viernes, 22 de agosto de 2008

Técnicos TV Cuba trabajan en proyecto radio y televisión de UASD




Por:Emiliano Reyes
SANTO DOMINGO.-Un equipo cubano de técnicos en televisión fue contratado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para dar apoyo e impulsar el proyecto de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó el secretario de Estado y presidente del ente regulador, doctor José Rafael Vargas.

Dijo que los cubanos fueron traídos para asesorar a la universidad estatal en el afianzamiento de la idea del canal de televisión y para darle sentido a la radio comunitaria universitaria”.

“Creo que es una magnífica oportunidad que tiene la nueva rectoría para establecer lo que puede ser la educación a distancia en la República Dominicana, por radio y televisión, o la labor de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, irradiando la cultura, el arte y todos los valores que defiende la academia”, significó.

El doctor Vargas formuló sus señalamientos durante el acto de entrega de una nueva sala virtual a la UASD, esta vez al departamento de Microbiología y Parasitología del más viejo recinto universitario del nuevo mundo, con el único requisito de que se permita acceso en forma gratuita a todos los estudiantes, a fin de que éstos tengan la oportunidad de conocer libros virtuales, investigaciones y conocimientos de toda naturaleza.

Resaltó que la sala de diez computadoras está dotada de las enciclopedias Wikipedia con más de 400 mil artículos y volúmenes, documentos e investigaciones; Encarta, que tiene todos los contenidos posibles para un estudiante y la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos.

Actualmente el Indotel ha licitado y tiene listos para ser inaugurados otros ocho centros informáticos o espacios virtuales en recintos de la UASD en Higüey, Bonao, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez (Cotuí) y María Trinidad Sánchez (Nagua).
Fueron inauguradas salas en Barahona, UASD, Mao, Hato Mayor y San Juan de la Maguana, así como en la facultad de Humanidades, departamento de Comunicación, en Engombe y otros espacios especializados, como el departamento de Microbiología y Parasitología.

En la sede de la universidad estatal se comenzó con una sala de 30 computadoras, pero la demanda obligó a que el presidente Leonel Fernández dispusiera que en la nueva biblioteca central se instalaran más de 500 computadoras que tampoco ya dan abasto.
En la actividad intervinieron el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, y la decana de la Facultad de Medicina, Miledys Natividad Alberto.

Preocupación

Vargas manifestó como una gran preocupación cumplir un compromiso que hiciera el presidente Fernández con la UASD, en ocasión de la inauguración de la sede de la academia en Santiago. En esa actividad el mandatario expresó su interés de que el centro académico tuviera su estudio y canal de televisión, así como una emisora de radio.

En este sentido, el Indotel otorgó la concesión, la autorización y la licencia para que la UASD operara una emisora de radio, mientras le asignó una frecuencia en base a un estudio que se hizo pese a las dificultades que tiene el espectro radioeléctrico en la capital, indicó.

Explicó que para viabilizar el proyecto de la emisora comunitaria universitaria el Indotel habilitó una capacidad de espectro en Amplitud Modulada (AM), lo cual ahora con la radio digital tendrá mucho mayor cobertura y de nitidez en el sonido.

Vargas detalló que el ente regulador compró los equipos y logró que el sector privado también se manifestara a favor del proyecto de la academia, destacando el gesto del radiodifusor Ququi Medrano quien antes de fallecer donó un transmisor a la universidad, lo que permitió que la emisora fuera puesta en el aire.
“Ahora lo que quisiéramos es que se le de uso a esa emisora, que realmente tenga razón de ser el hecho de disponer que la universidad cuente con una emisora y que por lo menos los universitarios sepan que hay una frecuencia en el dial asignada a la academia, con el nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, subrayó.

Indicó que el Indotel concesionó a la UASD un canal de televisión, pero deploró que a pesar de que hace dos años de eso el canal no ha sido puesto en el aire “y quisiéramos ver si de la rectoría se hace un esfuerzo extraordinario a los fines de lograr que aquel esfuerzo que hicimos se concretice y se materialice”.

“Para esto solamente pediríamos al magnífico señor rector y al consejo universitario que disponga de un cuerpo técnico especializado aún sea extra universidad para que asuma la responsabilidad de llevar al aire el canal de televisión universitario”, expresó. Agregó que también en este caso el Indotel hizo el estudio de televisión, compró equipos, se compró una cámara de televisión y se logró que los canales 9 de Color Visión y 11 de Telesistema donaran cámaras en uso.

El doctor Vargas precisó que además se reunió con propietarios y ejecutivos de Telecable Nacional y de Aster para que le asignara una señal de cable en el sistema de esas dos redes televisivas. “Estaban dispuestos a hacerlo-apuntó el funcionario-solo esperaban que la universidad dijera cuándo”.

Señaló que solo falta que un equipo de la UASD especializado en televisión se dedique a impulsar este proyecto y ponga al aire este canal de televisión, lo que consideró “una magnífica oportunidad que tiene esta rectoría de establecer lo que puede ser la educación a distancia en la República Dominicana, por radio o televisión, o la labor de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, irradiando la cultura, el arte y todos los valores que defiende esta academia”.

Destacó que la puesta en el aire de la televisión universitaria sería otro gran paso que puede dar la rectoría y un gran éxito para la UASD, en todo lo cual el Indotel le seguirá apoyando, especialmente en esta iniciativa al margen de todo lo que se ha hecho para que el proyecto sea posible.

“Hace poco trajimos un equipo de técnicos cubanos para que apoyara y asesorara al equipo de televisión de la universidad a ver si comenzaba a afianzarse la idea del canal de televisión y se le daba sentido a la radio comunitaria universitaria, ojalá eso pueda ser posible”, enfatizó.

No hay comentarios: