SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados otorgó hoy un reconocimiento al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, por su destacada labor y entrega al frente del ente regulador durante el período 2004-2008.
En la resolución aprobada a unanimidad por los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de bancadas de otras fuerzas políticas, se destaca el esfuerzo realizado por el doctor Vargas “en procura de que logremos una sociedad más avanzada, con hombres y mujeres capaces de competir en el campo tecnológico, y así poder enfrentar los desafíos de la modernidad”.
El funcionario estuvo acompañado de su señora, licenciada Rosaida Comprés, familiares, así como de ejecutivos del Indotel.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, entregó el pergamino de reconocimiento al doctor Vargas a quien definió como “un funcionario ejemplar”.
Significó que en la Cámara de Diputados los legisladores fueron capaces de obviar las discrepancias partidarias para reconocer a un funcionario de “una vida fecunda” que se refleja en la “fecundísima labor” que realiza en el Indotel.
“Todos estamos contestes de que el doctor Vargas se merece este reconocimiento”, expresó Valentín Jiminián tras hacer un profundo esbozo del trabajo realizado por el presidente del Indotel no solo al frente del ente regulador de las telecomunicaciones, sino en diferentes campos de la sociedad dominicana.
Previamente el diputado Pedro Flores leyó la resolución que reconoce el trabajo del doctor Vargas en el Indotel. Flores y otros dos diputados fueron quienes propusieron a la Cámara la realización de este homenaje. Dijo que había hecho la propuesta hacía un año junto a otros dos legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), a quienes pidió que le acompañaran mientras daba lectura a la medida.
Flores resaltó el trabajo del doctor Vargas a beneficio de miles de ciudadanos que ahora tienen acceso a la tecnología informática, al Internet y a bibliotecas virtuales en todo el país.
En los considerando de la resolución se destaca que el Indotel “está dirigido por el doctor José Rafael Vargas, un profesional de excelentes relaciones humanas y hombre de bien, quien a su paso por el Indotel ha dado muestra fehaciente de vocación y disposición de servicio y entrega al trabajo, siempre apegado a los mejores intereses de la colectividad”.
En la actividad estuvieron presentes diputados y diputadas de los diferentes bloques, así como ejecutivos del Indotel, entre los que citan a la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, al gerente y sub-gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciados Neil Checo y Karina Estrella, la directora de Recursos Humanos, licenciada Doris Javier, los encargados de Prensa y Protocolo, Emiliano Reyes y Carmen Salazar, la encargada de O&M, licenciada Roseiby Cruz, entre otros.
Vargas agradece
El homenajeado doctor Vargas agradeció el reconocimiento, aunque deploró que todavía en el país no tengamos “una democracia operante, una democracia que sea auténtica” que facilite una justa distribución de los recursos en los distintos sectores.
En ese sentido refirió que cuando llegó al Indotel confirmó que ese organismo recibe el 2% que genera la ley para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, lo cual asciende a cerca de 900 millones de pesos anuales que consideró eran recursos que “debían volver a las comunidades”.
Precisó que planteó al presidente Leonel Fernández la idea de enriquecer esos recursos para desarrollar proyectos de acceso a la comunidad, dando lugar una experiencia que significó la han vivido cada uno de los legisladores en sus comunidades donde se han instalado salas tecnológicas.
En tal sentido, el doctor Vargas manifestó que el Indotel terminará en este cuatrienio con más de mil 600 salas digitales, algunas con edificaciones muy bonitas, prácticas y modernas, a la vez que se ha apoyado a los centros tecnológicos y cientos de nuevas salas en instituciones de servicios.
Indicó, empero, que cada vez que se inaugura una tiene solicitudes de más salas. Agregó que tiene demandas de otras tres mil salas y que se han hecho compromisos para 500.
Destacó que aunque todavía quedan comunidades donde se inaugurarán salas tecnológicas, esta segunda oportunidad que le brindó el Presidente Fernández le obliga a ir “a otra dimensión más allá de lo que fueron las salas digitales”.
“Aún nos quedan comunidades, pero ahora pasamos a un estadio superior a favor de estas poblaciones”, precisó el doctor Vargas para anunciar, acto seguido, que la institución tiene ahora proyectos más trascendentes, como es el de Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará teléfonos domiciliarios, Internet y cobertura celular a más de 508 comunidades.
Indicó que este proyecto que se ejecuta con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), dará en un año acceso a banda ancha a comunidades de las 32 provincias del país, especialmente en las 16 provincias más pobres que confrontan problemas de comunicaciones.
“No se entiende que hablemos que en pleno siglo 21 cuando la República Dominicana se vende al mundo como uno de los países mejor comunicados, sin embargo, haya 16 de las 32 provincias con serios problemas de comunicación”, deploró el funcionario, quien adelantó que esos problemas están en vía de solución.
Manifestó que el próximo día 5 de noviembre en Comendador de Elías Piña se inaugurarán de manera simultánea las 71 primeras comunidades conectadas a banda ancha, es decir, a servicios de teléfonos e Internet en los hogares.
Al término de la actividad que se realizó en un salón Danilo Medina de la quinta planta del edificio del Congreso de la República se hizo un brindis en honor al homenajeado.