martes, 14 de octubre de 2008

DNCD confirma noticia de ALMOMENTO.NET sobre arrestos por drogas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) rompió ayer el silencio y admitió una información divulgada por ALMOMENTO.NET en el sentido de que un teniente coronel y un sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) adscritos a esa agencia fueron arrestados durante una operación en San Pedro de Macorís en la que fueron ocupados 90 paquetes de cocaína.

“El teniente coronel Jorge Luis Peña Segura y el sargento Eduardo Hernández García, asignados a la agencia antidrogas, fueron sorprendidos junto a otras dos personas en el Batey Sabana Tosa, jurisdicción de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, después de un bombardeo de cocaína”, dice un comunicado emitido anoche por el presidente de la DNCD, general Gilberto Delgado, el cual está calzado con las fotos de ambos detenidos.

Los militares, expulsados de inmediato de la DNCD y de la FAD, fueron sometidos a la justicia por la Fiscalía de San Pedro de Macorís junto a los civiles José Luis Fernández y Franklin Santos, indica.

Alega que “los arrestos y el decomiso de las tres pacas de cocaína los realizaron miembros de Operaciones, la Unidad de Reacción Táctica, ambas de la DNCD, así como efectivos de la FAD”.
Revela que a los dos militares les fueron ocupados, además de los 90 paquetes de cocaína, varios vehículos, armas de fuego con sus cargadores y cápsulas, una funda de cartuchos para escopeta calibre 12 y otros equipos utilizados para operaciones de la naturaleza en están involucrados.

El teniente coronel y el sargento así como sus cómplices se tirotearon con los agentes antes de ser arrestados, revela el general Delgado.

“Se determinó que las evidencias encontradas por el personal actuante, en presencia del Ministerio Público, arrojan que ambos militares tienen que ver con la operación de narcotráfico, razón por la cual les fueron cancelados sus nombramientos en la DNCD y se recomendó la expulsión por mala conducta de la Fuerza Aérea Dominicana”.

Destaca que la investigación sigue abierta, tanto de parte del Ministerio Público, como de la DNCD, para determinar si hay otros militares o miembros de la DNCD involucrados.
“Quien se meta en drogas sabrá que sobre él caerá todo el peso de la ley. Esto es un acto de traición que las Fuerzas Armadas en su conjunto y, naturalmente, la DNCD no van a tolerar”, proclama Mateo Valdez.

Advierte que “en las filas militares y en la DNCD no hay ni habrán vacas sagradas, quien viole las normas éticas será echado de inmediato, eso deben tenerlo claro quienes se atrevan a cometer actos similares”.La DNCD asume “al pie de la letra” lo dicho por el presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el pasado 16 de agosto, en el sentido de que que “los capos de la droga y del crimen” en la República Dominicana “no pasarán”, subraya el parte firmado por el general Valdés.

No confirma ni desmiente

Sobre este caso la DNCD, a través de su portavoz, Roberto Lebrón, ofreció el viernes 10 de octubre una escueta declaración en la que se limitó a señalar que cinco personas habían sido detenidas y que fueron decomisados 90 paquetes de cocaína en el batey Idelfonso, de San Pedro de Macorís. El texto no fue entregada a todos los medios, como corresponde, sino a un periódico en particular.
A pesar de ello, ALMOMENTO.NET divulgó que entre los detenidos había un oficial de alta graduación y un subalterno adscritos a la DNCD y que el arresto no fue practicado por esta agencia sino por miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Estos últimos, de acuerdo a lo publicado, utilizaron un helicóptero militar estadounidense que partió a las 12:47 de la madrugada del viernes de la base aérea de San Isidro. Este periódico digital conoció de fuente responsable, que se reservó, que un capitán adscrito a la DNCD es buscado por su vinculación con este caso.

La agencia antidroga no ha admitido, ni desmentido la versión de que un helicóptero estadounidense fue utilizado en esa operación.

13 maletas en el AILADe otro lado, el jef de la DNCD confirmó que las autoridades decomisaron en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) una maleta con 13 paquetes de cocaína cuyo destino era Nueva York y amplió que en relación con este caso hay dos personas detenidas, una de ellas empleada de una aerolínea, pero se abstuvo de identificarlas alegando que “primero hay que determinar el viajero a nombre de quien iba consignada la maleta” ya que (él o ella) no se chequeó con el citado equipaje.

“Esa persona, que es mantenida bajo investigación, viajaría en el vuelo DL-0598 de Delta Airlines, pero fue arrestada cuando pasaba por el área de chequeo del AILA. Se determinó luego que la maleta fue etiquetada a su nombre por un empleado de la empresa Awissport, quien está bajo arresto. En el pase a bordo del alegado dueño de la maleta solo figuran dos equipajes y no el tercero con la droga”, señala.

No hay comentarios: