viernes, 15 de agosto de 2008

Derriban torres eléctricas, queman oficina de Edenorte en protesta por los apagones


SANTIAGO.- Las protestas por los cortes energéticos continuaron ayer en varias localidades del Cibao, mientras en el distrito municipal de La Mata, en Cotuí, derribaron dos torres de alta tensión que aportan al sistema eléctrico 69,000 voltios, lo que dejó sin energía a la mayoría de los pueblos del Nordeste.
También en medio de las protestas protagonizadas ayer en La Mata, manifestantes incendiaron la oficina de Edenorte, destruyeron cristales y letreros de algunos establecimientos comerciales y apedrearon el cuartel policial.
Para sofocar las violentas protestas y los actos vandálicos en contra de propiedades privadas y públicas, fue necesario enviar refuerzos policiales desde Cotuí.
El derribo de las torres en esa localidad cotuisana afectó el servicio energético en San Francisco de Macorís, Arenoso, Villa Rivas, Castillo, Hostos, El Factor, Nagua, Sánchez, Samaná y otras comunidades del Nordeste.
La Policía apresó a varias personas para fines de investigación, mientras técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabajaban en el restablecimiento de las torres afectadas.
Los residentes de Villa La Mata decidieron lanzarse a las calles a protestar contra los apagones, que según afirman, en ocasiones se extienden por más de 24 horas.
Las manifestaciones han sido aprovechadas por desconocidos para derribar las torres, incendiar la oficina de Edenorte y atacar establecimientos comerciales.
Comerciantes dijeron que todos están afectados con las interrupciones energéticas, pero deploraron que personas desaprensivas aprovechen la desesperación de la población para agredir propiedades privadas que nada tienen que ver con el problema.
Más protestasLa noche del miércoles manifestantes del sector Ciruelitos, al norte de Santiago, volvieron a incendiar neumáticos, mientras en los sectores Pekin, Barrio Lindo, Hato Mayor, Barrio Obrero, Yagúita de Pastor, personas incendiaron velas y velones en rechazo a los prolongados apagones.
Los vecinos de esos sectores dicen que solo están recibiendo tres y cuatro horas de luz. En tanto, la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao denunció que los apagones de los últimos días han provocado pérdidas al comercio por más de RD$15 millones.En barrios y comunidades de Moca y La Vega también se han reportado protestas por los cortes de electricidad.
Una situación de irritación generalizada se registra en la mayoría de las poblaciones de esta región, desde poblaciones pequeñas hasta las principales ciudades, por el aumento de las interrupciones en el servicio, que afecta inclusive a las zonas con circuitos de 24 horas de energía.
RAZONESLa generación se cae La oficina de EDENORTE en Santiago atribuyó los prolongados y tediosos apagones que se registran en Santiago, el Cibao y la Línea Noroeste a la frecuente salida de operaciones, para fines de mantenimiento de la generadora San Felipe, de Puerto Plata, (antes Smith and Eron).
Rafael Sosa, gerente en Santiago de Edenorte, precisó que la situación es sumamente preocupante, ya que la generadora San Felipe cada día se le presenta un problema diferente, por lo que tiene que ser sacada de operaciones para mantenimiento. Añadió que la referida planta ha estado entrando y saliendo del sistema eléctrico y que es por eso que frecuentemente se registran las interrupciones energéticas, por lo que pide paciencia a la población.
"O se pincha la caldera o el condensador o explosiona un motor, el hecho es que esa planta (San Felipe) ha estado entrando y saliendo del sistema constantemente", explicó el gerente de Edenorte a un programa televisivo.
ñadió que cuando esa generadora está en operaciones produce entre 50 y 60 megavatios, pero que garantizar esa producción le exige a Edenorte mantener una regulación en la tensión muy estricta.
Sosa indicó que debido a esa exigencia la empresa tiene que sacar de operación más circuitos, y definió la situación en cuanto al suministro de energía eléctrica sumamente difícil.Manifestó que las instrucciones que ha recibido Edenorte del presidente Leonel Fernández y de Radhamés Segura es que le suministren al pueblo 18 horas de energía eléctrica como mínimo al peor de los circuitos, pero que en las últimas semanas esto no se ha podido cumplir debido a la reducida generación de la planta San Felipe.
Asimismo, el gerente de Edenorte para Santiago también dijo que otro inconveniente es los pocos megavatios que suministra el complejo hidroeléctrico Tavera-Bao, el cual tiene sus niveles muy por debajo.
Sosa expuso que debido al bajo nivel del complejo Tavera-Bao, la Empresa Distribuidora de Energía, de 320 megavatios disponibles, solo cuenta con 18 en la zona norte, los cuales son servidos cuatro horas en la noche. En tanto que, los residentes en barrios de Santiago, en los pueblos del Cibao y de la Línea Noroeste siguen protestando en reclamo el servicio de energía eléctrica, quejándose de que a pesar de que reciben pocas horas de luz las facturas les llegan de hasta un 50 por ciento por encima de lo normal.

No hay comentarios: