viernes, 10 de octubre de 2008

Detienen a 21 personas, entre ellas un sospechoso de la matanza en Baní

SANTO DOMINGO.- Veintiuna personas, entre ellas uno de los presuntos autores de la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, fueron detenidas ayer en la mañana por la Policía cuando alegadamente se disponían abandonar el país, informó una fuente oficial.

La detención se produjo en la carretera Montecristi-Dajabón cuando se disponían abandonar la República Dominicana a través de la frontera, con armas, dinero y vehículos de motor, informó la Policía durante una rueda de prensa anoche. Para el arresto las autoridades utilizaron un helicóptero y un gran número de agentes de esa institución y de la DNCD.

El portavoz policial, coronel Nelson Rosario, dijo que entre los detenidos figura Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, sindicado como uno de los que planificó y materializó la masacre de Paya y lugarteniente de José Luis Montás (El Duro Motors), quien se encuentra en prisión preventiva.

Los demás detenidos son Rafael de la Cruz Bonifacio, Frank Gabriel Paula Bautista, Francisco Moya Camacho, Wilson Rafael Luna Taveras, Rosanni del Carmen Hernández Díaz, Yunior Hernández Lara Féliz, Mohamed Kudra, Luis Guzmán, José Ramón Álvarez, Juan Carlos Genao, Antonio Tejada, Yorqui Antonio Sánchez, Luis Damián Simé, Rafael Diómedes de la Cruz, José Miguel Báez, Luis Ney Germán, Jorge Luis Guerrero, Fernando Manuel Almonte y Radhamés Mota.

Los detenidos habrían revelado que se dirigían a Cabo Haitiano, donde serían recogidos por miembros de su organización para llevarlos a la Guayana Francesa y viajar desde allí a Estados Unidos.

El coronel Rosario dijo que a los apresados le fueron ocupadas dos jeepetas, una camioneta, un carro, una pistola Smit & Wesson, calibre 9 milímetros, 26 teléfonos celulares, 14 pasaportes, 18,901 dólares, 60,700 pesos dominicanos así como 20 pesos mexicanos, 12 pesos brasileños y un peso de Las Bahamas.
Sostuvo que la comisión encargada de investigar el Caso Paya profundiza para determinar la posible implicación de los integrantes de este grupo con la matanza de siete colombianos, que las autoridades vinculan con el narcotráfico.
El portavoz policial no especificó cómo los detenidos lograron reunirse para abandonar en masa el país. Aunque medios de prensa han sugerido que el grupo tendría vinculación con el Caso Paya, hay quienes creen que se trata de un frustrado viaje ilegal cuyo destino final era Estados Unidos.

No hay comentarios: