lunes, 22 de septiembre de 2008

El narco atemoriza a RD

Un fiscal de Higüey
fue la última víctima del narcotráfico.
Asesinatos por encargo y el microtráfico crecen en todo el país
De:Diario Libre
SANTO DOMINGO. La penetración del narcotráfico en instituciones del Estado, civiles y militares, así como en entidades económicas, junto a la presencia en el país de sicarios y células internacionales, mantienen estremecida a la sociedad dominicana que observa intimidada la ola de violencia y criminalidad que han alcanzado estamentos de las autoridades judiciales y de las agencias oficiales persecutoras de ese delito, en clara advertencia del poder que posee el crimen organizado.

Los frecuentes enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, ajustes de cuentas y atentados, en los que han caído agentes y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional, han alcanzado niveles escandalosos.

Sólo durante los pasados siete meses, al menos 6 coroneles, 5 mayores, 11 tenientes y 8 sargentos, han sido vinculados al trasiego de drogas narcóticas, por lo que han sido separados de las filas; otros permanecen arrestados bajo investigación. Además de los miembros de las FFAA y la PN, en el mismo período enero-julio 2008, han sido atrapados 38 agentes de la DNCD en el criminal negocio.

Los hechos más recientes que han estremecido la sociedad, la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, sindicados de traer al país unos 1,300 kilos de cocaína al país, y el atentado criminal el pasado jueves en la noche contra el procurador Fiscal Adjunto de La Altagracia, Darío Morla, han inducido a que voces como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez adviertan sobre el nivel de penetración del narcotráfico.

Mientras el diputado Pelegrín Castillo afirma que se trata de una situación "muy grave y preocupando, que es el resultado de un proceso que tiene años desarrollándose, y tiene que ver mucho con la posición geopolítica en la que se encuentra la República Dominicana; nosotros somos un país que estamos en el centro mismo del continente y del Caribe y a nuestro alrededor tenemos un entorno complejo y problemático".

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) razonó que el país no es sólo la ruta de los huracanes, "estamos en la misma ruta de los cárteles del narcotráfico. Hay tres grandes corredores de la droga en el continente, que son el Corredor Centroamérica, México, Caribe insular y el corredor Amazonas".

La droga que se queda en el país

Estadísticas de la DNCD y los archivos de DL, indican que durante los últimos cinco años han sido decomisados poco más de 19,410 kilos de cocaína y marihuana; 351 kilos de heroína y unas 430,000 pastillas de éxtasis.
La gran cantidad de drogas que entra y se queda en el país procedente de Colombia y Venezuela, es atribuida a que los cárteles, de un tiempo acá, pagan con alucinógeno a sus cómplices, en vez de dinero como era costumbre anteriormente. En el mismo período, más de 23.000 personas han sido procesadas por narcotráfico 21.934 dominicanos y 1.233 extranjeros.

No hay comentarios: