vez le dijo a Luis David Ulloa que raptaría a los hijos si no pagaba un dinero.
Luis David dijo que en ese momento temió por la vida de sus hijos, la de su familia y la de él, por lo que sin deberle dinero a Frank Valdez, le pagó $300 mil dólares. Valdez tenía pistola. Era mejor pagar y no ser lastimado.

Informó a los jueces del jurado, a la fiscalía y a la jueza, que Luis Eduardo Rodríguez Cordero también usaba pistolas.

Dijo que tuvo que pagar en el 2005 a las autoridades dominicanas que lo habían arrestado, para que lo dejaran ir. Había una orden de arresto, y cuando le pidieron el dinero, lo dio. Llevaba el dinero encima y se fue libre.

El abogado de Fátima le preguntó que si en ese momento, no pensó dejar de vender drogas, temeroso de que lo arrestarían, dijo que no. El era una persona importante en la República Dominicana. No necesitaba tarjeta de representación. Era un hombre de negocios, pues construía torres. Señalando la del Malecón Center en la Capital de la República Dominicana.

Las autoridades de la República Domincana le informaron que había una investigación en su contra del gobierno federal de los Estados Unidos. Pero que el 06 de junio fue arrestado.
El no vino realmente voluntariamente cuando se destapó el escándalo del caso Quirino. Él fue arrestado y entonces fue que pidió no ser extraditado.
Respondió a Eric Franz que fue arrestado porque violó las leyes, que fue su culpa, que es su culpa estar en la cárcel ahora. Que en la República Dominicana, no solo se dedicaba al negocio de la venta de cocaína, de heroína de crack, el también robaba vehículos.

¿Y aún así piensa usted que es una buena persona? Con una sonrisa tenue, Luis David Ulloa respondió que si.

El jurado estaba compuesto por 15 personas. Dos hombres blancos, y el resto mujeres. 6 de la raza blanca, 3 negras, 2 hispanas, 1 asiática, y 1 hindú.

Los hermanos Ulloa violaron ley de prisión
El abogado Franz le preguntó si estando él en prisión y después de estar cooperando con la fiscalía, a cuatro meses de haber sido ingreso a la prisión, él le escribió una carta a su hermano, Jean Paul Ulloa. Y si sabía las consecuencias cuando se rompe con el acuerdo con los fiscales de siempre decir la verdad y no violar la ley de prisión.
El 18 de octubre empezó a cooperar con la fiscalía. Se reunió varias veces con los fiscales para proveerles toda clase de información.

Luis David dijo que si. Que había escrito una carta a su tía en Octubre del 2005, para que esta a su vez se la hiciera llegar a su hermano, quien es tartamudo. En la carta le pedía que fuera fuerte, que ellos no fueron atrapados con nada encima. Que se recordara que ellos eran personas buenas, que nunca le hicieron daño a nadie. Que ellos estaban en esa situación porque alguien los había traicionado.

Luis David Ulloa no fue sancionado a pesar de haber violado la ley de prisión. A pesar de que uno de los presidiarios había amenazado de muerte a la esposa por teléfono y fue confiando a tres meses en una solitaria, porque rompió la ley de prisión y el fue testigo de eso, aún así violó la ley en más de una ocasión. Porque estaba cooperando desde un principio con las autoridades del Gobierno pensó usted estaba protegido para violar la ley? Si. Dijo Ulloa.

En varias ocasiones hubo pequeñas reuniones entre los fiscales y los abogados defensores de Fátima Henríquez Díaz para discutir asuntos legales de la presentación del caso.
Luis David Ulloa dijo que coopera con las autoridades porque quiere salir lo más pronto posible de la cárcel. Dijo que sabía que se enfrentaba a pena máxima y que no tenía ninguna probabilidad de salir en menos tiempo, que no fuera negociando y hablando sobre el negocio de las drogas y de cada uno de los que el hizo transacciones de drogas y de lavado de dinero.

Negoció con la fiscalía una sentencia de 10 años, a sabiendas que a pesar del acuerdo de que la fiscalía entregaría una carta de recomendación a la jueza (K15), no necesariamente era un aval que garantizaba el acuerdo. Y que dentro del acuerdo, el debía portarse bien y no violar la ley de prisión.
Hasta el momento, el Gobierno no ha escrito esa carta de recomendación y el espera que si lo hagan.

El abogado Franz le preguntó que si creía que vendiendo drogas, inundando las calles de Nueva York, robando carros, y que tenía una vida criminal desde hacía dos décadas, él se seguía considerando una buena persona. Sonriendo dio que si.

Dijo que el también tenía un negocio legítimo. Pero producto del dinero de las drogas, dijo el abogado Franz. Preguntándole que si el trabajaba en las torres construyendo, NO! Dijo Luis David. Tenía herramientas de trabajo? No, dijo Ulloa. Era arquitecto? No, dijo Ulloa. Usted creó entonces un negocio legítimo producto del narcotráfico? Si, respondió Luis David.

Se sigue usted considerando una buena persona? Si.

El abogado Franz le preguntó cómo era posible que todo el tiempo que venía cooperando con la fiscalía nunca mencionó el nombre de Fátima. Según Ulloa, fue a raíz de un comercial de Fama Shipping que vio desde prisión y que reconoció a Fátima que entonces recordó del lavado de dinero.

Que el se había referido a ella con la fiscalía todo el tiempo como “la mujer”.

Su relación con Fátima Henríquez Díaz.
En el 2003 tuvo una conversación con Juan de NY y Juan Cruz Crisóstomo, este era asociado de Luis Eduardo Rodríguez Cordero.

Luis David Ulloa, alias Junior, nunca le dijo a Fátima, ni a Juan de NY, ni a Juan Cruz Crisóstomo la naturaleza de su negocio. Nunca les dio su verdadero nombre.

Dijo que estaba bien enojado con Juan Cruz Crisóstomo porque pensaba le estaba dando largas a entregarle su dinero. No confiaba en Cruz. Había problemas con la tasa de cambio en la República Dominicana fluctuaba entre 32 y 35 y Cruz Crisóstomo tenía que entregarle $250 mil dólares en efectivo, pero que siempre le decía diferente historias para no darle su dinero.

Fátima se comunicó con él en septiembre del 2003 a uno de sus tres celulares y le dijo que le enviaría transferencia de dinero del Miami Bank a su cuenta de banco. Ulloa le dijo que no tenía cuenta bancaria, a pesar de las fuertes transacciones de dinero.

El dinero le fue entregado y Ulloa firmó un recibo, lo cual nunca acostumbraba a firmar ningun documento por la naturaleza de su negocio. Guardaba su dinero en cajas de depósitos.
El no quería dinero en pesos, porque el dólar es una moneda mas fuerte dijo en el estrado. Fátima le respondió que no se preocupara “Nosotros somos responsables con los envíos de dinero”.

Luis David Ulloa dijo que su grupo estaba integrado por Luis Eduardo Rodriguez, el hermano de este, Samuel (sammy) Rodriguez Cordero, y el mellizo , Jean Paul Ulloa. Hizo negocios con Ramón Pérez también. Mencionó los nombres de Bolivar y Miguel.

Ramón Pérez le llamó para entregarle dinero en efectivo. El fue a la compañía de este, que era de vender agua.

Tiene una residencia valorada en 2 millones de dólares. Dos apartamentos de 300 mil dólares cada uno. Edificio de apartamentos en el Malecón Center a 110 mil dólares cada uno.

Por varias ocasiones, la jueza Kimba Wood tuvo que llamarle la atención al abogado Eric Franz, para que no levantara la voz al testigo. Además de recordarle en varias oportunidades en acogerse a los criterios de la corte al preguntar.

En cuanto a Quirino, hubo dos cargamentos de varios cientos de kilos que el "Don" había enviado desde la RD hacia Nueva York. Uno de los cargamentos, el de 103 kilos fue robado, le habían dado un tumbe a los mellizos Ulloa y Luis Eduardo Rodríguez Cordero.
El dinero había que entregarlo a como diese lugar a Quirino, quien era el suplidor, por lo que las ganancias que habían obtenido junto a su hermano de una transacción anterior, más las ganancias de Eduardo Rodriguez Cordero, tuvieron que entregarla y reunir $500 mil dólares, para pagarle a Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Las ganancias de los mellizos se distribuian la mitad para Luis Eduardo Rodríguez Cordero, y la segunda mitad era dividida en partes iguales con su hermano, el mello.

Próxima entrega con Jean Paul Ulla y los demás testigos, incluso el agente especial de la Dea, Michael Gildean.

Por Margarita Canahuate

No hay comentarios: