miércoles, 22 de octubre de 2008

Vargas afirma poco a poco ocurre en RD una revolución del conocimiento


El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, corta la cinta que dejó inaugurada la sala de videoconferencia y la biblioteca virtual del Hospital Central de las Fuerzas instaladas por el Indotel. En la gráfica le acompañan el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el subsecretario, mayor general Fuerza Aérea Dominicana Hugo González Borrell, el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; general de brigada médico, Ejército Nacional, doctor Martín Salazar Simó, director general del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas, y el coronel médico, doctor Francisco José Araujo Vidal, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otras personalidades.

Indotel inaugura moderno sistema de videoconferencia en Hospital de las Fuerzas Armadas; lleva instaladas 128 salas tecnológicas en el DN

SANTO DOMINGO.-Un moderno sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual equipada con diez computadoras, fueron inaugurados hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con lo cual el ente regulador completa la instalación de 128 salas tecnológicas en el Distrito Nacional.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y esposa, doña Suly de Peña y el subsecretario, mayor general Fuerza Aérea Dominicana Hugo González Borrell.

También, el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; general de brigada médico, Ejército Nacional, doctor Martín Salazar Simó, director general del Cuerpo Médico de las Fuerzas Armadas, y el coronel médico, doctor Francisco José Araujo Vidal, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otras personalidades.

El discurso central estuvo a cargo del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien aseguró que “poco a poco en la República Dominicana se está produciendo silenciosamente una revolución del conocimiento” y recordó, asimismo, que cuando el presidente Leonel Fernández comenzó del uso y acceso a la tecnología de la información y la comunicación (TIC) “se veía como una abstracción del pensamiento de un hombre que veía más allá de la cotidianidad”.

Dijo que “hoy día nos damos cuenta -sin embargo- “que no es posible la escuela, la universidad, el colegio y mucho menos la vida práctica en hospitales, en negocios, en empresas sin la tecnología, ya está demostrado que en el mundo moderno la tecnología lo maneja todo”.

El titular de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Peña Antonio cortó la cinta que dejó formalmente inaugurada el sistema de videoconferencia y la biblioteca digital del centro de salud para militares, ubicado en la calle doctor Heriberto Pieter esquina avenida Ortega y Gasset, ensanche Naco, Distrito Nacional.


La sala de videoconferencia

Se trata de un sistema de videoconferencia que opera a través de redes IP y que facilitará al personal médico acceso a congresos, seminarios y programas de capacitación remota, contribuyendo a su actualización constante y a la mejora de la calidad de los servicios ofertados.

Entre los equipos de que está dotada la sala de videoconferencia se encuentran: un sistema de video conferencia IP Sony PCS-G50, un software para el multipunto IP MCU-IP, una cámara Sony secundaria P/Video conferencia EVI-D70, un proyecto Sony LCD 3000 lummens XGA VPL-CX125 y una base para proyector Sony de techo RPA-U.

Igualmente, una extensión para base proyector CMA-00600, una pantalla draper baronet 100” eléctrica, 8 bocinas freespace bose MOD-16 MOD-16, dos micrófonos inalámbricos sennheiser EW-135G2, una consola Yamaha 16 canales MG16/4, amplificador GSC-302V 70V, monitores de 17” AOC, un micrófono de podium ME-35, M2H3042, M2TX-31y un gabinete cerrado de piso de 4”.

La inauguración

El acto de inauguración se inició con las palabras de bendición por el Cura Párroco José Arismendy De León Helena, mientras el coronel médico, doctor Francisco José Araujo Vidal, director Hospital Central de las Fuerzas Armadas, pronunció las palabras de bienvenida, quien agradeció al Indotel la instalación de estos avanzados equipos tecnológicos. Sostuvo que la instalación de esta sala de videoconferencia contribuirá a mejorar la calidad del servicio que ofrece el centro de salud a beneficio de todos sus adquirientes de servicios de salud que dijo son los militares, sus familiares directos y civiles.

Las palabras de agradecimiento las pronunció el doctor Joaquín Virgilio Pérez Guzmán, R111, de medicina interna.

Luego el director del hospital coronel médico Araujo Vidal y el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, firmaron el convenio de sostenibilidad.

Datos Generales del Hospital

Este Hospital es una continuación del Colonial Hospital de San Nicolás o primer Hospital militar de la isla de Santo Domingo o La Española. Con la fundación de este hospital se logra la integración formal de los servicios médicos militares y policiales que de manera informal se producían en el antiguo Hospital Militar “Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, E.N.

Las computadoras, así como la sala de videoconferencia instaladas por el Indotel en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, serán para uso exclusivo del personal médico de este centro de salud (residentes, especialistas, médicos, ayudantes e internos.

En tanto, la Sala Tecnológica instalada en el Hospital de las Fuerzas Armadas está equipada de 10 Computadoras personales, un punto de acceso inalámbrico, una impresora Láser jet HP, u Scanner, un inversor de cinco kilos, ocho baterías y mobiliarios para los equipos. También, un software y contenido digital que incluye un sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, las enciclopedias Encarta y Wikipedia, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.

El Indotel ha instalado 128 salas tecnológicas en el Distrito Nacional, que incluye 62 Centros de Capacitación en Informática en diferentes barrios, instituciones y municipios, 24 CCI en el proyecto Barrios Seguros, seis salas virtuales en apoyo a programas educativos en instituciones religiosas, tres salas virtuales en Apoyo a las TICs en instituciones educativas, tres salas en el proyecto especial de apoyo a la difusión de las TICs y 14 salas de Internet en bibliotecas y casas de Cultura.
También, ocho salas digitales en universidades y centros culturales, ocho bibliotecas virtuales en hospitales y museos.

No hay comentarios: