jueves, 9 de octubre de 2008

Preocupado Montás por alerta de UNCTAD sobre impacto de crisis en la RD

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, considera preocupante la advertencia de la Organización de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el fuerte impacto negativo que la crisis financiera global tendrá en especial para países de pequeñas economías como Republica Dominicana.

Hizo el señalamiento tras escuchar por más de una hora junto a su equipo técnico exposiciones del Secretario General y del Director de Globalización y Comercio de la UNCTAD, doctores Supachai Panitchpakdi y Heiner Flassbeck, respectivamente, en una video conferencia celebrada entre Ginebra y Santo Domingo.

Tanto Panitchpakdi como Flassbeck coincidieron en que los efectos de la crisis generada en los Estados Unidos envuelve a grandes países desarrollados en la Unión Europea, Japón y Brasil, lo que tenderá a reducir el monto de la ayuda al desarrollo de los países donantes, afectara el flujo del comercio internacional y el acceso a créditos.

Aunque Montás destacó que en República Dominicana se adoptado medidas específicas en el campo fiscal y monetario para encarar este choque externo sobre la economía local, coincidió en gran parte con los planteamientos de las autoridades de la UNCTAD en torno a la necesidad de otras adicionales.

“Compartimos el criterio de que las fuentes financieras internas son esenciales para la financiación de la inversión, en particular los beneficios reinvertidos en el crédito bancario y que las políticas que buscan atraer capitales extranjeros o aumentar el ahorro de la familia no deben afectar a esas fuentes principales, dijo.

Asimismo concordó en que “las reformas financieras liberales no han logrado aumentar la financiación de la inversión a costos razonables, en especial a las empresas medianas y pequeñas, así como con el hecho de que los gobiernos tienen un papel importante que jugar en la financiación de la inversión productiva".

En su exposición, el Secretario General de la UNCTAD, Panitchpakdi, planteó que la actual crisis financiera global se presenta en momentos en que los países en desarrollo necesitan fondos adicionales para cumplir con los Objetivos del Milenio, recursos que estima entre 50 mil millones y 60 mil millones de dólares anuales.

Entiende que estos recursos no pueden seguir siendo destinados a las mismas fuentes, sino que se requieren inversiones en áreas específicas como el alivio de la deuda, la solución a la crisis alimentaria, obras de infraestructura, al sector social y al desarrollo humano, temas que serán abordados en la próxima reunión de Doha, la capital del emirato petrolero árabe de Qatar.

“Sabemos que la magnitud de la crisis que hoy se presenta, y que en el caso concreto de Republica Dominicana se refleja en el sector externo, reclama una acción coordinada de las economías desarrolladas y de los organismos multilaterales para evitar su magnificación”, agregó el Secretario.

Reconoció que el impacto de la actual crisis global pone de manifiesto la necesidad de que los países en desarrollo fortalezcan el ahorro interno para compensar la reducción que podría darse con las inversiones externas.

No hay comentarios: