viernes, 26 de septiembre de 2008

Estados Unidos sin acuerdo para el rescate económico

WASHINGTON.AP. Los esfuerzos urgentes encaminados a armar un plan gubernamental de rescate de la economía estadounidense por 700 mil millones de dólares parecían estancados anoche, horas después que líderes legislativos anunciaran un acuerdo.

El secretario del Tesoro Henry Paulson volvió a toda prisa al Capitolio para intentar reanimar la propuesta que el gobierno dice debe ser aprobada rápidamente por el Congreso para impedir un desastre económico.

Los líderes legislativos se reunirían con las autoridades económicas durante la noche.

Luego de seis días de conversaciones intensas sobre el paquete solicitado con urgencia por el gobierno, con tambaleos en Wall Street y las elecciones presidenciales en el horizonte, todo terminó con más confusiones que claridad.

Bush, Obama y John McCainLuego del embrión de acuerdo anunciado a bombo y platilla al mediodía, se realizó una junta en la Casa Blanca a la que asistieron el presidente George W. Bush y los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, además de líderes del Congreso.

El encuentro, encaminado a mostrar unidad en busca de la solución de una crisis financiera nacional, concluyó con conflictos evidentes pues el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó sus dudas sobre el plan, y McCain no se comprometió a apoyarlo, dijeron fuentes de ambos partidos que fueron puestas al tanto del encuentro pero demandaron el anonimato porque la sesión fue privada.

El acuerdo previo entre importantes miembros de ambos partidos en el Congreso —aunque no sus líderes—, le habría dado al gobierno de Bush apenas una fracción del dinero que necesitaba, sujetando el resto de los 700 mil millones de dólares a un veto del Congreso.

Sin embargo, los sectores conservadores mantenían su oposición, molestos por el alto costo del paquete y la fuerte capacidad de intervención que tendría el gobierno en los mercados privados.
El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la comisión bancaria del Senado, reveló a la salida del encuentro en la Casa Blanca que “obviamente no hay acuerdo”.

No hay comentarios: