miércoles, 8 de octubre de 2008

Médicos llegan hasta el Palacio Nacional; serán recibidos por Bonetti


Los médicos marchan de manera pacifica bajo la mirada vigilante de agentes dela policía
SANTO DOMINGO.- Una comisión del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD), fue recibida pasado el mediodía de este miércoles por los Secretarios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, pero en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo.

Los integrantes de la Comisión, liderada por Waldo Ariel Suero, fue recibida por César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, pero la reunión apenas duró unos siete minutos, en que no se llegó a ninguna conclusión.Suero dijo que descalificaba a esos funcionarios para negociar con el gremio.
Sostuvo que sólo el presidente Leonel Fernández puede detener la jornada de lucha por un aumento salarial hasta RD$58,000.Previo a ser recibidos por los funcionarios en el Palacio Nacional, decenas de médicos marcharon sin problemas vociferando consignas en contra del secretario de Salud, Bautista Bautista Rojas Gómez, y alusivas a sus demandas de aumento salarial, los galenos reforzados por militantes de agrupaciones populares iniciaron su marcha pasadas las 10:30 de la mañana en el hospital Luis Eduardo Aybar, encabezada por Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Aunque desde temprano un fuerte dispositivo de seguridad rodea la casa de gobierno y sus accesos, los médicos llegaron sin problemas a una de las puertas laterales. La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó a las 12:15 del mediodía que el secretario Bonetti recibiría a una comisión de ellos en su despacho, de la segunda planta de la sede ejecutiva.

El presidente del CMD dijo que la protesta busca sensibilizar a las autoridades ante los reclamos que hacen para lograr un salario digno y por que sea eliminada la cuota de recuperación cobrada en los hospitales del Estado.

Fuerzas del ejército, la policía antimotines y del tránsito están apostados en torno a la mansión ejecutiva en posición de defensa. A las 07:00 de la mañana el contingente de protección continuaba engrosándose con la llegada de microbuses cargados con elementos del ejército desarmados.

La marcha sobre Palacio marca el ápice de una tensión que comenzó la semana pasada cuando el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, ocupó parte de la Secretaría de Salud y se declaró en huelga de hambre, indica la agencia cubana.

Suero y sus cinco acompañantes fueron desalojados a la fuerza y reprimidos con fuerza horas después cuando organizaron una manifestación que se proponía llegar al Congreso.

El gremio de los galenos cumplió el trámite de autorización para la marcha de hoy, pero es obvio que el gobierno desea evitar que la protesta se salga de cauce.

En marzo último una demostración similar fue repelida por la policía con mangueras de agua a presión y otros medios de la panoplia de las fuerzas antimotines, se recordó.

A las 07:35 la tensión era evidente en un radio de 400 metros en torno al Palacio Nacional, ubicado en el céntrico distrito capitalino de Gázcue y construido durante la dictadura de Rafael Trujillo


No hay comentarios: