lunes, 13 de octubre de 2008

Estilo de conducción de Leonel ha colapsado, dice Miguel Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas dijo este domingo que, a juzgar por los resultados, el estilo de conducción del Estado del presidente Leonel Fernández ha resultado un completo fracaso. Propuso un “plan de emergencia” encaminado a superar los déficits acumulados y poner la República Dominicana “en condiciones de resistir los efectos de la crisis financiera internacional”.

“Si medimos por los resultados, como se hace en gerencia y administración, es obvio que el estilo de conducción del presidente Fernández ha colapsado por completo, y que urge enfocar la gestión pública en las necesidades sociales y la protección de nuestras estructuras productivas”, dijo.

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indica que muestras del colapso de la presente gestión son los déficits del sector público y en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el estancamiento del sector construcción, el alza súbita de los precios de artículos de la canasta familiar, la pérdida sustancial de empleos y el desplome de los servicios de educación, salud y energía, entre otros.

Agrega que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos será de 5 mil 500 millones de dólares, casi un 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que el del sector público consolidado, con los atrasos en pagos a los suplidores, contratistas, empresas eléctricas y de gas, alcanzó 35 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Resalta que, proyectado a los 12 años de 2008, ese ritmo deficitario alcanzará los 60 mil millones de pesos, equivalentes a un 4 por ciento del PIB, sin incluir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, con otro 1,5 por ciento del PIB.

“En vez de responder a esa acumulación deficitaria reduciendo el gasto público, el gobierno del PLD hizo que el Banco Central subiera las tasas de interés para que los platos rotos de su despilfarro se paguen con la reducción de las operaciones de las empresas y el encarecimiento de los préstamos de quienes están financiando sus viviendas, vehículos u otros bienes”, señala.

Ausencia de inversiónVargas Maldonado considera que “la producción agropecuaria requiere 30 mil millones de pesos, los parques de zona franca demandan un nuevo impulso, urge apoyar a la industria y agroindustria que operan en condiciones de sobrevivencia, y a las micro, pequeñas y medianas empresas sobrecargadas por los altos costos operativos y el acoso a que los someten inspectores gubernamentales de toda clase”.

El texto añade que en salud el presidente Fernández apenas invierte el 1,3 como proporción del PIB, mientras que en la región ese monto promedia del 3.5 al 4 por ciento y, en educación, la inversión está por debajo del 2 por ciento como proporción del PIB, es decir, menos de la mitad del 4 por ciento que establece la Ley General de Educación.

“Hay también un gran déficit de agua potable, el servicio de energía es caro y malo, y las calles, carreteras, caminos vecinales, puentes y badenes acusan grave deterioro en todo el país”, agrega.

La declaración escrita de Vargas fue emitida tras sostener un intercambio de impresiones con la mayoría de los dirigentes distritales, regionales, zonales y de frentes de masas del PRD en la Región Sur del Distrito Nacional, dijo la oficina de prensa del excandidato y agrega que éstos reconocieron “su excelente desempeño en las pasadas elecciones, en las que mostró gerencia de calidad y un liderazgo firme y sereno que levantó la moral y nos hizo sentir orgullo de ser perredeístas”.

Proyecto de nación

Según el dirigente político, a mediano y largo plazos la sociedad debe prepararse un proyecto de nación mediante el cual durante 20 años, sin importar el partido que esté en el gobierno, “desarrollemos buenas políticas públicas en educación, competividad económica, nutrición, salud y seguridad social y ciudadana, (suminstro de) agua potable, energía y preservación medioambiental”.

No hay comentarios: