martes, 9 de septiembre de 2008

Integran un frente multi-institucional Indotel, Aduanas, prestadoras y PN enfrentarán robo de cables, equipos y combustibles a compañías telefónicas


El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, encabeza una reunión con representantes de las companias telefónicas, empresas de cables, de Aduanas y la Policía Nacional para delinear la línea de acción que contrarrestará el robo de cables y equipos de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país.

SANTO DOMINGO.-Los crecientes casos de robo de cables y equipos de compañías telefónicas que causan pérdidas millonarias a las prestadoras, serán enfrentados con determinación por una comisión multi-institucional que se integró hoy en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al frente de la cual estará el general de la Policía Nacional, ingeniero Claudio Peguero.

Las prestadoras estiman en más de 650 casos de robos a sus empresas durante este año.

El señalamiento lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el problema será atacado por todos los frentes, policial, judicial y a través de las aduanas.

“Se creó una comisión presidida por el general (Claudio) Peguero para contrarrestar los robos de cables, equipos y combustibles”, expresó. Agregó que esta comisión conocerá también los problemas que se presentan a las empresas, especialmente las de telefonía móvil, cuando van al interior del país a expandir sus redes, instalando nuevas torres, nuevas antenas y otros equipos.

Explicó que todos los problemas que se presenten a las prestadoras, ya sea de robo o de expansión de cobertura, estarán coordinados por el general Peguero en colaboración con personal de la institución, tanto técnica como de la seguridad militar.

Sostuvo que esta comisión la integrarán las compañías prestadoras, Aduanas y el Indotel con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales del país. “Se pueden ejecutar una serie de acciones que pueden dar resultados rápidamente”, enfatizó el funcionario.

Se destacó asimismo que la Dirección de Aduanas se incorporará activamente en la comisión que contrarrestará el robo de cables y evitar su exportación.

El funcionario consideró que esta acción de las autoridades tendrá éxito porque no se trata de un mal que involucra a mucha gente, sino que son sectores muy limitados en el que todo el mundo sabe cómo realizan sus acciones ilegales.

Vargas presidió un encuentro con representantes y encargados de seguridad de las compañías CODETEL, Orange Dominicana, Trilogy Dominicana, Tricom, ADOCASA, Cable Max, Cable TV Dominicana, Éxito Cable Visión, Cable Onda Oriental, Redes Televisivas Satelital, Aster y Telecable Dominicano. En la reunión, celebrada en el salón multiuso del Indotel, estuvieron presentes además representantes de la Dirección General de Aduanas, de la Policía Nacional y del personal técnico del Indotel.

En esta reunión la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) denunció más de 500 robos de equipos, combustibles, mientras que otra empresa informó más de 150 hurtos en el curso de este año. Las empresas estiman que enfrentan pérdidas millonarias a consecuencia de estas acciones depredadoras.

Al término del encuentro el presidente del Indotel convocó otra reunión de trabajo este martes a las 9:00 de la mañana para definir las acciones a realizar para enfrentar “de una vez y por toda” el problema de robo de cables y equipos a las prestadoras.

Significó que no se trata de un problema de una empresa, una institución o de una persona, ni que se resolverá con una sola reunión, sino que se dispuso crear una unidad multi-institucional que enfrentará este problema para darle una solución. Agregó que el Indotel aprovechará la experiencia acumulada en la campaña que se desarrolló para frenar el robo de celulares.

Explicó que igualmente el órgano regulador resolvió el problema de los sistemas de cable que operaban ilegalmente, a los cuales se les dio la oportunidad de regularizar su situación y que hoy más del 98% de esas empresas operan legalmente.

“El 80% de las empresas de cables estaban ilegales, operaban sin autorización y nosotros reglamentamos eso, logramos la legalidad de cada una de esas empresas; las sometimos al orden, al cumplimiento de los reglamentos, de manera pues que solamente nos quedan tres empresas que no han completado sus datos, pero más del 98% de las empresas operan dando servicios de cables regularizados”, precisó el doctor Vargas al destacar que se trató de una de las buenas decisiones de la anterior gestión del Indotel.

En el encuentro se planteó la necesidad de que las empresas del sector descontinúen la práctica de comprar cables y equipos robados a proveedores de las calles porque según afirmaron, se trata de los materiales robados a las prestadoras. Entienden que las autoridades deben acudir donde los compradores y esperar allí a los vendedores para encontrarlos con los alambres en las manos. “Es así como se resuelve el problema, si no lo resolvemos con eso nuestra lucha será arar en el desierto, sencillamente”, dijo el representante de seguridad de Aster.

Indicó que también algunos proveedores compran equipos robados a los ladrones y luego se lo venden a las empresas, por lo que se recomendó que las prestadoras descontinúen esa práctica, “porque son los equipos que le roban a Tricom, a Aster y a las demás empresas”. “Si continuamos en eso nos vamos a ver en un círculo vicioso, donde yo compro lo que te roban a ti y tu compra lo que me roban a mí, y así nunca vamos a resolver nada”, se precisó.

Los representantes de las prestadoras exhortaron a que se denuncien a los proveedores vayan a las empresas a vender equipos robados. Dijeron que a éstos hay que decirle que no y tomarle los datos e iniciar una investigación para determinar dónde esa persona consiguió esos equipos. Refirieron que ninguna empresa de telecomunicaciones quita sus equipos para venderlos en las calles, sino que estos los venden los mismos que se los roban a estas compañías.

Se planteó que tampoco se está trayendo equipos usados desde Estados Unidos, por lo que se entiende que quienes están vendiendo esa mercancía en las calles es porque las han robado. “Si lo hacemos así (dejando de comprar materiales usados) resolvemos el problema del robo de los cables y de los equipos de telecomunicaciones”, expresó Eusebio Uribe, encargado de seguridad de Aster, quien demandó un pequeño empeño de todas las empresas y el apoyo del Indotel para que la justicia “se vea en la obligación de actuar”.


No hay comentarios: