martes, 23 de septiembre de 2008

CDP y SNTP denuncian 65 miembros han sido agredidos y uno asesinado en tres meses

SANTO DOMINGO, 23 de Septiembre 2008.- Los principales gremios periodisticos de la República Dominicana, denunciaron este miércoles que 65 de sus miembros han sido agredidos, por funcionarios, autoridades civiles y ejecutivos de empresas, siendo algunos asesinados, otros sometidos a la Justicia por alegada difiamación, empellados y la casa de uno incendiada en Cotuí en el Cibao Oriental.

Mercedes Castillo, Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP- y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP, Olivo de León, dijeron que ante esas agresiones, se han lanzado a las calles a hacer caminatas y otros movimiento para hacer prevalecer sus derechos a informar con veracidad, objetividad y apego a la ética.

Castillo denunció que 20 de sus miembros en todo el país han sido agredidos, citando el caso del entonces gobernador de Montecristi, Santiago Caba, quien de forma arbitraria y medalaganaria, cerró un programa que conducía Eduardo Castellanos.

Caba fue destituido del cargo por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández y colocado en su puesto el Alejandro Toribio, quien en otras ocasiones había sido el representante del Poder Ejecutivo.

Otros de los casos señalados por Castillo, es el referenta al municipio de Baní, provincia Peravia en el Sur del país, cuando el fiscal de entonces Víctor Cordero, amenazó de muerte al periodista Manuel Guillén, por su denuncia contra el narcotráfico y la confiscación de bienes que nunca fueron presentados en la audiencia.

Se refiere la presidenta del CDP al reciente caso del periodista Manuel Antonio Vega, de la provincia de Hato Mayor en el Este de la República Dominicana, demandado judificialmente, junto a los dueños de la emisora y de un canal de televisión por cable, por un diputado por alegada difamación e injuria.

Menciona los casos de los periodistas Luis Eduardo Lora Iglesias -Huchi- y Nuria Piera, demandados a la Justicia luego de hacer una investigación sobre la mala calidad de los alimentos suministrados en el desayuno escolar a millones de niños de todo el país.

Ante esa disyuntiva, un juez ordenó mediante sentencia allanar la oficina de Nuria Piera para buscar en sus archivos los vídeos crudos, que aporten evidencias sobre los comentarios de Piera.
De igual manera el caso de Vianco Martínez, arrastrado por espaldero, cuando trattó de cubrir las incidencias de la presentación en la capital de un cantante que vino a la República Dominicana a una presentación artístico.

Ramón Benzán ha sido otro de las víctima de los atropellos, al igual que la refutada periodista Alicia Ortega, la cual ha sido demanda ante los tribunales y sus, supuestos afectados, reclaman 300 millones de pesos con indemnización para reparar los alegados daños causados.
Enumera el sometimiendo a la Justicia del director del periódico El Nacional, el legendario periodista Radhamés Gómez Pepín y el también director del periódico Hoy, Mario Alvarez Dugan.

Asimismo, de los periodistas del periódico Hoy, Odalis Mejía y José Alfredo Espinal, redactora en la ciudad de Santo Domingo y corresponsal con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Dice Castillo, que a pesar de esos atropello, ningún sector va a impeedir que la prensa siga informando con objetivida y apego a las leyes nacionales vigentes.

Fijó su posición en el sentido de que el CDP defenderá en cualquier terreno el derecho de los periodistas a la libertad y difusión del pensamiento
como está consagrado en la Constitución de la República.

Castillo dice que apoya y respalda el periodismo de investigación y que para darle valor, se imparten diplomados para los periodistas en ejercicio.

Expresa que mediante el periodismo de investigación se descubren muchas cosas que en las informaciones rápidas no se pueden decir

SNTP

En tanto que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- Olivo de León, afirma que en los últimos tiempos, 35 de sus miembros han sido agredidos, entre 12 en provincias del Cibao, donde a uno de ellos, su vivienda fue incendiada, luego de denunciar el crecimiento del narcotráfico en su comunidad.

De León, citó que el miembro de la prensa en el municipio de Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez, en el Cibao Oriental, César Octavio Vásquez, fue objeto del incendio de su casa, porque denunció el crecimiento del narcotráfico y la Policía apresó a dos jóvenes con drogas.

Relata el dirigente nacional del SNTP, que cuando fueron detenidos los dos jóvenes con heroína, le comunicaron a Vásquez de que “eso no se iba a quedar así y horas después su vivienda fue incendiada y no fue reducida a cenizas por la intervención de vecinos“ .

Señala el asesinato del camarógrafo Vicente Normando garcía Reyes, alias Azabache ocurrida el día 7 de julio en Santiago, sin que las autoridades policiales hallan apresado a los autores.

Azabache, fue asesinado junto al taxista José Romero, cerca del liceo secundario Ulises Francisco Espaillat.

Ambos recibieron diez y doce balazos en sus cuerpos, y ni la Policía y mucho menos la Fiscalía han dicho nada respecto a este doble crimen.

Periodistas y miembros de la prensa de Santiago han realizado marcha en reclamo del esclarecimiento de estos hechos, sin embargo, han recibido como respuesta la indiferencia.
Un nuevo jefe de la Policía designado en la región desde que llegó a Santiago, ha manifestado su interés en dar a conocer detalles sobre este vil asesinato, no obstante, siempre dice que “no contaminará las investigaciones”.

No hay comentarios: