viernes, 29 de agosto de 2008

EU establece red para advertir posibilidad de tsunamis en El Caribe

Por CHERYL PELLERIN/Redactora Servicio Noticioso EEUU
WASHINGTON. – Existe un esfuerzo internacional para fortalecer los sistemas de alerta anticipada en los países vulnerables a los peligros costeros y en Estados Unidos el Departamento de Estado y la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) contribuyen al establecimiento de una red de observación de niveles marinos en la región del mar Caribe.

Tal red cubre necesidades críticas en la región de detectar y advertir anticipadamente los peligros costeros y los tsunamis, ayudar a la seguridad en la navegación, gestionar las costas adecuadamente y estudiar el clima.

Según el acuerdo interagencial el Departamento de Estado proporcionará 300.000 dólares y el Servicio Oceánico Nacional de NOAA funcionará como una agencia oceánica o climática, en un país por determinar en la cuenca del Caribe, para establecer una estación de medida del nivel del mar (mareas) y proporcionar capacitación en materia de recolección de datos, análisis y gestión.

El acuerdo es una alianza surgida de la Iniciativa de la Tercera Frontera, que apoya programas diseñados para mejorar la cooperación y colaboración diplomática, económica, sanitaria, educativa y de aplicación de la ley en la cuenca caribeña.

La iniciativa también apoya un incremento de financiación para la preparación de cara a los desastres y los esfuerzos de mitigación para proteger infraestructuras comerciales y ambientales críticas de desastres tales como huracanes, sistemas tormentosos y maremotos.

Red del Caribe

La estación de estudio de mareas, que sigue el modelo de 200 estaciones de ese mismo tipo que NOAA tiene en su Red Nacional de Observación de Niveles de Agua, tendrá sensores redundantes, plataformas de comunicaciones y recolección de datos, un conjunto completo de sensores meteorológicos y un sistema de posicionamiento global para vigilar la posición de la estación.

Según el acuerdo, en vigor hasta el 30 de septiembre de 2010, NOAA también:

Contribuirá al desarrollo de un diseño y un concepto operativo regionales y una estrategia de alianza para la red.

Asistirá en la creación de capacidad regional para recolectar, analizar y gestionar datos sobre el nivel del mar. Esto incluye la instalación de una estación de estudio de mareas, capacitación, mantenimiento y operación de plataformas y sistemas, gestión de datos y distribución de información.

Una estación de estudio de mareas en Saint Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses. Proporcionará datos de nivel del agua en tiempo real para mejorar las predicciones y emitir advertencias anticipadas de tsunamis, sistemas tormentosos y peligros relacionados.

La nueva estación de mareas y capacitación no será la única contribución estadounidense a las áreas costeras del Caribe. (Véase Sistema de detección anticipada de tsunamis en el Caribe)

“Nuestra actual contribución a la red del Caribe son seis estaciones de mareas en Puerto Rico y cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses. Están en el Caribe y esa información la puede utilizar” cualquiera en la región, dijo Mike Szabados, director del Centro de Productos y Servicios Operativos Oceanográficos del Servicio Oceánico Nacional, en declaraciones a America.gov.

Hasta que el Caribe tenga un sistema de alerta anticipada de tsunamis en funcionamiento, NOAA junto con la Agencia Meteorológica de Japón, proporciona servicios de vigilancia 24 horas al día a través del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico en Hawái.

Alerta anticipada

Un terremoto y un tsunami masivo, de magnitud 9,1, se desencadenaron en el océano ĺndico en diciembre de 2004, lo que causó la muerte de casi 230.000 personas y dejó a millones sin hogar.

Tras ello, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC), que ya tenía la tarea de ayudar a los miembros de la ONU en la cuenca del océano ĺndico a establecer un sistema de alerta de tsunamis, creó en París en 2005 un marco para desarrollar sistemas de alerta anticipada regionales en el océano ĺndico, el mar Mediterráneo y el Caribe.

Una evaluación en profundidad del IOC en el Caribe ha mostrado que ninguno de los sistemas que operan en la región, aparte de los territorios estadounidenses, cumple con los requisitos de advertencia y mitigación de peligros múltiples.

Allison Allen, de COASTAL (Aplicaciones y Servicios Oceanográficos y Costeros de Mareas y Lagos), un producto principal de NOAA, dijo a America.gov que “lo que proponemos es repasar las lecciones aprendidas en los últimos 15 años en que hemos operado nuestras estaciones de mareas y llevarlas a la práctica en el Caribe, realizar actividades de creación de capacidad e instalar una firme estación que sea el cimiento de una red en la que todos los países que ahora están colaborando conjuntamente participen”.

Durante los próximos meses, NOAA decidirá en que países caribeños se colocarán las estaciones y con que organismo medioambiental u oceanográfico se asociará para la instalación de la estación de estudio de mareas así como para comenzar la capacitación.

Según Allen el criterio de selección incluirá el asegurar que la estación pueda abarcar la gama más amplia de peligros costeros, la alianza con un organismo oceanográfico o meteorológico local y los obstáculos logísticos y políticos.

El Servicio Oceánico Nacional de NOAA ha firmado un acuerdo con el Banco Mundial y está estudiando oportunidades de alianza con el Centro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático, que recibe fondos del Banco Mundial para instalar 11 estaciones de estudio de mareas en la región del Caribe que complementarán los esfuerzos de NOAA.

No hay comentarios: