viernes, 31 de octubre de 2008

Se incrementa llegada de turistas extranjeros a RD

SANTO DOMINGO.- El crecimiento sostenido que exhibe el turismo se consolidó aún más durante los primeros nueve meses del año en curso, período en el que arribaron a los aeropuertos del país dos millones 729 mil 996 extranjeros no residentes.

Esta cifra, contenida en el informe sobre el flujo turístico que publica cada mes el Banco Central, equivale a un incremento del 3, 6 por ciento y de 95 mil 618 en términos absolutos con respecto al mismo lapso del año anterior, afirma un comunicado de prensa de la Secretaría de Turismo enviado a ALMOMENTO.NET.
El segmento de turistas no residentes representó el 87,3 por ciento de las llegadas acumuladas en ese período, que totalizaron tres millones 126 mil 559, asegura el texto.
En ese espacio de tiempo los mayores mercados emisores para República Dominicana acumularon un alza de 1,8 por ciento con respecto al año pasado.
Entre los países tradicionales destacaron Canadá, Estados Unidos y Francia; desde Bélgica, Portugal, Chile y Argentina, en aún en la categoría de mercados medianos, las llegadas se incrementaron en 8,8 por ciento.
La buena noticia, a juzgar por la nota, es que los países emergentes registraron un crecimiento de 37,2 por ciento, evaluación hecha a partir de datos estadísticos difundidos por Banco Central.
Progresos notables En términos particulares, sobresalieron Rusia, que creció 87,4 por ciento; Brasil, 28, 7; Canadá, 11,4; México, 16, 3; Chile, 40, 4; Argentina, 34, 9 y Suiza, 11,5, entre otros de creciente importancia para la industria turística nacional.
Los positivos resultados durante el lapso indicado se reflejaron en un mayor dinamismo de los aeropuertos nacionales, encabezado por el de Punta Cana, que recibió el 53,4 por ciento de los turistas, es decir un millón 458 mil 582, seguido del AILA, 19, 5 por ciento; Puerto Plata, 15,8 ; Romana, 5,4; Cibao, 3, 7; Catey, 1,8 e Isabela, 0.3 por ciento.
Porcentualmente también registraron avances en la recepción de visitantes el AILA, 6, 7; Punta Cana, 6, 1; Puerto Plata, 1,9 y Catey con 1,2 por ciento, termina diciendo la nota.

No hay comentarios: