miércoles, 17 de septiembre de 2008

Estrella Veloz critica apetito por el dinero

Denuncia una sociedad que considera al hombre “como un instrumento para enriquecerse”.
Por Servicios de Noticias
Lo Negro y Blanco
SANTO DOMINGO.-El periodista y escritor Santiago Estrella Veloz apeló a la literatura para denunciar una sociedad que considera al hombre “como un instrumento para enriquecerse”.
Citando al personaje Paúl Vlassof, uno de los protagonistas de la novela La Madre, de Máximo Gorki, cuando era juzgado por un tribunal para condenar a los revolucionarios, Estrella Veloz dijo que, por lo tanto, “esa sociedad nos es hostil y no se puede aceptar su moral por hipócrita y embustera”.

El periodista habló durante una tertulia literaria ante miembros e invitados de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua cuyo Secretario Perpetuo, el doctor Rafael González Tirado, le entregó un Reconocimiento Académico, por su trayectoria periodística y literaria durante más de 40 años.

En el acto también se puso en circulación el séptimo libro de Estrella Veloz, en esta ocasión de cuentos, titulado Las Canciones del Miedo.

Estrella Veloz dijo que “los escritores no podemos cambiar el mundo, pero al menos intentamos crear conciencia a través de nuestros personajes de cuentos y novelas. Muchos no se dan cuenta, pero en diferentes novelas y cuentos hay personajes que pronuncian frases que son lapidarias, en un intento por comunicar al lector las grandezas y miserias humanas”.

Cito también al personaje Hasan Ali ad Dabag, de la novela Las Codornices y el otoño, del escritor egipcio Naguib Mahfuz, cuando dice en uno de sus diálogos con Isa, el personaje principal: “Inhalamos corrupción en cada bocanada de humo que respiramos.
¿Como puedes esperar que salga de esta ciénega una auténtica esperanza para nosotros?”
“Esa era una forma del escritor llamar la atención sobre la corrupción en Egipto, que existe en todas partes, sin que por esto sea justificable.
Pero a veces tengo la gran duda de si son o no corruptos aquellos que en los medios de comunicación pontifican contra la corrupción, sin poder explicar sus súbitas y ostensibles riquezas”, dijo Estrella Veloz.

El Director de la Academia Dominicana de la Lengua, el crítico literario doctor Bruno Rosario Candelier, al referirse al invitado a la tertulia dijo:

“Un narrador consciente del oficio de narrar, como lo es Santiago Estrella Veloz, hace un uso ejemplar de la palabra, un manejo diestro de recursos y procedimientos narrativos y, sobre todo, un cultivo de la técnica narrativa para formalizar a través de hechos, ambientes y personajes, un testimonio del sentido, que la imagen literaria y el cauce de la ficción concilian en la imaginación y la pasión de un narrador experimentado”.

El texto del doctor Rosario Candelier, leído por el también escritor Rafael Peralta Romero, dice que “el uso del recurso de las descripciones, sumado al diálogo y la narración, tiene en nuestro narrador una particular dimensión por cuanto las emplea como caracterizador de situaciones y personajes. Se trata del acopio de un recurso narrativo para poner de relieve la manera de ser de los actores de los hechos o la peculiar configuración de escenarios y ambientes”.

“Estrella Veloz sabe describir los objetos y situaciones con singular maestría y su mirada parece un lente fotográfico que esculpe, con las palabras precisas y sugerentes, el perfil sensorial de las cosas logrando un sugerente empalme de la cosa descrita con el suceso narrado”, dijo Rosario Candelier.

Estrella Veloz ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002, sobre la libertad de prensa, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Está condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, la más alta distinción que concede la República a figuras meritorias.

No hay comentarios: