jueves, 4 de septiembre de 2008

Balance en RD: 10,745 personas desalojadas, 2,149 casas afectadas

Santo Domingo.- Un total de 10.745 personas han sido evacuadas en la República Dominicana a causa de las fuertes lluvias y los vientos causados por la tormenta tropical "Hanna", que empezó a desplazarse hacia Bahamas, informaron hoy las autoridades.

El más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indica que el fenómeno afectó 2.149 viviendas, incomunicó a 51 comunidades, afectó cuatro puentes y dos carreteras.

"Hanna", que se aleja lentamente de la República Dominicana, dejó sin servicio de electricidad a una gran cantidad de barrios de Santo Domingo y obligó a suspender las clases en todo el país.

Asimismo, obligó a cancelar cuatro vuelos desde y hacia Estados Unidos, y dos hacia y desde Aguadilla (Puerto Rico) a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (este), dijeron fuentes aeroportuarias.

Las autoridades locales mantienen activado un aviso de tormenta tropical para la costa norte del país, desde Puerto Plata hacia el oeste hasta la bahía de Manzanillo.

No obstante, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana, Miguel Campusano, dijo que en algunas localidades del país, principalmente en la parte central, no se observa tanta nubosidad, aunque advirtió de más precipitaciones para las próximas 24 horas.En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los vientos provocaron la caída de letreros y de árboles, que a su vez, afectaron vehículos y viviendas.

El mal tiempo ocasionó suspensiones de vuelos, retrasos de otros, e inconvenientes a personas que fueron al Aeropuerto Internacional de Las Américas en busca de familiares que regresaban del exterior. Debido a la poca visibilidad en esta terminal fue desviado el vuelo 783 procedente de Miami hacia el aeropuerto del Cibao. En San Pedro de Macorís dos embarcaciones encallaron debido a las fuertes marejadas. También se reportaron varias viviendas afectadas por los vientos.

Las presas

Anoche, el Comité de Operación de Presas y Embalses, desaguaba las presas de Tavera-Bao, Hatillo y Valdesia, y se mantenía monitoreando las demás. En Tavera-Bao se vertía 28 metros cúbicos por segundo para evitar que llegara al nivel máximo. Hatillo, que estaba por encima del nivel máximo, dejaba salir 99 metros cúbicos por segundo, la misma cantidad que le entraba. En tanto, a Valdesia le estaban desaguando 240 metros cúbicos por segundo.

El COE dispuso el desalojo de las poblaciones ubicadas debajo de la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, debido a que anoche se encontraba próximo a sus niveles máximos y, según Octavio Rodríguez, encargado del Comité de Presas, existía la posibilidad de que se produjeran vertidos libres en la madrugada.

Salud Pública

Las autoridades de la Secretaría de Salud Pública informaron que mantienen activos los comités de emergencia de la cartera, a fin de enfrentar cualquier eventualidad que se presente por las condiciones climáticas.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, se reunió ayer con los responsables de las distintas áreas a quienes instruyó a prestar atención a sus respectivas comunidades, en especial a todas las que comprenden el Bajo Yuna y la del bajo Yaque del Norte, con el objetivo de garantizar la salud de sus habitantes.

Garantiza alimentos

En tanto, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que la institución asistirá en materia alimentaria a los evacuados de áreas vulnerables que se encuentren refugiados como consecuencia del paso por el territorio nacional de las tormentas tropicales "Hanna", "Ike" y "Josephine". Dijo que está en alerta máxima y ha declarado el estado de emergencia en sus unidades productivas para que todo el personal se integre a las labores y planes de asistencia alimentaria requeridas en aquellas áreas críticas o de posible impacto de los fenómenos atmosféricos.

Plan Social

El Plan Social de la Presidencia informó ayer que dispone de recursos suficientes para atender las necesidades de los damnificados, ya que cuenta con un fondo económico de RD$900 millones.
Emigdio Sosa, director del organismo, garantizó que la ayuda a los refugiados fluirá sin dificultades porque el pasado 25 de agosto, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto número 371-08 que libera al Plan Social de cumplir los plazos establecidos por el reglamento de la Ley de Compra y Contrataciones del Estado hasta el 25 de septiembre.

Sin luz

Setenta circuitos de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) estaban ayer fuera de servicio, debido a las lluvias y los fuertes vientos que acompañaban a la tormenta tropical "Hanna". La mayoría de los municipios, distritos municipales barrios, urbanizaciones, pertenecen a la provincias Santo Domingo y Monte Plata, aunque también hay zonas del Distrito Nacional.
Los vientos también derribaron postes del tendido eléctrico de la capital. La compañía eléctrica pidió a las comunidades afectadas tomar las medidas de lugar, porque podrían permanecer sin electricidad por largo período, ya que las malas condiciones climáticas retardan la solución de las averías.

(Reproducida de Diario Libre)

No hay comentarios: