NUEVA YORK.-El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes en entrevista con La Opinión que la comunidad latina "puede confiar" en que cumplirá su palabra de realizar una reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca y que un gobierno suyo será "más incluyente y compasivo" que el de John McCain.
También rechazó la noción, difundida en días recientes por representantes de la campaña de McCain, de que sería más fácil que ocurriera una reforma migratoria con su rival como presidente y señaló que "las principales fuerzas antiinmigrantes están en el Partido Republicano".
En una breve entrevista telefónica realizada ayer, Obama respondió a preguntas sobre inmigración, impuestos y América Latina. A continuación la transcripción completa de la entrevista.
Senador Obama, su campaña está invirtiendo 20 millones de dólares en organizar y conectar con los latinos. ¿No teme que estos votantes, que apoyaron en forma abrumadora a Hillary Clinton, no salgan a votar el día de las elecciones, o que apoyen a John McCain por su trayectoria en apoyo de la reforma migratoria?
En términos generales no creo en las encuestas, aunque éstas indican que en este momento estamos muy bien con la comunidad latina. Respeto la relación que los Clinton tienen con esa comunidad y no sorprende que la senadora haya recibido tanto apoyo, pero nada indica que la gente no tenga la voluntad de votar por mí.
Me parece que ellos reconocen la necesidad de un cambio fundamental en la economía. Necesitamos asegurar que habrá buenos trabajos, la comunidad latina ha sido severamente afectada por la actual crisis económica. Tienen que ver mi trayectoria, no sólo en apoyo a la reforma migratoria, sino en apoyo al DREAM Act, la lucha contra la deserción escolar. Creo que pueden tener confianza en que voy a trabajar muy duro en favor de la comunidad latina.
El senador McCain tuvo una historia de apoyo a la reforma migratoria. Desafortunadamente, durante las primarias republicanas dijo que no votaría por su propio proyecto de ley e indicó que su punto de partida serían las medidas policiacas.
Creo que la comunidad latina está consciente de cómo los republicanos han usado la demagogia con el tema migratorio y saben que con los demócratas tienen más posibilidades de que haya una reforma migratoria integral.
Sin embargo, algunas personas de la campaña de McCain están diciendo en la comunidad que usted no participó en todas las reuniones de la reforma migratoria y que no tenía el compromiso con el proyecto que tuvo McCain. ¿Fue así o no?
Recuerda que hubo dos esfuerzos diferentes. En el primero, estuve involucrado en reuniones constantes. De hecho, si te fijas, yo fui el único senador, al menos uno de los pocos que participó en las marchas del 1 de mayo.
La segunda vez que presentamos la reforma de campaña (sic) el senador McCain controlaba el proyecto y quiso controlar mucho el involucramiento de otras personas. Aun así mi equipo estuvo activamente involucrado en mantener el principio de la reunificación familiar, y en esto trabajé con el senador [Bob] Menéndez.
Este es el tipo de demagogia que realmente no resuelve el problema de fondo. Yo apoyé y continúo apoyando la reforma migratoria. El senador McCain ahora dice que no.
La última vez que hubo una reforma de gran magnitud y un programa de legalización ocurrió con Ronald Reagan como presidente y un Congreso demócrata. Hay quienes piensan que sería más fácil llegar a un acuerdo entre un presidente republicano y un Congreso demócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario