miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fernández irá mañana al Congreso a entregar proyecto de reforma

Una comitiva de funcionario lo va a acompañar al acto.


SANTO DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE 2008.-El presidente Leonel Fernández asistirá mañana al Congreso Nacional a entregar a los presidentes de las cámaras legislativas el proyecto de Reforma a la Constitución de la República, informó una fuente del Palacio Nacional.

La visita del mandatario está prevista para la 11:00 de la mañana, y será acompañado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, entre otros funcionarios,
Uno de los puntos que ha originado más controversia en el proyecto de reforma constitucional es que el establece “el nunca jamás”, del artículo 49 de la Carta Magna, que consigna que un presidente solo podría reelegir en una ocasión.

Hace varias semanas que el Comité Político del PLD dejó en mano del presidente Fernández incluir o no en la modificación el artículo 49, agregado durante la reforma que se hizo en el 2004 durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

Para la reforma constitucional se realizaron consultas populares en toda las regiones del país, en la que participaron representantes de iglesias, juntas de vecinos, grupos de la sociedad civil, partidos políticos, entre otras entidades.

El proyecto de reforma a la Constitución fue redactado por una comisión de juristas contratado por el Poder Ejecutivo, y coordinado por monseñor Agripino Núñez Collado.

En su edicion digital, el Listin Diario asegura que el Proyecto de Reforma Constitucional elimina el acápite que impide al presidente de la República volver a optar por este puesto luego de ser reelecto. La modificación eliminaría también el derecho de los extranjeros nacidos en el territorio nacional a ser dominicanos.

El proyecto de Reforma llevaría la Constitución Dominicana de las 122 páginas actuales a 289 y contemplaría 72 capítulos, establece el Listin.

El primero elimina, en lo relativo a la nacionalidad, el acápite que establece que son dominicanos todos los hijos de padres extranjeros nacidos legalmente en el país. La nueva modificación establecería que no son dominicanos los hijos de extranjeros, aunque estén legalmente radicados en el país. Y que estos sólo podrán aspirar a la nacionalidad dominicana después de cumplir los 18 años de edad.

En cuanto al presidente de la República el articulo 49, acápite 107, que establece que quien ostente el poder Ejecutivo podrá optar por un segundo y único período, sin que pueda volver a optar por dicho cargo, sería modificado para decir ahora que “El presidente cera elegido cada cuatro años y podrá optar por un segundo periodo consecutivo”, eliminando la parte que establece que “no podrá volver a optar por dicho cargo”.

La información sobre los contenidos del nuevo proyecto de modificación de la Constitución fue divulgada en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, por el periodista Euri Cabral quien aseguró tener en sus manos el proyecto con las correcciones y señalamientos incorporados por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: