viernes, 26 de septiembre de 2008

Subero Isa tiene “serios reparos” con la reforma

El presidente de la SCJ planteará a la comisión bicameral su parecer sobre el Tribunal Superior Contencioso y la denominada Sala Constitucional

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reveló que tiene “serias observaciones y reparos importantes” relativos a la Sala Constitucional y la Jurisdicción Contenciosa Administrativa planteadas en el proyecto de reforma constitucional.

Rehusó hablar de las mismas en lo inmediato, porque sus observaciones las hará “en el seno de la Comisión Bicameral que ha sido designada para estudiar dicho Proyecto”.
Expresó tener la experiencia para opinar sobre temas de la reforma constitucional referentes al Poder Judicial.
Juristas opinan
Algunos juristas favorecen la creación de la Sala Constitucional establecida en el proyecto de reforma constitucional, sin embargo, rechazan que las decisiones del Tribunal Superior Administrativo no sean susceptibles de recurso de casación como establece al artículo 154 del anteproyecto, por entenderlo perjudicial para el país.
Vinicio Castillo Semán entiende que la Sala Constitucional sería un paso de avance, porque velará por la aplicación de la Constitución.
Entiende que ese organismo no le quita fuerza a la SCJ, sino que facilita el acceso a la justicia, porque el alto tribunal tiene mucho trabajo y por ello los recursos de inconstitucionalidad son decididos con dilación.
“De todas formas es un gran paso”, dijo Castillo Semán.Mientras que Ramón Núñez ve como perjudicial para el país la creación del tribunal superior administrativo porque habría una dualidad de jurisdicción, lo que a su juicio daría la apariencia de una estructura fuera del Poder Judicial.
“De manera que no sea una estructura paralela o por fuera del Poder Judicial y del control de casación”, opinó. Entiende importante la creación de la Sala Constitucional, pero cree que se debe aclarar la relación entre el pleno de la SCJ y dicha sala, porque a su juicio no están bien regulados en el proyecto.

No hay comentarios: