Los precios de todos los combustibles experimentarán a partir de este sábado bajas por quinta semana consecutiva, lo que deberá reflejarse en el costo de las tarifas del transporte de carga y pasajeros.
Las nuevas rebajas impactan los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, mientras que se mantienen congelados los precios del GLP Subsidiado y No Subsidiado.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que durante la semana del sábado 23 al viernes 29 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$192.80, para una baja de RD$1.30, y el de Gasolina Regular costará RD$183.10, para una baja de RD$1.10.
El galón de Gasoil Regular costará RD$169.50, para una baja de RD$1.40, y el Gasoil Premium se venderá a RD$173.80 para una baja de RD$1.40. El galón de Kerosene costará RD$163.30, lo que representa una baja de RD$1.20 en comparación con la pasada semana, mientras que el de Avtur costará RD$146.03 para una baja de RD$1.21.
Mientras, el precio del galón de GLP Subsidiado se mantiene congelado en RD$69.10 y el de GLP No Subsidiado en RD$90.86.
En su boletín de prensa la Dirección de Comunicaciones explica que aunque los precios del barril de petróleo experimentarón leves mejoras en la víspera, continuaron bajando durante la presente jornada en los mercados de Nueva york y Londres.
Sostiene que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, se cotizó a principios de esta semana a 112,23 dólares, 65 centavos menos que en el cierre del viernes.
Los operadores en el mercado explicarón que, contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical "Fay" no causó interrupciones en la extracción de petróleo en el Golfo de México, lo que presiona a la baja los precios.
En vista del debilitamiento de la coyuntura mundial se prevé un descenso de la demanda de crudo, pero sin embargo, tanto la temporada de huracanes en el Caribe como las tensiones entre Rusia y Georgia, que afectan el transporte de petróleo por la república caucásica, apuntalan los precios del petróleo.
Los precios del crudo repuntarón el miércoles hasta casi 115 dólares el barril luego que los corredores desdeñarón un informe sobre incrementos en las reservas estadounidenses y la fortaleza del dólar, enfocándose más bien en posibles amenazas al suministro.
El miércoles fue un día de mucha volatilidad para los precios de los energéticos, que en un principio retrocedieron luego que el Departamento de Energía informó que un gran aumento en las importaciones provocó un incremento en los inventarios a unos 9,4 millones de barriles para la semana que concluyó el 15 de agosto.
La cifra fue muy superior a la esperada por los analistas, que habían calculado un aumento de 1,7 millones de barriles, de acuerdo con información de energía ofrecida por la firma Platts.
Pero no todas las reservas estadounidenses de combustible se encuentran en un nivel abundante.
Los inventarios de gasolina disminuyeron en 6,2 millones de barriles, una cantidad mayor a la esperada, señaló la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al departamento del mismo rubro, mientras que los de los destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, subieron menos de lo esperado.
La nota de la SEIC informa que la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario