martes, 16 de septiembre de 2008

Liberaron sin cargos a once personas que recibían drogas en Monte Plata

Fuente: EL CARIBE
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la Republica confirmó ayer que una deficiente actuación de agentes de la Policía y de la Dirección de Control de Drogas abortó una operación de drogas que se realizaría en la vía Santo Domingo-Samaná.

El operativo concluyó con 11 personas detenidas que hubo que liberar sin presentarles cargos.

El procurador adjunto y encargado de Asuntos Internos, Bolívar Sánchez, defendió la actuación de la fiscal de Monte Plata, Jacqueline Valencia Nolasco, quien se negó a recibir los reclusos para conocerles medidas de coerción en esa jurisdicción, porque el organismo antidroga primero pretendió procesarlos en Santo Domingo y luego los trasladó a la referida localidad del interior sin las pruebas correspondientes.

Sánchez, explicó que el aterrizaje tenía previsto realizarse en horas de la noche próximo al cruce de Don Juan, de Monte Plata, bajo la coordinación de dos colombianos, pero ante de tirarse la aeronave con la droga, agentes de la Policía de esa localidad llegaron primero que los efectivos de la DNCD y apresaron los extranjeros con 12 teléfonos celulares, una lona y objetos lumínicos supuestamente destinados para coordinar el aterrizaje.

Según el expediente al resultar los contactos apresados, “el avión que había hecho floreos en el lugar según testigos, desapareció y no volvió a verse jamás”.

Tiempo después llegó al cruce de Don Juan una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas y junto a la Policía montaron un operativo intenso en la zona y apresaron nueve dominicanos. Los mismos se desplazaban en horas de la madrugada en una camioneta Nissan placa G14398, con tres pistolas con sus permisos correspondientes, pero a nombre de otras personas, una peluca de color negro y 65,945 pesos en efectivo. También fue apresado otro individuo en una yipeta Mitsubishi, color gris.

Todos los imputados amanecieron presos en la dotación policial de Monte Plata.
Al día siguiente fueron trasladados a la sede del organismo anti-drogas en el Distrito Nacional donde fueron interrogados.

Luego los extranjeros y los dominicanos fueron llevados a Monte Plata, pero la fiscal adjunta, Valencia Nolasco, se negó a recibirlos porque los prevenidos fueron trasladados sin los vehículos, sin los celulares, ni las armas incautadas, y en la operación no se decomisó ningún cargamento de drogas. Ante la irregularidad en el procedimiento fue necesario liberar a los imputados sin presentarle cargos, dijo Sánchez.

En el departamento de Relaciones Públicas de la DNCD se informó ayer que la investigación se mantiene abierta para determinar las razones que motivaron a la representante del Ministerio Público de Monte Plata, negarse a someter a la justicia a los acusados. Señalan vías donde lanzan drogas Según los organismos investigativos en la República Dominicana hay varias avenidas que en horas de la noche son utilizadas por aeronaves procedentes de América del Sur que realizan bombardeos de drogas por distintos lugares del país.

En primer orden está la autovía de la región Este, así como la autopista que comunica a Santo Domingo con Samaná, y otras carreteras de la región Sur.

El síndico de Baní, Nelson Landestoy, ha declarado que el bombardeo de drogas en la región Sur se ha multiplicado después que los Estados Unidos retiraron un radar que tenían en la zona que ayudaba a localizar los aviones que realizaban vuelos rasantes. Una flotilla de aviones Tucano En el Congreso ha perimido varias veces un préstamo para comprar a Brasil varios aviones Tucano para fortalecer la lucha antinarco.(Reproducido de EL CARIBE).

No hay comentarios: