lunes, 6 de octubre de 2008

Director INDRHI dice es urgente construcción de la presa de Monte Grande

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dijo que la presa de Sabana Yegua está un grado de deterioro tal que cuando se aproxima al país un fenómeno atmosférico los funcionarios de esa institución "cruzan los dedos" por temor a que suceda lo peor.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que se hace urgente la construcción de la Presa Monte Grande debido a que es de la única manera que se puede evitar una catástrofe humana en las poblaciones que quedan aguas abajo del Río Yaque del Sur.
Aseguró que el gobierno hace esfuerzos para acelerar la ejecución de esa obra, que contribuirá a solucionar esos problemas. Rodríguez Pimentel dijo que hace más de siete años que el Banco Interamericano de Desarrollo evaluó la Presa de Sabana Yegua y determinó que la obra adolece de considerables fallas, inclusive algunas de ellas de construcción, y para esa fecha estimó en 50 millones de dólares los recursos que se debían invertir para corregir esos problemas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA, que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que desde esa época hasta la fecha la situación se ha agravado.
Rodríguez Pimentel mostró imágenes de los graves daños provocados por los últimos aguaceros a la infraestructura de riego del área de influencia del Yaque del Sur. Se lamentó de que en los últimos tiempos la casi totalidad de los recursos que llegan al INDRHI tengan que ser utilizados en la reparación de los daños a los sistemas de riego de esa zona.
“Cuando llueve por la zona las autoridades del INDRHI cruzamos los dedos porque la única obra que puede controlar las aguas del rió Yaque del Sur es Sabana Yegua, y debido al deterioro que presenta tenemos que hacer desagües considerables porque el embalse tiene que operar aproximadamente diez metros por debajo de sus costas”, explicó el funcionario. Dijo que aún cuando se construya la presa de Monte Grande hay que reparar el mencionado embalse porque de nada vale hacer una inversión de tal magnitud para que esté expuesta al peligro que significa el deterioro de Sabana Yegua.
Final del PRSC El coordinador del Movimiento Reformista en Primera Vuelta dijo, de otro lado, que la convención que tiene pautadan para octubre los dirigentes del Partido Reformista social Cristiano decretará automáticamente la desaparición de esa entidad política y como consecuencia de ella el PRSC se expone a una inminente división.
Alegó que un partido totalmente diezmado, que en los últimos comicios obtuvo 4.5 por ciento de los votos emitidos, no soporta una nueva crisis. “Si se lleva a cabo esa convención eso será el final del Partido Reformista Social Cristiano porque se producirá una nueva división y eso significaría que para los comicios Congresionales y Municipales del 2010 esa entidad no sacará ni senadores, ni diputados, ni síndicos ni regidores”, sentenció el dirigente político. Dijo que más que convención, el PRSC lo que necesita es la unidad sin condiciones de todos los hombres y mujeres seguidores del extinto líder de la organización el doctor Joaquín Balaguer.

No hay comentarios: