miércoles, 22 de octubre de 2008

Los líderes de la tecnología piden claridad en materia de normas

Ginebra, — El primer Simposio Mundial de Normalización concluyó sus trabajos en el día de ayer en Johannesburgo, Sudáfrica, con un acuerdo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar el trabajo de normalización y acabar con la duplicación de esfuerzos en el sector.
En el Simposio de un día de duración participaron Ministros, Diplomáticos, Gerentes de alto nivel del sector privado y Directores de otras entidades de normalización.

En su discurso de apertura del Simposio, el Sr. Malcolm Johnson, que es el Jefe de Normalización de la UIT, señaló que la ausencia de normas globales haría que el sector de las TIC fuera muy diferente.
El Sr. Johnson declaró lo siguiente: "Imaginemos un mundo donde no exista Internet ni pueda llamarse por teléfono de una parte de nuestro planeta a otra. Miles de normas vertebran este marco de tecnologías que mantiene conectados a las empresas y consumidores en todo el mundo". El Sr. Johnson añadió que habría que promover la claridad y eficiencia, ya que la escena de la normalización se hace de un día a otro más compleja.
"Tenemos que garantizar que todos rememos en una sola dirección, que evitemos duplicar esfuerzos y que no desperdiciemos nuestros recursos, que son cada vez más limitados. Incluso las grandes organizaciones afrontan dificultades para obtener recursos para financiar estos esfuerzos, por lo que cabe preguntarse, ¿cómo pueden las pequeñas organizaciones, especialmente las de los países en desarrollo, desempeñar un papel en este contexto?"

Los dirigentes industriales y del sector de normalización sostuvieron que contar con un enorme conjunto de órganos de normalización es oneroso e insuficiente. Se estima que en la actualidad existen más de 300 entidades de normalización de las TIC.
Los delegados asistentes al Simposio convinieron en que seguir las actividades de dichas entidades era una tarea ardua e indicaron que esperaban que la industria y las organizaciones de normalización colaborasen en el plano internacional para garantizar que se atendiese de manera expedita y eficaz a las necesidades de normalización.
Se señaló que está pensado establecer una línea directa de comunicación entre los dirigentes tecnológicos y el Sector de Normalización de la UIT, para garantizar que se responda a las necesidades incipientes de la forma más eficiente posible y en el lugar más adecuado.
El Sr. Johnson declaró que "la UIT ha abogado desde hace tiempo por esta causa y se ha comprometido a proporcionar normas internacionales de gran calidad impulsadas por la demanda, normas que se están preparando rápidamente, atendiendo a los principios de conectividad, apertura, asequibilidad, fiabilidad, interoperabilidad y seguridad globales."

El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, destacó la importancia de contar con normas en momentos de crisis financiera. En ese sentido, dijo que las "normas son una herramienta de demostrada eficacia para promover el desarrollo económico" y añadió que "en el Informe sobre el comercio que publicó en 2005 la Organización Mundial del Comercio (OMC) se subrayan las significativas ventajas que pueden reportar las normas".
Agregó asimismo que "las normas pueden desempeñar un importante papel para limitar los resultados no deseados del mal funcionamiento de los mercados. Y, las actividades que realizan la UIT y otros organismos en lo que concierne a la preparación de normas mundiales para las TIC y las telecomunicaciones han contribuido a introducir de manera más continua y económica las nuevas tecnologías".

Responder a desafíos mundiales

Los participantes en el Simposio Mundial de Normalización abordaron también los siguientes temas: las TIC y el cambio climático, el aumento de la participación de los países en desarrollo en el proceso de normalización y la accesibilidad de las TIC en favor de las personas con discapacidades.
Se instó a los delegados a dar ejemplo, comprometiéndose a establecer programas específicos para limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero, reducir su huella de carbono y contribuir a que la expansión de la red mundial de comunicaciones se haga de manera inocua para el medio ambiente. Se reconoció la importancia del trabajo realizado por el Grupo Temático de la UIT sobre el cambio climático y se hizo hincapié, especialmente, en la necesidad de adoptar un enfoque normalizado para medir la influencia de las TIC a la hora de reducir las emisiones de los gases con efecto invernadero.

El Sr. Malcolm Johnson dijo que el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, había destacado el papel que desempeña la UIT para responder al cambio climático, que es el desafío moral de nuestros días.
El Sr. Johnson señaló que "desde el punto de vista de la normalización, la UIT ha elaborado ya una lista de verificación de autores de normas para garantizar que en la preparación de nuestras normas se tome en consideración el cambio climático" y añadió que "la industria se enfrenta probablemente al mayor desafío que haya afrontado nunca, pero también a una oportunidad sin precedentes en lo que respecta a la función social de la empresa.
La industria TIC deberá responder al reto que supone limitar sus propias emisiones, pero también aprovechar la oportunidad de maximizar su potencial para ayudar a otros sectores a recortar sus emisiones. Esto podría constituir un enorme éxito para la industria de las TIC".

"Reducir la disparidad en materia de normalización" es la expresión que utiliza la UIT para describir sus esfuerzos encaminados a acrecentar la participación de los países en desarrollo en el proceso de formulación de normas. Entre los esfuerzos desplegados recientemente por el Sector de Normalización de la UIT (UIT-T), cabe citar la celebración de cinco foros regionales en 2008 y el establecimiento de un fondo voluntario para financiar talleres y reuniones en los países en desarrollo, becas, participación a distancia, encuestas y programas de estudio.
Se reconoció que la creciente participación de los países en desarrollo en el trabajo de normalización permitirá considerar más adecuadamente las necesidades de dichos países en cuanto a la preparación de nuevas normas, y contribuirá a conseguir el objetivo tradicional de la UIT consistente en seguir garantizando la interoperabilidad mundial de las comunicaciones.

En la esfera de la accesibilidad a las TIC en favor de personas con discapacidades, hay que mencionar que se alentó a la UIT a proseguir sus esfuerzos de elaboración de normas que respondan a las necesidades que experimentan en materia de TIC las personas con discapacidades. Se anunció que se trabajaría para desarrollar un conjunto de herramientas en línea, que haría las veces de depósito electrónico global de políticas y estrategias y serviría de plataforma para compartir experiencias sobre prácticas idóneas en materia de accesibilidad de las TIC.

El Simposio se celebró un día antes del inicio de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (AMNT-08), que es el evento cuadrienal en que los Miembros de la UIT se pronuncian sobre la dirección que debe imprimirse al trabajo de normalización de la UIT durante los cuatro años siguientes.
El Informe del Simposio se someterá a la AMNT-08 y es probable que en el orden del día de la Asamblea figuren en lugar prominente no sólo temas semejantes a los discutidos por el Simposio, sino también la ciberseguridad, la IPTV y algunas cuestiones relacionadas con la Internet.

No hay comentarios: