viernes, 29 de agosto de 2008

EU establece red para advertir posibilidad de tsunamis en El Caribe

Por CHERYL PELLERIN/Redactora Servicio Noticioso EEUU
WASHINGTON. – Existe un esfuerzo internacional para fortalecer los sistemas de alerta anticipada en los países vulnerables a los peligros costeros y en Estados Unidos el Departamento de Estado y la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) contribuyen al establecimiento de una red de observación de niveles marinos en la región del mar Caribe.

Tal red cubre necesidades críticas en la región de detectar y advertir anticipadamente los peligros costeros y los tsunamis, ayudar a la seguridad en la navegación, gestionar las costas adecuadamente y estudiar el clima.

Según el acuerdo interagencial el Departamento de Estado proporcionará 300.000 dólares y el Servicio Oceánico Nacional de NOAA funcionará como una agencia oceánica o climática, en un país por determinar en la cuenca del Caribe, para establecer una estación de medida del nivel del mar (mareas) y proporcionar capacitación en materia de recolección de datos, análisis y gestión.

El acuerdo es una alianza surgida de la Iniciativa de la Tercera Frontera, que apoya programas diseñados para mejorar la cooperación y colaboración diplomática, económica, sanitaria, educativa y de aplicación de la ley en la cuenca caribeña.

La iniciativa también apoya un incremento de financiación para la preparación de cara a los desastres y los esfuerzos de mitigación para proteger infraestructuras comerciales y ambientales críticas de desastres tales como huracanes, sistemas tormentosos y maremotos.

Red del Caribe

La estación de estudio de mareas, que sigue el modelo de 200 estaciones de ese mismo tipo que NOAA tiene en su Red Nacional de Observación de Niveles de Agua, tendrá sensores redundantes, plataformas de comunicaciones y recolección de datos, un conjunto completo de sensores meteorológicos y un sistema de posicionamiento global para vigilar la posición de la estación.

Según el acuerdo, en vigor hasta el 30 de septiembre de 2010, NOAA también:

Contribuirá al desarrollo de un diseño y un concepto operativo regionales y una estrategia de alianza para la red.

Asistirá en la creación de capacidad regional para recolectar, analizar y gestionar datos sobre el nivel del mar. Esto incluye la instalación de una estación de estudio de mareas, capacitación, mantenimiento y operación de plataformas y sistemas, gestión de datos y distribución de información.

Una estación de estudio de mareas en Saint Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses. Proporcionará datos de nivel del agua en tiempo real para mejorar las predicciones y emitir advertencias anticipadas de tsunamis, sistemas tormentosos y peligros relacionados.

La nueva estación de mareas y capacitación no será la única contribución estadounidense a las áreas costeras del Caribe. (Véase Sistema de detección anticipada de tsunamis en el Caribe)

“Nuestra actual contribución a la red del Caribe son seis estaciones de mareas en Puerto Rico y cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses. Están en el Caribe y esa información la puede utilizar” cualquiera en la región, dijo Mike Szabados, director del Centro de Productos y Servicios Operativos Oceanográficos del Servicio Oceánico Nacional, en declaraciones a America.gov.

Hasta que el Caribe tenga un sistema de alerta anticipada de tsunamis en funcionamiento, NOAA junto con la Agencia Meteorológica de Japón, proporciona servicios de vigilancia 24 horas al día a través del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico en Hawái.

Alerta anticipada

Un terremoto y un tsunami masivo, de magnitud 9,1, se desencadenaron en el océano ĺndico en diciembre de 2004, lo que causó la muerte de casi 230.000 personas y dejó a millones sin hogar.

Tras ello, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC), que ya tenía la tarea de ayudar a los miembros de la ONU en la cuenca del océano ĺndico a establecer un sistema de alerta de tsunamis, creó en París en 2005 un marco para desarrollar sistemas de alerta anticipada regionales en el océano ĺndico, el mar Mediterráneo y el Caribe.

Una evaluación en profundidad del IOC en el Caribe ha mostrado que ninguno de los sistemas que operan en la región, aparte de los territorios estadounidenses, cumple con los requisitos de advertencia y mitigación de peligros múltiples.

Allison Allen, de COASTAL (Aplicaciones y Servicios Oceanográficos y Costeros de Mareas y Lagos), un producto principal de NOAA, dijo a America.gov que “lo que proponemos es repasar las lecciones aprendidas en los últimos 15 años en que hemos operado nuestras estaciones de mareas y llevarlas a la práctica en el Caribe, realizar actividades de creación de capacidad e instalar una firme estación que sea el cimiento de una red en la que todos los países que ahora están colaborando conjuntamente participen”.

Durante los próximos meses, NOAA decidirá en que países caribeños se colocarán las estaciones y con que organismo medioambiental u oceanográfico se asociará para la instalación de la estación de estudio de mareas así como para comenzar la capacitación.

Según Allen el criterio de selección incluirá el asegurar que la estación pueda abarcar la gama más amplia de peligros costeros, la alianza con un organismo oceanográfico o meteorológico local y los obstáculos logísticos y políticos.

El Servicio Oceánico Nacional de NOAA ha firmado un acuerdo con el Banco Mundial y está estudiando oportunidades de alianza con el Centro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático, que recibe fondos del Banco Mundial para instalar 11 estaciones de estudio de mareas en la región del Caribe que complementarán los esfuerzos de NOAA.

Elecciones en EE.UU.: ¿qué está en juego?

El 3 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente.

Mientras, los contendientes, Barack Obama del Partido Demócrata y John McCain del Partido Republicano, se preparan para afrontar el tramo más competitivo de la carrera presidencial.

Y a poco más de dos meses para la votación, la BBC está invitando a los lectores de todo el mundo a contestar las siguientes preguntas: ¿Qué diferencia marcaría para las relaciones entre Estados Unidos y su país la victoria de uno u otro candidato?¿Qué impacto tendrán las elecciones de EE.UU. en el resto del mundo?¿Cómo podrían los resultados en las urnas hacer cambiar su percepción de Estados Unidos? ¡Anímese a participar!, y en unas semanas tendrá también la oportunidad de saber qué piensan sobre estos mismos temas los lectores de la BBC en otras regiones del mundo.

Fiscal DN identificará a veinte dominicanos citados por EEUU en caso Quirino

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que dará los nombres de veinte dominicanos que las autoridades de los Estados Unidos citaron como testigos en el juicio contra Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Dijo que estas personas deberán comparecer ante la Corte Federal del sur de Brooklyn el próximo 2 de septiembre, fecha en que será iniciado el juicio contra Quirino.

Expresó que la fiscalía dará continuidad a todos los hechos ligados al narcotráfico y al crimen organizado y al lavado de activo.

Explicó que el expediente de Quirino no puede ser engavetado en la República Dominicana, aunque el acusado esté siendo juzgado en los Estados Unidos.

El ex capitán Quirino Ernesto Paulino fue arrestado en el Distrito Nacional el 18 de diciembre del 2004 y unos meses más tarde fue extraditado a Estados Unidos por su vinculación con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Han botado más de 700 policías en los últimos 12 meses, dice el Jefe de PN

SANTO DOMINGO.- La Policía cancela un promedio de dos agentes por día por violación de las normas de la institución y en los últimos 12 meses más de 700, incluyendo oficiales superiores han sido cancelados, informó este jueves el jefe de esta institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El oficial ofreció la cifra de separados de la institución, luego de dar de baja a un cabo cancelado por recibir dinero proveniente del narcotráfico.

El alistado cancelado deshonrosamente, al ser cortado el uniforme delante de otros compañeros, fue Alberto Rodríguez María. El ex alistado cobraba “peajes” a distribuidores de drogas de Los Alcarrizos.

Guzmán Fermín formuló un llamado a los miembros de la institución a no involucrarse en hechos delictivos, porque de hacerlo correrán la misma suerte de Rodríguez María.
Explicó que a la Jefatura de la Policía Nacional no le tiembla el pulso para separar cualquier policía corrupto de la institución.

"Al igual como le hicimos al cabo Rodríguez María, también le romperíamos la ropa encima a cualquier oficial superior que cometa hechos delincuenciales, será cancelado y enviado a los tribunales de Justicia, aunque sea superior, aunque sea un general", manifestó.

Gustav golpea Jamaica con vientos de hasta 100 kilómetros por hora

MIAMI, 29 Ago .- El centro de la tormenta tropical Gustav se encuentra cerca de la costa suroeste de Jamaica y se dirige hacia las Islas Caimán, reportó a las 09:00 horas GMT de este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.

La dependencia precisó que continúan los avisos de huracán para Jamaica, Islas Caimán y para el oeste de Cuba, las provincias de la Isla de Juventud, Pinar del Río y La Habana.

El centro de la tormenta tropical Gustav se ubicaba cerca de la latitud 18.1 norte y longitud 78.1 oeste.

Gustav se desplaza hacia el noroeste, cerca de 13 kilómetros por hora y se espera un viraje hacia noroeste el sábado.

En esta trayectoria el CNH pronosticó que Gustav abandonará Jamaica en las próximas horas y se moverá cerca o sobre las Islas Caiman la tarde de este viernes y se acercará al este de Cuba el sábado.

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un fortalecimiento de la tormenta durante las próximas 24 horas, de tal forma que Gustav podría convertirse en huracán mayor antes de alcanzar el oeste de Cuba.

Hasta el jueves Gustav había provocado casi 60 muertos en Haití y República Dominicana.Gustav es la séptima tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Cuba se prepara

Las autoridades de La Habana ordenaron este jueves preparar la ciudad para el posible impacto de la errática tormenta tropical Gustav, que puede golpear el occidente de la Isla como huracán entre el sábado y el domingo, informaron medios de prensa.

Gustav, que ha dejado al menos 59 muertos en el Caribe, castigaba esta noche a Jamaica en su camino hacia las islas Cayman.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de huracán para Isla de Pinos, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.
De acuerdo con el NHC, a las 05:00, hora local, Gustav se encontraba 140km al oeste de Kingston, Jamaica, y 355km al este-sureste de Gran Cayman.
La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a unos 13km/h.

"Se espera un movimiento hacia el noroeste, el sábado. En esta trayectoria, el centro de Gustav abandonará a Jamaica en las próximas horas, moviéndose cerca o sobre las islas Cayman más tarde, hoy, y se acercará al oeste de Cuba el sábado", dijo el NHC en un parte.

jueves, 28 de agosto de 2008

Ocho personas perecen sepultadas en sus casas

LA TRAGEDIA LLENÓ DE LUTO LA BARRIADA UBICADA EN UNA PENDIENTE

SANTO DOMINGO.- Las viviendas que por años los guardaron de los torrenciales aguaceros y los implacables rayos del sol, se convirtieron la madrugada de ayer en las tumbas de dos familias que quedaron sepultadas bajo enormes pedazos de caliche en el empobrecido sector Jarro Sucio de Guachupita en esta ciudad.

La señora Catalina Feliz, de 32 años y en estado de gestación, murió junto a sus hijos Esteban, de dos años; Manuel, de seis años; Roberto, de 11 meses de nacido; Jefrey, de siete años; Francisco, de 11, y Bienvenida, de 15 años, así como su vecina Carlita Martínez de 38 años.

La señora Odalis Rosario, de 63 años, y su hija Adelina Rosario, de 30, salvaron sus vidas milagrosamente, porque la habitación donde dormían quedó en vilo y la cama se precipitó al vacío sobre los escombros que dejó el deslizamiento, provocándole fracturas de pierna y brazos.

La tragedia ocurrió a la 1:00 de la madrugada de ayer, y según cuentan los testigos, la señora Marcelina gritó y pidió ayuda a los vecinos, quienes no pudieron hacer nada para salvarla, porque quedó atrapada en el pecho por una enorme roca de caliche.“A ella la encontramos abrazada de uno de sus hijos.

Parece que ella se dio cuenta cuando empezó el derrumbe y trató de salvar a todos sus hijos, pero la puerta de salida tenía verja y candado y eso les impidió escapar”, narró el señor Francisco Santos.De los hijos que procreó, sólo quedó vivo el pequeño José Feliz, quien lloraba desconsolado.

Miraba confundido a todos lados y sólo decía tenía deseos de ver a su madre porque “hace varias semanas que no sé de ella”.

Este niño de 12 años sobrevivió a la tragedia, porque habita en casa de una tía en Sabana Perdida y su padre se encontraba en el trabajo. “Yo me llamo José. Yo me llamo Juan Carlos”, dijo tembloroso cuando los reporteros de LISTÍN DIARIO preguntaron por su nombre mientras se dirigía a una iglesia evangélica ubicada en la barriada, donde permanecían colocados en el suelo los ocho ataúdes con los cuerpos sin vida de sus seis hermanos, su madre y su vecina Carlita.

LF tiene listo proyecto reforma Constitución; trabaja en ternas para Cámara de Cuentas

El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que ya está listo el proyecto de reforma constitucional para ser enviado al Congreso Nacional, y que está trabajando en otros temas importantes que están pendientes, como la conformación de las ternas para la elección de la matrícula de los jueces de la Cámara de Cuentas.

Entrevistado este mediodía en el Palacio Nacional, el jefe del Estado aclaró que pese a que el proyecto de reforma constitucional está listo para ser enviado al Congreso, ahora está trabajando en el proyecto que especifica los artículos que serán modificados a la Carta Magna.

El jefe de Estado explicó que para reformar la Constitución, el Poder Ejecutivo debe elaborar un proyecto de ley que especifique los artículos que se están modificando.

“Lo que se está es trabajando en el proyecto de ley que especifica los artículos que se están modificando de la Constitución, pero el proyecto de reforma ya está listo”, dijo Fernández al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Al preguntársele sobre las ternas para la conformación de la matrícula de la Cámara de Cuentas respondió “todavía, pero estamos trabajando en esos temas importantes que están pendientes”.

El presidente Fernández conversó con los periodistas luego de juramentar decenas de funcionarios que han sido designados y confirmados en sus puestos en los últimos días, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

DPCA llama a los funcionarios públicos a presentar su declaración jurada de bienes

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) llamó a todos los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo, que inician, finalizan o han sido ratificados en sus funciones, y que están obligados a presentar su declaración jurada de bienes, en virtud de la Ley 82-79, que deberán realizar la misma, conforme al Sistema Automatizado y Uniforme, establecido en el Decreto 287-06, de fecha 17 de julio del año 2006.

El formulario habilitado para tales fines se encuentra en la página web www.dpca.gov.do.

Una vez llenado, deberá ser impreso, firmado por el declarante y certificada la firma por un notario público de su jurisdicción, cuyo original y dos copias serán depositados en la Tesorería Nacional”.

El director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, doctor Octavio Lister, dijo que la declaración jurada de bienes deberán hacerla dentro del término de treinta días, a partir de la fecha en que inicien, finalicen o sean ratificados en sus funciones.

Para tratar esos casos, la DPCA tiene a disposición la mesa de ayuda, que funciona en sus instalaciones, en la tercera planta del viejo de edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en la calle Hipólito Herrera Billini esquina Juan Bienvenido Pérez.

El llamado fue realizado este jueves mediante un aviso publicado en un medio de comunicación escrito de circulación nacional.

Informe de la CEPAL: economía dominicana crecerá 5.5% en el 2008

SANTIAGO DE CHILE.- La República Dominicana ocupa el lugar número siete entre los países de América Latina que tendrán crecimiento en el 2008, con un 5.5%, según un informe del Centro Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según la CEPAL, América Latina continúa creciendo pese al deterioro del contexto económico internacional y su Producto Interior Bruto (PIB) se expandirá este año un 4,7%, informó hoy la CEPAL en su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008".

Aunque la cifra supone un punto menos que el crecimiento del 5,7% alcanzado por la región en 2007, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó al presentar el informe que este año Latinoamérica completará cinco años de aumento sostenido del PIB por habitante a una tasa superior al 3 por ciento.

Para encontrar un período similar en la historia económica de América Latina y el Caribe habría que remontarse a 40 años atrás, subrayó la economista mexicana.

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el próximo año se proyecta un crecimiento del 4%, debido principalmente a la prolongación de los fenómenos que han afectado este año a la región, como la aceleración de la inflación, lo que ha implicado un aumento en las tasas de interés que también repercute en el PIB.

El crecimiento de este año, según la CEPAL, será liderado por Perú (8,3%), Panamá (8,0), Uruguay (7,5), Argentina (7,0), Cuba (7,0) y Venezuela (6,0), seguidos de República Dominicana (5,5), Colombia (5,3), Paraguay (5,0) y Brasil (4,8%).

Seguidos por Bolivia (4,7%), Honduras (4,5%), Costa Rica y Guatemala (4,3%), Chile (4,2%), El Salvador (3,7%), Ecuador (3,0), Haití (3,0) y Nicaragua (3,0), mientras México con un 2,5%, figura como el país de menor crecimiento proyectado, indicó la CEPAL.

La Procuraduría y DNCD iniciaron plan para darle "respuestas" narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Tras advertir que el “crimen del narcotráfico” es el principal enemigo del país, el Procurador General de la República anunció que su departamento y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciarán un plan interinstitucional para “dar respuestas contundentes” a todos los niveles a este flagelo.

Radhamés Jiménez sostuvo una reunión este miércoles con el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez, para establecer políticas en conjunto para hacer frente al narcotráfico.

El Procurador señaló que junto al presidente de la DNCD coordinaron una reunión en la que participarán los fiscales del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y de otras provincias.

Jiménez reiteró que para hacer frente al narcotráfico se necesita la unión de esfuerzos de las autoridades así como el apoyo de la sociedad.

De su lado, el mayor general Delgado Valdez expresó el interés del organismo de colaborar con el Ministerio Público para garantizar una labor más efectiva.

Ambos funcionarios coincidieron en que en esta lucha contra las drogas trabajan en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Decenas de viviendas afectadas por deslizamiento de tierra

MOCA(CRN).- Decenas de familias de barrios vulnerables situados en la periferia del Río Moca corren el riesgo de que sus casas se derrumben por los continuos deslizamientos de tierra que se producen en tiempo de lluvia.

En barrios como Manuel Rodríguez, La Punta, Isla Perdida, Isla Saona; la Joyita y otros de la parte baja del casco urbano de la ciudad de Moca sus habitantes en cualquier momento pueden quedar a la intemperie si continúan las lluvias en la presente temporada ciclónica.

En estos sectores asiste un gran asentamiento humano, los cuales están desprotegidos a sus suertes, carente de recursos económicos y expuestos a contraer un conjunto de enfermedades infecto-contagiosas.

En el barrio Manuel Rodríguez se han derrumbados varias viviendas por los deslizamiento de tierra, donde los propietarios se ha tenido que alojar en vecinos o familiar.

A lo largo del río Moca se observa un gran cordón de miseria de personas que se ha visto obligado a abandonar sus predios, para establecerse a la orilla del río, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades gubernamentales.

Alejandro Sánchez, director provincial de la Defensa Civil alertó a los residentes a la orilla de ríos y cañadas ante las amenazas de tormentas tropicales y huracanes en esta temporada.

Manifestó que los residentes de los La Española, La Punta, Isla Saona, Maco Tibio, La Joyita, Viejo Puerto Rico, La Colina, Jarro Sucio-Guaucí, La Lambada-San Víctor, Los Panchos y otros sectores de la parte baja siempre deben estar bajo observación ante cualquier eventualidad que se presente en esta temporada ciclónica.

Hilary Clinton llama a demócratas a cerrar filas detrás de su ex-rival

DENVER, EEUU.- La senadora Hillary Clinton, que cayó derrotada en las primarias, llamó la noche de este martes a los demócratas a cerrar filas detrás de su ex rival Barack Obama y emocionó a los delegados que participan en la convención demócrata con un vibrante discurso.

"Estoy aquí como una orgullosa partidaria de Barack Obama", afirmó nada más empezar su discurso la ex primera dama, quien fue largamente ovacionada a su llegada al escenario, con los delegados de pie, vitoreando su nombre en el Pepsi Center de Denver

"Ya sea que me hayan votado a mí o a Barack, ha llegado el momento de unirnos como un solo partido y con un único objetivo", añadió Clinton, antes de depejar cualquier duda sobre su apoyo a su ex rival, con un rotundo: "Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente".
Con su marido Bill Clinton en la audiencia, la senadora recordó su lucha por los derechos de la mujer y una mejor cobertura médica para todos los estadounidenses, antes de subrayar: "el destino de nuestra nación y el futuro de nuestros niños está en juego" el próximo 4 de noviembre, día de la elección presidencial.

Durante las horas previas, miles de personas hicieron fila para poder presenciar el discurso de Hillary Clinton, mientras los republicanos trataron de sembrar discordia entre los demócratas, al salir en defensa de Clinton.

Al margen de la convención, horas antes del discurso de su candidata, cientos de partidarios irreductibles de la ex primera dama manifestaron en Denver, dejando claro su disconformidad con los resultados de las primarias.

Clinton ya había llamado el lunes a los delegados hispanos a trabajar "tan duro para Obama" como lo hicieron en favor de ella durante las primarias, al contribuir a victorias importantes en estados como California, Nueva York o Nuevo México.

Desde el inicio el lunes de la convención, los equipos de Clinton y Obama intentaron limar asperezas. Ambos equipos discuten la organización de la votación prevista para el miércoles estado por estado. Todo indica que Clinton anunciará en esa oportunidad que votará por Obama e invitará a sus partidarios a seguir su ejemplo.

Recientes sondeos indican que entre 20 y 30% de los seguidores de Clinton votarán por el candidato republicano, John McCain, o por el candidato de otro partido. Por otra parte, las autoridades judiciales estadounidenses descartaron la existencia de pruebas de que los tres hombres detenidos el domingo antes de la apertura de la Convención Demócrata tuvieran un plan creíble para asesinar a Obama.

Al menos ocho muertos deja un alud en barrio capitaleño de Guachupita

Por:RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- Un alud ocurrido en las primeras hora de la mañana de este miércoles en el populoso sector de Galuey en la capital dominicana, sepultó seis viviendas y dejó al menos ocho personas muertas.

El derrumbe se produjo como consecuencia de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias de los últimos días.

Marcia Iris de Vólquez, de 31 años de edad, fue aplastada junto a sus seis hijos, cinco varones de entre uno y ocho años, y una jovencita de 15, además de una niña al parecer amiga de la familia, informó Noticias SIN.

Marino Esteban Vólquez, padre de los niños y esposo de la mujer fallecida, explicó que permanecieron en la vivienda porque representantes de la Defensa Civil le informaron ayer que no había peligro de derrumbe, pese a las intensas lluvias que ha provocado el huracán Gustav.
Las víctimas fueron rescatadas por brigadistas de la Defensa Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Los cadáveres de los cinco niños, su madre y de las dos jovencitas serían llevados a la funeraria municipal ubicada frente al puente Francisco del Rosario Sánchez.

Los aeropuertos Estados Unidos recuperaron la normalidad tras retrasos

ATLANTA.- La mayor parte del tráfico aéreo de los principales aeropuertos de Estados Unidos ha vuelto a la normalidad tras los importantes retrasos sufridos el martes por la tarde.

El problema tuvo su origen en un fallo en el sistema informático de clasificación de los planes de vuelo, según ha declarado la Administración Federal Aérea estadounidense.

La portavoz de la institución, Kathleen Bergen, ha afirmado que no se han producido problemas respecto a la seguridad de los aviones, ya que los pilotos no han perdido comunicacion con los oficiales en tierra.

Bergen ha situado la causa de los retrasos en un fallo del sistema que gestiona la información de los vuelos en las instalaciones de Hampton, en el Estado de Georgia, desde donde se transmiten dichos datos al otro centro de gestión de planes de vuelo en EE UU, situado en Salt Lake City, capital del Estado de Utah.

Como resultado, el centro de Salt Lake City ha tenido que procesar por si mismo los planes de vuelo de todo el país, lo que ha provocado retrasos en la salida de los aviones. Según ha dicho la portavoz, no se han producido problemas en el aterrizaje de las naves, ya que el problema sólo ha afectado a los aparatos que se encontraban en tierra esperando a despegar, y no a los que se encontraban en el aire en el momento del fallo informático.

Los aeropuertos más afectados han sido los de Baltimore, Charlotte, Atlanta, Chicago y Boston. Los de Washington, Miami, Cleveland y Houston no han sufrido las consecuencias del fallo informático y han posido seguir funcionando con normalidad. Las autoridades han informado de que los vuelos internacionales han recibido un trato prioritario.

martes, 26 de agosto de 2008

Vargas comparte con jóvenes emprendedores de La Yautía de Yamasá su ratificación como presidente del Indotel


Por:Elis Comprés
LOS BOTADOS, Monte Plata.- Tras ser juramentado como presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de inmediato el doctor José Rafael Vargas se traslado a la comunidad de Los Botados de Yamasá para compartir con emprendedores de esta comunidad, que saltan barreras para insertarse a la era del conocimiento.

Demostrando su interés en que la Banda Ancha (servicios de telefonía, Internet y acceso a bibliotecas digitales) llegue a los rincones más remotos del país, en lugar de festejar con sus amigos o compañeros de trabajo prefirió seguir trabajando y compartiendo con la gente que menos tiene y que más necesita que la tecnología y las telecomunicaciones les llegue para incluirlos en la Sociedad del siglo 21 y así poder salir de la pobreza.

No es sorpresa para nadie que del doctor Vargas se diga que es el funcionario que más trabaja porque nunca se ha visto a nadie como él, cuya diversión sea el trabajo. Siempre ha tenido algo que hacer, no distingue entre un día de trabajo y un día feriado.

Esta ha sido su mística de vida, enseñanza que recibió de sus progenitores. Desde su más tierna infancia ya era ayudante de su padre, don Eladio Vargas, reconocido comerciante del mercado viejo de Moca, el cual bregaba con cuadros, lentes, etc. Vargas se hizo un experto en eso desde chiquito.

Cuando aun los signos distintivos de la adolescencia no aparecían, ya era reportero de Radio Quisqueyana y más tarde de la “Situación Mundial”, en Santiago.

Por esto no es de extrañar que al ser ratificado como presidente del consejo directivo del Indotel de inmediato se trasladara a la comunidad de Los Botados de Yamasá para compartir con los jóvenes emprendedores Wilfredo y Juan Carlos, los cuales usando calderos como receptores de señales se conectan a Internet y con esta experiencia no contada sino vivida, comenzar los nuevos retos de su nuevo período en funciones en el Indotel.

Que mejor forma de interpretar los deseos del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández.

Petróleo baja hasta los 113 dólares barril

Temor por paso de Gustav aumentaría otra vez los precios
BUDAPEST.-Los precios del crudo perdían terreno el martes por debajo de los 113 dólares por barril mientras el dólar de Estados Unidos ganaba fuerza frente al euro y el yen, lo que alejó a los inversionistas de las materias primas.

Los operadores también se mostraron menos preocupados de que el huracán Gustav pueda afectar las operaciones petroleras en el Golfo de México.

La tormenta Gustav alcanzó fuerza de huracán la madrugada del martes mientras avanzaba hacia el sur de Haití, dijeron meteorólogos.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajaba 2,17 dólares a 112,94 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El contrato subió 52 centavos durante la noche para cerrar en 115,11 dólares por barril.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre perdía 2,68 dólares a 111,82 dólares por barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 2,23 centavos a 3,1291 dólares por galón, mientras la gasolina perdía 3,24 centavos a 2,8499 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural avanzaban 12 centavos a 7,945 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Iglesias, maestros y periodistas monitorearán desayuno escolar

SANTO DOMINGO.- Las iglesias, maestros jubilados y periodistas tendrán a su cargo monitorear el desayuno escolar, para que de esta forma el servicio esté provisto de la mayor calidad y los que los reciben puedan superar los niveles de desnutrición, informó este lunes el secretario de Educación, Melanio Paredes.

Confirmó que se reunirá con todos los sectores que tienen que están involucrados con la distribución del desayuno escolar para de esa forma lograr la excelencia en ese producto.
Informó que el desayuno escolar comenzará a ser entregado el ocho de septiembre.
Paredes señaló que no quiere que durante su gestión la cartera esté todos los días “en la picota pública”, ya que busca dignificar ese sector y a los maestros. De igual forma indicó que la educación inicial será tarea de primer orden en su gestión.

Hablando en rueda de prensa en la sede de la cartera informó que creó una comisión escolar que desarrollará un Plan de Emergencia que permitirá saber cuales de los 5,500 planteles escolares que tiene el país necesitan algún tipo de reparación.

Precisó que durante su gestión quiere mantener unas relaciones armoniosas con la prensa, para que así los medios de comunicación tengan una accesibilidad de primer orden en la sede de Educación.

A su juicio, los periodistas juegan un papel fundamental para comunicar las informaciones de Educación y para plantear lo bueno y lo malo. Entiende que si hay problemas lo correcto es que se busque solución.

Melanio Paredes también informó que se integrará a las iglesias, maestros jubilados y periodistas en el monitoreo del desayuno escolar, para que de esta forma el servicio sea bueno y los niños de edad escolar superen los niveles de desnutrición.

En la actividad estuvo acompañado de los subsecretarios Fausto Mota, Susana Michel, Mery Valerio, Carmen Sánchez y José Laluz.

Autoridades elaboran estrategias en contra del narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Santiago Delgado Valdez, dijo ayer que las autoridades de seguridad del Estado elaboran estrategias para combatir el narcotráfico.

“Hay un frente decidido del Ministerio Público y de todas las autoridades que convergen en lo relativo a la seguridad del Estado. Estamos elaborando estrategias fundamentales, no sólo con las Fuerzas Armadas, sino, con Interior y Policía”, precisó.
Delgado Valdez se refirió al tema, tras ser cuestionado sobre la petición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que se endurezca la lucha contra el narcotráfico.

Gustav se intensifica y alcanza condiciones de huracán de categoría 1

PUERTO PRINCIPE.- La tormenta tropical Gustav ha alcanzado la categoría 1 de huracán en la escala de cinco SaffirSimpson al acercarse a las costas de Haití, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) esta mañana. Gustav se ha fortalecido y ha alcanzado vientos máximos de 130 kilómetros por hora.

El epicentro del huracán se ha situado en el sur-sureste de Puerto Príncipe y, según el último pronóstico del Instituto de Meteorología en La Habana, se dirige hacia Haití y el sureste de Cuba con vientos de 140 kilómetros por hora. Se trata de la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Instituto cubano pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Gustav "mantendrá igual rumbo" con poca variación en su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad a lo largo del día. Se espera que la tormenta se dirija hacia el suroeste de Haití a última hora de hoy y, el miércoles, hacia el sur de Cuba.

Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a Gustav, y dos huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ven mandatario valora gestión excepcional

Presidente Fernández ratifica al doctor José Rafael Vargas como presidente del consejo directivo del Indotel

Por:Emiliano Reyes
SANTO DOMINGO.-En el contexto de la valoración a una excepcional gestión, el presidente Leonel Fernández ratificó hoy al doctor José Rafael Vargas como presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con rango de secretario de Estado.

La medida está contenida en el decreto número 331-08, emitida por el Poder Ejecutivo.
La decisión del mandatario se produce en momentos en que el Indotel se enfrenta a grandes retos, con la ejecución de proyectos dirigidos a lograr el acceso de amplios sectores, sin exclusión, a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Gestión excepcional

En tal sentido, tocará al doctor Vargas, al nuevo consejo directivo y al equipo técnico del ente regulador impulsar en estos próximos cuatro años el ambicioso proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que se ejecuta con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL). Mediante esta iniciativa se llevará conectividad de banda ancha a más de 500 comunidades de las 16 provincias más preteridas del país. Este año, conjuntamente con el proyecto de Banda Ancha, la empresa CODETEL completará su iniciativa de dar cobertura celular a más del 90% de la población.

Igualmente, seguirá ejecutándose el proyecto “Nunca Más” que permitirá a la prestadora Orange llevar banda ancha a 60 nuevas comunidades.

Otros proyectos en marcha son el de los Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), que contempla la construcción y equipamiento de 72 edificaciones, las mayorías terminadas e inauguradas; y el de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que completa a esta altura del año 921 salas digitales en bibliotecas públicas, en instituciones religiosas, militares, cárceles públicas, universidades y hospitales.
La meta en el 2008 –ha apuntado el Indotel- es instalar 972 centros de capacitación en informática (CCI), mientras procesa más de mil nuevas solicitudes de todo el territorio nacional.

Constituyen también retos del próximo período los proyectos de salas digitales para discapacitados, Ciudades Wi Fi, Excelencia Académica y gobiernos electrónicos municipales.
Además, impulsar nuevas inversiones, la estabilidad y la confianza en el sector telecomunicaciones, de manera que se realicen los nuevos proyectos en gestación, como son el NAP del Caribe y la instalación de nuevas prestadoras.

Cientos de resoluciones

Un aporte primordial de la gestión del consejo directivo del Indotel, con el doctor Vargas a la cabeza, está la emisión de cientos de resoluciones, reglamentos y otras medidas regulatorias que contribuyeron a regular el espectro radioeléctrico y la estabilidad del sector.

Las decisiones de este organismo favorecieron que hoy haya una teledensidad telefónica superior a 70.2%, o sea, que más de 70 de cada 100 dominicanos tengan acceso a telefonía, tanto fija como móvil, una de las más elevadas de la región.

Diferentes sectores hablan de que en el país hay en marcha “una revolución digital” que crea grandes desafíos al ente regulador y al gobierno del presidente Leonel Fernández que enfrenta positivamente el incremento de la penetración en el uso de PC, acceso a la banda ancha mayor a 1 megabit/segundo Down-link y 384 o más en el Up-link, el celular como terminal de datos universal y el avance en la instalación de centros tecnológicos comunitarios que permitirá que la nación continúe su vertiginoso acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Al menos 10 muertos y 4 heridos al precipitarse avioneta en el oriente de Guatemala

Guatemala, 24 ago (EFE).- Al menos 10 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un accidente aéreo que se registró hoy en el departamento de Zacapa, en el oriente de Guatemala, informaron los cuerpos de socorristas.

Según el portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), Carlos Salazar, el accidente de la avioneta, con matrícula guatemalteca, se registró en un cerro del municipio de Cabañas.

La aeronave siniestrada trasladaba a un grupo de personas desde el aeropuerto internacional La Aurora, hacia El Estor, en el departamento caribeño de Izabal.

Según Aeronáutica Civil, el aparato pertenece a la empresa Aero Ruta Maya.Según las primeras informaciones, al parecer la avioneta sufrió desperfecto en uno de los motores cuando sobrevolaba por el departamento de Zacapa y se precipitó a tierra, donde al impacto se incendió.

Hasta ahora no han sido identificadas las víctimas mortales ni los cuatro heridos, que sufrieron serias quemaduras, y fueron trasladados a un hospital en Zacapa.

Alerta por onda tropical

SANTO DOMINGO. Con el anuncio de nuevas lluvias sobre el país, la Comisión Nacional de Emergencias puso a tres provincias del sur en alerta máxima (roja) por una onda tropical que se desplaza hacia el oeste.

Pero todo el país deberá estar atento porque se ve amenazado por un sistema de baja presión que podría llegar a tormenta.

Inversión extranjera recela de la seguridad jurídica en el país

Varios informes de agencias internacionales dejan mal parada a RD

SANTO DOMINGO. Las debilidades en seguridad jurídica, la complicación de los procesos burocráticos y la deficiencia del servicio eléctrico, constituyen tres elementos que ahuyentan la inversión extranjera en el país, según representantes de varias áreas de negocios.

Aunque los capitales foráneos registran una tendencia creciente, podrían ser mayores en ausencia de estos factores negativos. En el sector de bienes raíces, el 33% de los inversionistas interesados se aleja, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

Pablo Linares, presidente de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, pone énfasis en casos que califica como de incertidumbre sobre las reglas de juego, como los conflictos con la compañía Chevron y con la torre de apartamentos en Los Cacicazgos.

Benedicto XVI recibirá a Ingrid Betancourt

También se reunirá con el presidente Giorgio Napolitano
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibirá en audiencia el próximo 1 de septiembre a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras pasar seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy fuentes vaticanas.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, liberada el 2 de julio pasado en Colombia, será recibida en la residencia pontifica de Castelgandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma), donde Benedicto XVI suele pasar los meses de verano.
La visita se enmarca en el viaje que va a realizar Betancourt a Italia del 1 al 3 de septiembre, en el que también se reunirá con el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

Durante el viaje, Bentacourt se entrevistará con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, pues la capital italiana le concedió la ciudadanía honoraria en 2003, y viajará también a Florencia (centro), donde recibirá el mismo reconocimiento.

El pasado 6 de febrero, la madre de Bentacourt, Yolanda Pulecio, estuvo durante unos momentos con el Papa, tras la tradicional audiencia general de los miércoles.

En aquella ocasión, la madre de Bentacourt había pedido oraciones para la vida de su hija y del resto de los secuestrados por las FARC.

Según encuestas, ventaja de Obama sobre McCain se recorta

El resutlado publicado por USA Today da al demócrata 47% del apoyo y al republicano 43%

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama mantiene una ventaja de unos cuatro puntos porcentuales sobre su rival republicano John McCain, según una encuesta que publicó hoy el diario USA Today.
La encuesta, efectuada por la firma Gallup entre el jueves y el sábado pasado y antes de que Obama anunciara que el senador Joe Biden sería su compañero de fórmula, da a Obama un 47 por ciento del apoyo entre los votantes registrados frente al 43 por ciento para McCain.
Entre los probables votantes, en esa encuesta, Obama obtuvo el 48 por ciento y McCain el 45 por ciento.
Según RealClearPolitics.com, un sitio de internet que no efectúa sus propias encuestas sino que hace promedios de numerosas encuestas, el senador de Illinois y primer candidato mulato a la presidencia de EEUU tiene una ventaja de 1,6 puntos porcentuales sobre el senador republicano de Arizona.
Una encuesta realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión, también antes del anuncio de la postulación de Biden para la vicepresidencia, dio a Obama una ventaja de 4 puntos porcentuales, y un sondeo de opinión de la cadena CNN de televisión encontró un empate en las preferencias de los votantes.
El Partido Demócrata inicia hoy en Denver (Colorado) su Convención Nacional que culminará el jueves con la proclamación oficial de la candidatura de Obama y Biden para los comicios del 4 de noviembre.
El Partido Republicano tendrá su Convención Nacional la semana siguiente en St. Paul (Minnesota), y McCain no ha anunciado aún quién será su compañero o compañera de fórmula electoral.

viernes, 22 de agosto de 2008

Técnicos TV Cuba trabajan en proyecto radio y televisión de UASD




Por:Emiliano Reyes
SANTO DOMINGO.-Un equipo cubano de técnicos en televisión fue contratado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para dar apoyo e impulsar el proyecto de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó el secretario de Estado y presidente del ente regulador, doctor José Rafael Vargas.

Dijo que los cubanos fueron traídos para asesorar a la universidad estatal en el afianzamiento de la idea del canal de televisión y para darle sentido a la radio comunitaria universitaria”.

“Creo que es una magnífica oportunidad que tiene la nueva rectoría para establecer lo que puede ser la educación a distancia en la República Dominicana, por radio y televisión, o la labor de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, irradiando la cultura, el arte y todos los valores que defiende la academia”, significó.

El doctor Vargas formuló sus señalamientos durante el acto de entrega de una nueva sala virtual a la UASD, esta vez al departamento de Microbiología y Parasitología del más viejo recinto universitario del nuevo mundo, con el único requisito de que se permita acceso en forma gratuita a todos los estudiantes, a fin de que éstos tengan la oportunidad de conocer libros virtuales, investigaciones y conocimientos de toda naturaleza.

Resaltó que la sala de diez computadoras está dotada de las enciclopedias Wikipedia con más de 400 mil artículos y volúmenes, documentos e investigaciones; Encarta, que tiene todos los contenidos posibles para un estudiante y la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos.

Actualmente el Indotel ha licitado y tiene listos para ser inaugurados otros ocho centros informáticos o espacios virtuales en recintos de la UASD en Higüey, Bonao, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez (Cotuí) y María Trinidad Sánchez (Nagua).
Fueron inauguradas salas en Barahona, UASD, Mao, Hato Mayor y San Juan de la Maguana, así como en la facultad de Humanidades, departamento de Comunicación, en Engombe y otros espacios especializados, como el departamento de Microbiología y Parasitología.

En la sede de la universidad estatal se comenzó con una sala de 30 computadoras, pero la demanda obligó a que el presidente Leonel Fernández dispusiera que en la nueva biblioteca central se instalaran más de 500 computadoras que tampoco ya dan abasto.
En la actividad intervinieron el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y la decana de la Facultad de Medicina, Miledys Natividad Alberto.

Preocupación

Vargas manifestó como una gran preocupación cumplir un compromiso que hiciera el presidente Fernández con la UASD, en ocasión de la inauguración de la sede de la academia en Santiago. En esa actividad el mandatario expresó su interés de que el centro académico tuviera su estudio y canal de televisión, así como una emisora de radio.

En este sentido, el Indotel otorgó la concesión, la autorización y la licencia para que la UASD operara una emisora de radio, mientras le asignó una frecuencia en base a un estudio que se hizo pese a las dificultades que tiene el espectro radioeléctrico en la capital, indicó.

Explicó que para viabilizar el proyecto de la emisora comunitaria universitaria el Indotel habilitó una capacidad de espectro en Amplitud Modulada (AM), lo cual ahora con la radio digital tendrá mucho mayor cobertura y de nitidez en el sonido.

Vargas detalló que el ente regulador compró los equipos y logró que el sector privado también se manifestara a favor del proyecto de la academia, destacando el gesto del radiodifusor Ququi Medrano quien antes de fallecer donó un transmisor a la universidad, lo que permitió que la emisora fuera puesta en el aire.
“Ahora lo que quisiéramos es que se le de uso a esa emisora, que realmente tenga razón de ser el hecho de disponer que la universidad cuente con una emisora y que por lo menos los universitarios sepan que hay una frecuencia en el dial asignada a la academia, con el nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, subrayó.

Indicó que el Indotel concesionó a la UASD un canal de televisión, pero deploró que a pesar de que hace dos años de eso el canal no ha sido puesto en el aire “y quisiéramos ver si de la rectoría se hace un esfuerzo extraordinario a los fines de lograr que aquel esfuerzo que hicimos se concretice y se materialice”.

“Para esto solamente pediríamos al magnífico señor rector y al consejo universitario que disponga de un cuerpo técnico especializado aún sea extra universidad para que asuma la responsabilidad de llevar al aire el canal de televisión universitario”, expresó. Agregó que también en este caso el Indotel hizo el estudio de televisión, compró equipos, se compró una cámara de televisión y se logró que los canales 9 de Color Visión y 11 de Telesistema donaran cámaras en uso.

El doctor Vargas precisó que además se reunió con propietarios y ejecutivos de Telecable Nacional y de Aster para que le asignara una señal de cable en el sistema de esas dos redes televisivas. “Estaban dispuestos a hacerlo-apuntó el funcionario-solo esperaban que la universidad dijera cuándo”.

Señaló que solo falta que un equipo de la UASD especializado en televisión se dedique a impulsar este proyecto y ponga al aire este canal de televisión, lo que consideró “una magnífica oportunidad que tiene esta rectoría de establecer lo que puede ser la educación a distancia en la República Dominicana, por radio o televisión, o la labor de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, irradiando la cultura, el arte y todos los valores que defiende esta academia”.

Destacó que la puesta en el aire de la televisión universitaria sería otro gran paso que puede dar la rectoría y un gran éxito para la UASD, en todo lo cual el Indotel le seguirá apoyando, especialmente en esta iniciativa al margen de todo lo que se ha hecho para que el proyecto sea posible.

“Hace poco trajimos un equipo de técnicos cubanos para que apoyara y asesorara al equipo de televisión de la universidad a ver si comenzaba a afianzarse la idea del canal de televisión y se le daba sentido a la radio comunitaria universitaria, ojalá eso pueda ser posible”, enfatizó.

Por quinta semana consecutiva bajan precios combustibles

Por:Elis Comprés
Los precios de todos los combustibles experimentarán a partir de este sábado bajas por quinta semana consecutiva, lo que deberá reflejarse en el costo de las tarifas del transporte de carga y pasajeros.
Las nuevas rebajas impactan los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, mientras que se mantienen congelados los precios del GLP Subsidiado y No Subsidiado.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que durante la semana del sábado 23 al viernes 29 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$192.80, para una baja de RD$1.30, y el de Gasolina Regular costará RD$183.10, para una baja de RD$1.10.

El galón de Gasoil Regular costará RD$169.50, para una baja de RD$1.40, y el Gasoil Premium se venderá a RD$173.80 para una baja de RD$1.40. El galón de Kerosene costará RD$163.30, lo que representa una baja de RD$1.20 en comparación con la pasada semana, mientras que el de Avtur costará RD$146.03 para una baja de RD$1.21.

Mientras, el precio del galón de GLP Subsidiado se mantiene congelado en RD$69.10 y el de GLP No Subsidiado en RD$90.86.
En su boletín de prensa la Dirección de Comunicaciones explica que aunque los precios del barril de petróleo experimentarón leves mejoras en la víspera, continuaron bajando durante la presente jornada en los mercados de Nueva york y Londres.

Sostiene que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, se cotizó a principios de esta semana a 112,23 dólares, 65 centavos menos que en el cierre del viernes.

Los operadores en el mercado explicarón que, contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical "Fay" no causó interrupciones en la extracción de petróleo en el Golfo de México, lo que presiona a la baja los precios.

En vista del debilitamiento de la coyuntura mundial se prevé un descenso de la demanda de crudo, pero sin embargo, tanto la temporada de huracanes en el Caribe como las tensiones entre Rusia y Georgia, que afectan el transporte de petróleo por la república caucásica, apuntalan los precios del petróleo.

Los precios del crudo repuntarón el miércoles hasta casi 115 dólares el barril luego que los corredores desdeñarón un informe sobre incrementos en las reservas estadounidenses y la fortaleza del dólar, enfocándose más bien en posibles amenazas al suministro.
El miércoles fue un día de mucha volatilidad para los precios de los energéticos, que en un principio retrocedieron luego que el Departamento de Energía informó que un gran aumento en las importaciones provocó un incremento en los inventarios a unos 9,4 millones de barriles para la semana que concluyó el 15 de agosto.

La cifra fue muy superior a la esperada por los analistas, que habían calculado un aumento de 1,7 millones de barriles, de acuerdo con información de energía ofrecida por la firma Platts.
Pero no todas las reservas estadounidenses de combustible se encuentran en un nivel abundante.
Los inventarios de gasolina disminuyeron en 6,2 millones de barriles, una cantidad mayor a la esperada, señaló la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al departamento del mismo rubro, mientras que los de los destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, subieron menos de lo esperado.

La nota de la SEIC informa que la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.96.

En terrenos donados por síndico Miguel Ramírez


Indotel pone moderno Centro Modelo (CMCI) con sala digital y área infantil a servicio de niñez y juventud de Majagual
Por:Elis Comprés
MAJAGUAL, Monte Plata.-Un moderno Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) con una sala digital equipada con diez computadoras y un parque infantil fue inaugurado en este municipio por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El edificio que alberga la nueva sala fue construida por el Indotel en terrenos donados por el síndico de este municipio, Miguel Ramirez.

En acto de inauguración fue presidido por el ingeniero Rafael Fernández, gerente de concesiones y licencias, en representación secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas,Fernández, en el discurso central, expresó que en estas realizaciones se ha integrado a todos los munícipes interesados en el progreso de esta laboriosa comunidad, incluyendo al ayuntamiento que además de facilitar los terrenos se comprometió a pagar la energía eléctrica.

Señaló que esta sala construida por Indotel, que incluye una hermosa edificación modelo, tiene un área tecnológica para niños desde los tres años, adolescentes y jóvenes que pueden allí estudiar y hacer sus tareas.

Tienen, asimismo, una moderna biblioteca virtual con decenas de miles de libros donde pueden acceder y navegar por la red de Internet, de manera que aquí está el espacio de los jóvenes para entrar en contacto con el mundo moderno y comunicarse con jóvenes de todas partes”, manifestó el ingeniero Fernández.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la joven Mariela Polanco, estudiante de la escuela primaria Tevecentro Majagual, y la bendición religiosa por el pastor Alberto José Jiménez.

Estuvieron presentes el diputado de Monte Plata, Rafael Antonio Santana, y el Barbarín Pimentel, síndico del municipio de Chirino. Luego de los discursos inaugurales se procedió a la firma de un convenio de gestión y el corte de cinta que dejó abierto el nuevo centro.Coordinación dePrensa del INDOTEL

Una actitud equivocada

Opinión
Por:Santiago Estrella
Me parece que Jaime David Fernández Mirabal está en un error al negarse a aceptar el cargo de Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de haber sido designado por el Presidente Leonel Fernández.

El hecho de que no se haya juramentado es una prueba de su negativa, aunque no haya formulado declaraciones públicas. Negativa que dicho sea de paso pone en aprietos al Presidente, que ahora tendría que derogar el Decreto mediante el cual nombró a Fernández Mirabal, para nombrar otra persona que reúna las cualidades necesarias para asumir un cargo de tal naturaleza.

Las especulaciones de que Fernández Mirabal deseaba ser nombrado como Canciller o Secretario de Estado de Agricultura no me parecen acertadas, porque a él no le interesa el figureo como tampoco manejar un Presupuesto.Jaime David Fernández Mirabal tiene suficientes recursos, provenientes de un patrimonio familiar, de manera que es también una equivocación creer que aspira a un cargo público para conseguir dinero.

Jaime David es un distinguido ciudadano con dos profesiones: la de agrónomo y la de médico psiquiatra, en cada una de las cuales ha sobresalido.No creo que por haber sido Vicepresidente de la República constituiría una degradación nombrarlo en una Secretaría de Estado. En este caso, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente me parece mucho más importante que el de Vicepresidente, desde el punto de vista funcional, porque tradicionalmente los Vicepresidentes son figuras decorativas, con escasas funciones, excepto cuando asumen otras tareas, como la que ahora tiene el actual, doctor Rafael Alburquerque, que es el manejo de algunos de los programas de Solidaridad Social.

Jaime David es el hombre ideal para ocupar el cargo de Secretario de Estado de Medio Ambiente. No hay que olvidar que él fue el ideólogo y fundador del Plan Quisqueya Verde, retomado nuevamente por el Gobierno luego de que decayera.

Como Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal podría contribuir al crecimiento de su propia criatura, para beneficio de un país asolado por las crecientes depredaciones de sus recursos naturales, sin que al parecer no haya alguien con suficientes agallas para enfrentar ese problema como se debe.

El hecho de aceptar la posición mencionada nada resta a las posibles aspiraciones de Jaime David para ser Presidente de la República.

Los resultados de carrera presidencial EU podrían depender de inmigrantes

Por LEA TERHUNE/Servicio Noticioso de Washington

WASHINGTON.- Es posible que la economía sea el asunto principal en las listas de asuntos críticos para la campaña electoral de Estados Unidos en 2008 según las encuestas, pero la inmigración no se queda demasiado atrás. En los sondeos aparece habitualmente entre las diez principales preocupaciones de los votantes.

La postura en materia de inmigración de los presuntos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, podría determinar quien gana la elección de 2008 en parte porque se espera que muchos hispanos acudan a las urnas y estos son entre los grupos minoritarios el más grande en Estados Unidos.

“No está muy clara la diferencia entre los candidatos en materia de inmigración. Ambos apoyan reformas importantes en el sistema de inmigración que incluyen la ampliación de las vías para la inmigración legal y la oportunidad de ofrecer una forma para aquellos que están aquí ya para legalizar sus situaciones”, dijo Doug Rivlin, director de comunicaciones del Foro Nacional de Inmigración. “Estos son temas claves en los que los inmigrantes latinos y otros votantes se fijan”, declaró a America.gov.

El foro es un grupo no partidista que se describe a sí mismo como defensor de “políticas públicas que reciban a los inmigrantes y refugiados, que sean justas y que apoyen a los recién llegados” a Estados Unidos.

Estados Unidos tiene inmigrantes que llegan desde África y Asia, pero los hispanos podrían determinar el voto en estados que tienen muchos votos de colegio electoral para su candidato. (Véase Obama y McCain intensifican sus campañas electorales para lograr apoyo hispano).

“El voto de aquellos de origen asiático es significativo en ciertas zonas, pero es menos decisivo a nivel nacional porque los números no son tan altos. El voto latino es importante a nivel nacional y muy importante en lo que la gente considera estados claves que podrían dar un giro a la elección”, indicó Rivlin, y mencionó estados posiblemente fluctuantes como Florida y algunos estados de la costa oeste.

Según una nueva encuesta publicada en julio por el Centro Hispano Pew, Obama ha aumentado su apoyo entre los hispanos. El informe indica que los votantes hispanos inscritos encuestados a nivel nacional apoyan a Obama por delante de McCain con un 66 por ciento sobre un 23 por ciento.

Alrededor del 15 por ciento de la población estadounidense es hispana, pero sólo el nueve por ciento de los votantes estadounidenses son hispanos, según Pew. California, que cuenta con la población hispana más grande del país, tiene el 28 por ciento del electorado hispano de Estados Unidos.

La encuesta realizada por Pew también advirtió un cambio significativo entre los votantes hispanos del partido Republicano hacia el partido Demócrata, y dijo que los hispanos también acuden cada vez en mayor numero a las urnas.

Rivlin indicó que el discurso antiinmigratorio ha galvanizado a los votantes inmigrantes, lo que les ha hecho salir a la calle a manifestarse y acudir a las urnas. “Existe una presión respecto al incentivo que supone ser parte del proceso electoral como un medio de autodefensa, francamente … en cuanto a todo el espectro de los inmigrantes”.

McCain se distanció de una postura anterior más amplia y proinmigración al intentar lograr el apoyo de los conservadores del partido Republicano. Ahora se centra en la seguridad fronteriza y la deportación de los inmigrantes indocumentados. “Entre mis más altas prioridades estaría primero el asegurar nuestras fronteras, y sólo después de lograr amplio consenso respecto a la seguridad de nuestras fronteras, nos dedicaríamos a tratar otros aspectos del problema”, dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora a principios de 2008.

Obama solicitó que se “saque de las sombras” a los inmigrantes indocumentados, y que se les ayude a lograr la ciudadanía y ello podría haberle hecho ganar la confianza de los votantes hispanos. Él también es hijo de un inmigrante y se ha encontrado con desafíos en su vida similares a los que encaran los inmigrantes. Obama es menos entusiasta que McCain respecto a erigir murallas en las fronteras y prefiere “consultar con comunidades locales” para determinar el mejor modo de actuar.

“Para McCain ha sido un asunto más difícil, porque los opositores más vocales a la inmigración legal están en su partido”, comentó Rivlin. Aunque McCain ha “coqueteado con los miembros de su partido explícitamente en contra de la inmigración, también ha dejado claro que apoya una reforma integral de la inmigración. Está andando en la cuerda floja”.

Se calienta el litorial reformista: Gómez Casanova renunciaría de secretaría general

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Gómez Casanova, renunciaría en los próximos días de su cargo, así lo hizo saber en el programa el Gobierno de la Mañana en la Z-101 donde labora.

Por:Elis Comprés
SANTO DOMINGO.- El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, anunció hoy su retiro “ de reflexión” por tiempo indefinido de esa posición y dejó abierta la posibilidad de renunciar del cargo, pero no a su condición “de reformista-balaguerista”.

Gómez Casanova dijo que no puede continuar en sus funciones en las actuales condiciones en que se encuentra la organización debido a los intereses de diferentes grupos a lo interno del partido.
La reacción de Gómez Casanova, ocurre luego de que la presidenta en funciones Rafaela Alburquerque le recriminara el haber dado como un hecho los rumores de su reunión la noche del miércoles con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Asimismo, destacó su trayectoria en el partido, que según dijo abarca toda su vida y una relación directa con el fundador y ex presidente Joaquín Balaguer.

Informó que la próxima semana viajará a los Estados Unidos atendiendo a una invitación que le hiciera la oficina política de la senadora Hillary Clinton, para participar en la convención nacional Demócrata que inicia el próximo lunes, en la que harán oficial la candidatura de Barack Obama.

Habrían designado a Johnny Ventura cónsul en Nueva York

NUEVA YORK._ El blog digital “Al momento.net” que edita el veterano y destacado periodista Saúl Pimentel aseguró anoche que el merenguero Johnny Ventura habría designado como nuevo cónsul general en esta ciudad basándose en una “fuente” de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.
El blog sostiene que además de Ventura, en el mismo decreto el presidente Leonel Fernández nombró al ex director general de INESPRE José Francisco Peña Guaba como administrador de la Lotería Nacional y a Ramón Rivas quien estaba al frente de la lotería como jefe de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD).
La información no especifica el número del decreto, pero recalca que la fuente proviene de la consultoría, oficina responsable de elaborar los decretos que firman los presidentes de turno.
Este reportero publicó recientemente que el popular artista estaría, después de las elecciones y a cambio de su respaldo en el teatro United Palace durante la campaña electoral, ser nombrado en esa posición o como jefe de la Misión Dominicana en las Naciones Unidas (ONU).
En esa oportunidad, ni el merenguero, ni sus allegados salieron a desmentir la publicación. Otra versión más adelantada daba cuenta de que el merenguero habría negociado una posición como embajador cultural adscrito a la cancillería con la anuencia del canciller Carlos Morales Troncoso.
Autor: Miguel Cruz Tejada

Boxeador Félix Díaz vence a francés y va por oro en Beijing

El boxeador dominicano superó al francés Alexis Vastine 12-10, gracias a una inusual penalización en el cuarto asalto, aunque le habían dejado de marcar varios golpes.

Díaz, noveno lugar en Atenas-2004, logró descontar una diferencia de 8-10, igualar el tope 10-10, e irse arriba tras ser amonestado su rival por meter la cabeza.

Por la discusión del título olímpico, Díaz encarará el desafío del tailandés Manus Boonjumnong, vencedor 10-5 del cubano Rosniel Iglesias.

Tres pugilistas de Latinoamérica aseguraron hoy su presencia en la final de sus respectivas categorías, luego de celebrarse la primera cartelera semifinal de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

Dos cubanos, Andry Laffita (51) y Emilio Correa (75) garantizaron su presencia en la disputa de los tronos, al igual que el dominicano Félix Díaz en los 64.

Laffita iba a un pleito bien difícil contra el veterano ruso Georgui Balashkin, pero hizo acopio de paciencia para no entrar en la corta distancia, y de esta manera aseguró su presencia en la final tras imponerse 9-8.

Correa, por su parte, tenía un enfrentamiento aparentemente menos complicado frente al indio Vijender Kumar, pero una amonestación en el cuarto asalto por poco le provoca una sorpresa desagradable, pues ganó 8-5.

En tanto, Díaz superó al francés Alexis Vastine 12-10, gracias a una inusual penalización en el cuarto asalto, aunque le habían dejado de marcar varios golpes.

El cubano Rosniel Iglesias, en esta propia categoría de 64 kilogramos, se vio perjudicado en la votación y sucumbió 5-10 frente al actual campeón olímpico Manus Boonjumnong, uno de los dos monarcas de Atenas que sobreviven aquí.

El antillano se complicó la vida cuando le dio un cabezazo en el tercer asalto, que representó dos puntos en contra, y desde entonces el asiático comenzó a correr por todo el encerado, como mismo hizo cuatro años atrás en la final.

Por último, el también cubano Osmay Acosta (91) no se mostró a la altura de un campeón panamericano, y cayó 5-10 frente al ruso Rahim Chakhiev, subtitular planetario del pasado año.
En horas de la noche se desarrollará el segundo cartel semifinal, en el cual defenderán los colores de la región otros cuatro boxeadores de Cuba.

ale/lp-Resultados de la semifinal del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Beijing: -51 kilogramos: -Andri Laffita (CUB) -- Georgy Balakshin (RUS) 9-8. -Somjit Jongjohor (THA) -- Vincenzo Picardi ITA) 7-1. -57 kilogramos: -Vasyl Lomachenko (UKR) -- Yakuop Kilic (TUR) 10-1. -Khedafi Djelkhir (FRA)-- Shahin Imranov (AZE) por abandono. -64 kilogramos: -Manus Boonjumnong (THA) -- Rosniel Iglesias (CUB) por 10-5. -Felix Díaz (DOM) -- Alexis Vastine (FRA) por 12-10.

jueves, 21 de agosto de 2008

Reciben a Lantigua en Cultura con gran fiesta











Reciben a Lantigua en Cultura con gran fiesta
A ritmo de güira, tambora y acordeón fue recibido este lunes el confirmado Secretario de Estado de Cultura, en la sede del organismo cultural. Los empleados reunidos en el lobby de la sede de la cartera, recibieron con entusiasmo, en un agasajo sorpresa, al licenciado José Rafael Lantigua, quien fuera ratificado en el cargo por el Presidente Leonel Fernández.
Para festejar la ocasión, el ballet folklórico de la Escuela Libre del Carril de Haina, dirigido por Natanael de la Cruz, presentó diversas piezas autóctonas, además de un perico ripiao y la Banda Musical Interbarrial.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, tras mostrar su agradecimiento al Presidente Leonel Fernández por la ratificación en el cargo, agradeció el recibimiento y ofreció emotivas palabras a su equipo de trabajo.
Asimismo, anunció las prioridades inmediatas que tiene la entidad cultural para potenciar sus logros, y nombró tres áreas específicas en que se trabajaran en lo inmediato como son: patrimonio cultural, desarrollo de la infraestructura cultural y ampliar apoyo a la cultura popular.




Félix Díaz: “Quiero el oro para mi país”

BEIJING.- “Voy por más”. “Quiero la medalla de oro para mí y para mi país...”, es la determinación del púgil Félix Manuel Díaz, que este 22 se enfrenta al francés Alexis Vastine , un veterano púgil al que ha conocido en uno de esos campamentos europeos.
Díaz quiere seguir agregando eslabones a su cadena de éxitos en estos Juegos Olimpicos, en los que se ha asegurado la medalla de bronce y ahora busca tener segura la de plata que lo llevaría a disputar la presea dorada de los 64 kilogramos.

“Estoy preparado para llegar hasta la final y coronarme (campeón)”, dijo Díaz con determinación, el único de los seis boxeadores dominicanos que aún queda activo en el torneo de boxeo de estos 29vos. Juegos Olimpicos.

Todos los días se ha mantenido haciendo su rutina de entrenamiento, vigilado bien de cerca por el técnico Pedro Luis Díaz, quien se hace asistir de Juan José Anderson.
Durante la mañana de este 20 de agosto y a 48 horas de su combate, estuvo realizando ejercicios de calentamiento en la villa, luego pasó por la oficina del cuerpo médico, donde recibió algunos masajes.

“Estoy nítido, estoy preparado para lo que venga”, dijo un entusiasmado Diaz, quien en Santo Domingo se ha garantizado 3.5 millones de pesos y un moderno vehículo. La cifra podría incrementarse hasta 5.5 millones de pesos si gana la noche de este 22 de agosto y el vehículo podría subir de cotización.
“Estoy muy contento por esas cosas, pero ahora quiero centrar mi atención en la próxima pelea”, dijo Díaz, quien ha dicho que si su familia es favorecida con una vivienda, “ese sería el gran premio de la vida”.

Dice que es pobre, pero tiene dignidad y que si alguien puede ayudarle a vivir un poquito mas cómodo a él y su familia, por toda la vida lo agradecerá.
“Son cosas que uno nunca olvidaría, nunca, nunca”, sostuvo Diaz, inclinando su rostro a la tierra con vista fija.

Después suspiró y dijo, “estamos aquí y vinimos a resolverÖ, lo otro que venga si ha de venirÖ., solo Dios y la voluntad de los que puedan hacer algo son los que saben”.

Si Diaz le gana al francés Vastine , entonces va por la medalla de oro con el ganador de la pelea entre el cubano Roniel Iglesias Sotolongo y el tailandés Nasaus Boonjumnong, que también será este 22 de agosto.
Las finales serán el sábado 23.

Grullón favorece descenso tasas interés bancos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Banco Popular, Manuel Grullón, abogó ayer por un descenso en las tasas de interés bancarias, porque la medida permitiría a los dominicanos mayor capacidad de acceso a los créditos, mayor capacidad de pago y el crecimiento de la economía. Tras atribuir el alza de las tasas de interés a una coyuntura internacional, dijo que “esperamos que esa sea una medida coyuntural a corto plazo y que al final de año puedan volver a descender las tasas a niveles más razonables”.
“La esperanza que tiene la banca es que las variables macroeconómicas internacionales permitan a las autoridades monetarias variar esa política y que puedan volver a descender las tasa de interés”, insistió, porque es lo que más le conviene a la banca y a la economía del país.
No obstante, precisó que “nos sentimos optimistas de que en el futuro, por lo menos no suban más y que puedan empezar a descender en la medida en que las circunstancias lo permitan”. Afirmó que una buena señal es que comenzaron a bajar los precios del petróleo en el mercado internacional y que la tasa del dólar con relación al euro está subiendo.
El ejecutivo bancario habló luego de participar en un homenaje que rindió la Cámara de Diputados a su padre y presidente del Grupo Financiero Popular, Alejandro Grullón.
“Al final hay que ver cómo se comportan las grandes economías internacionales para nosotros irnos adaptando, porque no estamos aislados de la economía internacional y necesitamos mantener la estabilidad macroeconómica”, dijo.
Recordó que hace apenas dos meses que empezaron a subir los intereses bancarios, en vista de que en los primeros cinco meses de este año fueron los más bajos de la histioria moderna.
Reforma ConstitucionalDe su lado, el presidente del Grupo Finaciero Popular, Alejandro Grullón, pidió al Congreso que se empeñe en darle al país una Constitución moderna, que represente los principios superiores de la vida y garantice los derechos de las mayorías y las minorías nacionales.
Expresó que existe en el país un clima político adecuado para elaborar una Constitución casi perfecta. Dijo que la reforma constitucional que se apresta a someter al Congreso el presidente Leonel Fern‡ndez, debe garantizar la preservación de los recursos naturales y que se consolide el estado de derecho.
“Necesitamos una Constitución que sirva para conducir nuestra incipiente democracia hacia su perfeccionamiento, que garantice más sólidamente los derechos sociales para ayudar a las clases más necesitadas a salir de la pobreza”, expresó, momentos después de recibir un pergamino de reconocimiento por sus aportes al fortacimiento del sistema democrático nacional y al crecimiento de la economía.
Alejandro Grullón recibió el homenaje celebrado en uno de los salones de la Cámara de Diputados, que estuvo encabezado por el presidente de ese organismo legislativo, Julio César Valentín y al que asistieron su esposa, Melba de Grullón, sus hijos, amigos y legisladores.
“Me complace mucho venir a esta honorable Cámara de Diputados a recibir este homenaje que ustedes han tenido la generosidad de concederme”, indicó.

Presidente discute con funcionarios sobre las nuevas obras oficiales

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández comenzó a discutir anoche con funcionarios asuntos relativos a las nuevas obras de infraestructura que el Gobierno se propone construir en distintas zonas, las cuales fueron anunciadas en el discurso de toma de poseción del pasado sábado.
Entre esas obras figuran la segunda línea del Metro, elevados y carreteras en la capital y en los pueblos, dijo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien indicó que la reunión duró más de dos horas.
Entrevistado luego de finalizado el encuentro, Bengoa adelantó que algunas de las obras serán entregadas a empresas constructoras mediante el sistema de concesión.
Adelantó que el próximo lunes él se reunirá en la Secretaría de Hacienda con los funcionarios del área de la construcción para ver como son programadas las inversiones en el período constitucional 2008-2012.
Dijo que muchas de las obras serán financiadas con recursos internos o con financiamientos externos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Taekowdoista Gabriel Mercedes gana plata en Juegos Olímpicos Pekin

PEKIN.- El taekwondo dominicano Gabriel Yulis Mercedes logró la medalla de plata en las competencias de tae kown do, en los 58 kilogramos al caer vencido este jueves (miércoles en República Dominicana) por decisión de los jueces ante mexicano Guillermo Pérez en los Juegos Olímpicos.

Esta hostilidad fue celebrada en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

En este encuentro, el mexicano fue declarado ganador por superioridad sobre el dominicano con un puntaje de 1-1.República Dominicana se lleva así su segunda medalla en esta actividad deportiva mundial, ya que hay otra asegurada en el boxeador Félix Díaz.

Pérez, originario del estado de Michoacán y de 29 años de edad, se hizo de la medalla de plata durante el Mundial de China 2007, y llegó a la final luego de derrotar al tailandés Chutchawal Khalaoren con marcador de 3-1, al afgano Rohullah Nikpai por un marcador de 2-1 y al británico Michael Harvey con 3 puntos a 2.

Presidente confirma a Varguitas, pero hay un fuerte 'pulseo' por otros cargos todavía no decididos en INDOTEL

En cuanto al importante cargo de Representante de los Usuarios ante el Consejo, se trata de una posición designada por decreto por el Presidente de la República.

Redacciónd de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández Reyna confirmó al periodista y abogado José Rafael Vargas como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Vargas, que dirige el INDOTEL desde el 16 de agosto de 2004, fue confirmado por el gobernante mediante decreto número 331-08, con fecha de este miércoles, 20 de agosto, y especifica que el doctor Vargas queda confirmado como presidente de la entidad que rige las telecomunicaciones con el estatus de Secretario de Estado.

En su gestión, el actual directo del INDOTEL se ha destacado por instalar salas de computadoras y centros de servicios en escuelas y centros comunitarios en todo el territorio nacional.

Aspiraciones y ternas

Fuentes del Gobierno revelaron a Clave Digital que no se ha decidido la escogencia de los encargados en INDOTEL de varias áreas de gran interés en la industria de las telecomunicaciones.

Para el cargo de Encargado de Servicios de Telefonía ante el Consejo Directivo del INDOTEL se ha presentado la terna de Angélica Noboa, Marcos Peña y José Alfredo Rizek. Éste último es el actual Director Ejecutivo del INDOTEL.

Asimismo, la fuente dijo que la terna para Encargado de los Prestadores de los servicios de Televisión y Radiodifusión, el abogado Juan Antonio Delgado (Tony) está a la cabeza. No se revelaron los nombres de los otros dos aspirantes.

En cuanto al importante cargo de Representante de los Usuarios ante el Consejo, se trata de una posición designada por decreto del Presidente de la República.

Alejandrina Germán asume cargo como secretaria de la mujer

Santo Domingo.-Alejandrina Germán quien fuera designada en la secretaria de la mujer por el presidente Leonel Fernández, tomara posesión de su cargo hoy a las 11:00 de la mañana así despejando clara toda las conjetura que se habían planteado de que no a sectaria el cargo.

Obama se compromete con latinos; apoyará una reforma migratoria

NUEVA YORK.-El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes en entrevista con La Opinión que la comunidad latina "puede confiar" en que cumplirá su palabra de realizar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca y que un gobierno suyo será "más incluyente y compasivo" que el de John McCain.

También rechazó la noción, difundida en días recientes por representantes de la campaña de McCain, de que sería más fácil que ocurriera una reforma migratoria con su rival como presidente y señaló que "las principales fuerzas antiinmigrantes están en el Partido Republicano".

En una breve entrevista telefónica realizada ayer, Obama respondió a preguntas sobre inmigración, impuestos y América Latina. A continuación la transcripción completa de la entrevista.

Senador Obama, su campaña está invirtiendo 20 millones de dólares en organizar y conectar con los latinos. ¿No teme que estos votantes, que apoyaron en forma abrumadora a Hillary Clinton, no salgan a votar el día de las elecciones, o que apoyen a John McCain por su trayectoria en apoyo de la reforma migratoria?
En términos generales no creo en las encuestas, aunque éstas indican que en este momento estamos muy bien con la comunidad latina. Respeto la relación que los Clinton tienen con esa comunidad y no sorprende que la senadora haya recibido tanto apoyo, pero nada indica que la gente no tenga la voluntad de votar por mí.

Me parece que ellos reconocen la necesidad de un cambio fundamental en la economía. Necesitamos asegurar que habrá buenos trabajos, la comunidad latina ha sido severamente afectada por la actual crisis económica. Tienen que ver mi trayectoria, no sólo en apoyo a la reforma migratoria, sino en apoyo al DREAM Act, la lucha contra la deserción escolar. Creo que pueden tener confianza en que voy a trabajar muy duro en favor de la comunidad latina.

El senador McCain tuvo una historia de apoyo a la reforma migratoria. Desafortunadamente, durante las primarias republicanas dijo que no votaría por su propio proyecto de ley e indicó que su punto de partida serían las medidas policiacas.

Creo que la comunidad latina está consciente de cómo los republicanos han usado la demagogia con el tema migratorio y saben que con los demócratas tienen más posibilidades de que haya una reforma migratoria integral.

Sin embargo, algunas personas de la campaña de McCain están diciendo en la comunidad que usted no participó en todas las reuniones de la reforma migratoria y que no tenía el compromiso con el proyecto que tuvo McCain. ¿Fue así o no?
Recuerda que hubo dos esfuerzos diferentes. En el primero, estuve involucrado en reuniones constantes. De hecho, si te fijas, yo fui el único senador, al menos uno de los pocos que participó en las marchas del 1 de mayo.

La segunda vez que presentamos la reforma de campaña (sic) el senador McCain controlaba el proyecto y quiso controlar mucho el involucramiento de otras personas. Aun así mi equipo estuvo activamente involucrado en mantener el principio de la reunificación familiar, y en esto trabajé con el senador [Bob] Menéndez.

Este es el tipo de demagogia que realmente no resuelve el problema de fondo. Yo apoyé y continúo apoyando la reforma migratoria. El senador McCain ahora dice que no.

La última vez que hubo una reforma de gran magnitud y un programa de legalización ocurrió con Ronald Reagan como presidente y un Congreso demócrata. Hay quienes piensan que sería más fácil llegar a un acuerdo entre un presidente republicano y un Congreso demócrata.