jueves, 11 de septiembre de 2008

FAO pide 10,5 millones de dólares para ayudar a Haití

Los fenómenos naturales causaron más de 300 muertos

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido hoy 10,5 millones de dólares para ayudar a Haití, tras el paso de cuatro tormentas tropicales que han devastado su agricultura.
Con ese dinero, la FAO intenta ayudar a restablecer los medios de subsistencia de los campesinos, reanudar la producción de alimentos y combatir la propagación de enfermedades animales.En un comunicado, la FAO recuerda que "ya antes del paso de las últimas tormentas, Haití era el país más pobre del hemisferio occidental".
La nota señala que, además, "sufría una inseguridad alimentaria crónica resultado de la pobreza existente agravada por el alza de los precios alimentarios a nivel mundial".
La FAO señala que durante la temporada agrícola del verano, había lanzado una intervención de urgencia para promover la producción y mejorar la disponibilidad de alimentos a nivel local.
Sin embargo, "las tormentas tropicales Fay, Hanna, Gustav e Ike golpearon el país caribeño en una rápida sucesión durante el período central de crecimiento de las cosechas" lo que ha provocado que "la producción agrícola de esta temporada se haya perdido o se haya visto seriamente afectada".
Los huracanes han tenido un grave impacto sobre los campesinos y las comunidades rurales en Haití, ya que más de 50.000 familias han perdido el acceso a sus suministros habituales de alimentos y a sus medios de subsistencia."
El hambre y la desnutrición se agravarán en los próximos meses si las familias rurales desplazadas no tienen los medios para regresar a sus tierras", informar el comunicado.Según la FAO, "para reanudar la producción agrícola es esencial que la ayuda llegue con urgencia a los hogares que han perdido sus recursos".
Los fondos son necesarios para tres áreas prioritarias del sector agrícola haitiano: la distribución de material para la siembra, aperos y pequeños animales domésticos; la reconstrucción de las infraestructuras de regadío y la lucha contra las enfermedades animales. EFE

No hay comentarios: