jueves, 9 de octubre de 2008

Indotel apoya reforestar el país




Técnicos y empleados siembran cuatro mil plantas eucaliptus y pinos en montañas de Juan Adrián, Piedra Blanca de Bonao
Por:Elis Comprés

MONSEÑOR NOUEL, Bonao.- Con la participación de más de cincuenta funcionarios, técnicos y empleados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se llevó a cabo una jornada de siembra de plantas organizada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el marco de la celebración del Mes de la Reforestación que se celebra del día 1 al 30 de octubre en curso.

Las siembras se realizaron en zonas de montaña de la comunidad de Juan Adrián, Piedra Blanca, donde se plantaron cuatro mil plantas de eucaliptus y pinos.

El coronel Servio Uribe Vizcaíno, quien coordinó la labor de siembra junto al gerente de Política Regulatoria del Indotel, Fausto Hernández, dijo que mediante estas acciones de reforestación “se logra aumentar la superficie boscosa en estas montañas y con ello la capacidad de los suelos para retener la humedad proveniente de la atmósfera, de los océanos y mares que nos rodean”.

“Ahí estriba la Importancia de esta acción socialmente responsable Indotel y su personal, porque como producto de este y otros esfuerzos se va a garantizar la vida de las presentes y futuras generaciones de dominicanos", expresó.

En tanto, Juan Miguel Matos, asistente técnico de la subsecretaría de Recursos Forestales de Medio Ambiente, señaló que la meta es sembrar tres millones de plantas de diferentes especies en estos cuatro meses. Las jornadas de reforestación se intensifican en octubre debido a que es uno de los de mayor pluviometría del año lo que facilita que las plantas se mantengan vivas y crezcan más rápido.

Explicó que en esta ocasión el Plan Nacional Quisqueya Verde tiene cuatro enfoques que le permitirá trascender la reforestación propiamente dicha. En ese sentido, abarcará el componente de preservación y conservación del medio ambiente en las principales cuencas hidrográficas.

Agregó que también incluirá la forestería social para lo cual se han hecho alianzas con ONG, la secretaría de Agricultura, CODOCAFE, y otras instituciones, para introducir el árbol en los proyectos agrícolas de los pequeños productores, incluyendo la siembra de frutales.

Las jornadas de siembra continuarán en todo el país por los próximos 30 días y en ella participarán más de 200 instituciones entre empresas, asociaciones e iglesias según informó la secretaría de Medio Ambiente.



No hay comentarios: