miércoles, 29 de octubre de 2008

Presidente Fernández ve necesario un “reajuste” del modelo económico de RD

SANTO DOMINGO.- A pesar del entorno internacional adverso, el presidente Leonel Fernández dijo que la República Dominicana sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico.

Declaró, sin embargo, que es una necesidad imperiosa reajustar el modelo económico del país.
El mandatario emitió estos criterios durante el discurso de clausura de un seminario-taller que con el título Global Business Today: Different Perspectives for The Dominican Republic, fue celebrado en el local del Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El tema principal del encuentro fue la crisis financiera de los Estados Unidos y sus posibles repercusiones en la República Dominicana.
En el mismo disertaron expertos de la División de Negocios de la Universidad de Nueva York.
Crecimiento persistira, según el PresidenteSegún Fernández, el crecimiento económico dominicano en 2008 ha sido de 5,4 por ciento y para el 2009 se proyecta mantener la confianza y aumentar la inversión extranjera por encima de los 80 mil millones de dólares.
“Lo mejor de todo es que la confianza se ha mantenido en nuestro país no obstante la crisis financiera internacional”, aseguró.
Afirmó que a mediados del próximo año 2009 “en la República Dominicana se sentirán los efectos positivos de la aplicación de una política económica de blindaje a las dificultades económicos del mundo” y reveló que el gobierno cuenta con cerca de 40 proyectos potenciales de inversión extranjera que representan una participación superior a los 8 mil millones de dólares.
Promoción de inversionesAñadió que para el fomento y ejecución de estos proyectos se ha creado una especie de gabinete de promoción de la inversión integrado por las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo, y la Comisión Nacional de Energía, con la finalidad de facilitar las autorizaciones y los permisos que se requieren y acelerar los proyectos de inversiones.
Además informó que gestiona ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de Asociación Público-Privada, que procura atraer inversión foránea para el desarrollo de proyectos de infraestructura entre los cuales figuran la rehabilitación de la autopista Duarte y su mantenimiento, la terminación de la circunvalación norte de Santiago, y la ampliación de la carretera de cuatro carriles de Navarrete a Puerto Plata.
Dijo que el Poder Ejecutivo también envió al Congreso Nacional para fines de aprobación el proyecto de la carretera el Coral, en la región Este del país, valorado en 350 millones de dólares.Informó que están los recursos disponibles para iniciar los trabajos de construcción de la carretera de Uvero Alto hasta Miches y Sabana de la Mar, también para el año próximo, así como el proyecto del bulevar del Atlántico Norte, que consiste en la ampliación de la carretera Santo Domingo-Samaná, que abarca la parte de los municipios de Las Terrenas y la pavimentación de las calles de Samaná, así como la vía que comunica a esta comunidad con Nagua, todo esto con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
Segunda línea del MetroEl Presidente mencionó asimismo el inicio de los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y la construcción del tren de Haina-Santiago, sobre la base de una inversión privada que estaría por encima de los cuatro mil millones de dólares.
Otros proyectos en carpeta son los de las hidroeléctricas de Pinalito y de Palomino, la segunda fase del Acueducto de Samaná, el Acueducto de la Altagracia y el de Baní.
“Estos proyectos nos permiten atraer los volúmenes de inversión requeridos, para mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento, generar productos y empleos, y posesionarnos como una economía firme del Caribe y América Latina”, manifestó.
Dijo que “en estos proyectos está el blindaje que necesita la economía dominicana para evitar cualquier contaminación que pudiese venir de la crisis internacional”.
Ajuste del modelo económicoNo obstante, consideró que la República Dominicana “debe colocarse más allá de la política de blindaje, y ajustar el modelo económico nacional, con una comprensión del fenómeno internacional, aplicando una política macro y mejorando la capacidad de generación de valores en las áreas de servicios:.
El mandatario añadió que en el país también se necesita mejorar la calidad de la educación y hacer más eficiente el sector productivo para aumentar el nivel de las exportaciones y generar mas divisas.
Consideró que es una necesidad nacional que haya “convergencia” entre los sectores de zonas francas e industrial, ya que con excepción de algunos productos, la República Dominicana no tiene vocación exportadora, lo que –a su juicio- se demuestra en las cifras existentes.
“Entonces es evidente que el futuro nuestro está condicionado por nuestra capacidad de producción y exportación, de ahí la obligatoriedad de hacer un ajuste al modelo económico de la República Dominicana”, expuso.

No hay comentarios: