lunes, 25 de agosto de 2008

Ven mandatario valora gestión excepcional

Presidente Fernández ratifica al doctor José Rafael Vargas como presidente del consejo directivo del Indotel

Por:Emiliano Reyes
SANTO DOMINGO.-En el contexto de la valoración a una excepcional gestión, el presidente Leonel Fernández ratificó hoy al doctor José Rafael Vargas como presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con rango de secretario de Estado.

La medida está contenida en el decreto número 331-08, emitida por el Poder Ejecutivo.
La decisión del mandatario se produce en momentos en que el Indotel se enfrenta a grandes retos, con la ejecución de proyectos dirigidos a lograr el acceso de amplios sectores, sin exclusión, a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Gestión excepcional

En tal sentido, tocará al doctor Vargas, al nuevo consejo directivo y al equipo técnico del ente regulador impulsar en estos próximos cuatro años el ambicioso proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que se ejecuta con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL). Mediante esta iniciativa se llevará conectividad de banda ancha a más de 500 comunidades de las 16 provincias más preteridas del país. Este año, conjuntamente con el proyecto de Banda Ancha, la empresa CODETEL completará su iniciativa de dar cobertura celular a más del 90% de la población.

Igualmente, seguirá ejecutándose el proyecto “Nunca Más” que permitirá a la prestadora Orange llevar banda ancha a 60 nuevas comunidades.

Otros proyectos en marcha son el de los Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), que contempla la construcción y equipamiento de 72 edificaciones, las mayorías terminadas e inauguradas; y el de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que completa a esta altura del año 921 salas digitales en bibliotecas públicas, en instituciones religiosas, militares, cárceles públicas, universidades y hospitales.
La meta en el 2008 –ha apuntado el Indotel- es instalar 972 centros de capacitación en informática (CCI), mientras procesa más de mil nuevas solicitudes de todo el territorio nacional.

Constituyen también retos del próximo período los proyectos de salas digitales para discapacitados, Ciudades Wi Fi, Excelencia Académica y gobiernos electrónicos municipales.
Además, impulsar nuevas inversiones, la estabilidad y la confianza en el sector telecomunicaciones, de manera que se realicen los nuevos proyectos en gestación, como son el NAP del Caribe y la instalación de nuevas prestadoras.

Cientos de resoluciones

Un aporte primordial de la gestión del consejo directivo del Indotel, con el doctor Vargas a la cabeza, está la emisión de cientos de resoluciones, reglamentos y otras medidas regulatorias que contribuyeron a regular el espectro radioeléctrico y la estabilidad del sector.

Las decisiones de este organismo favorecieron que hoy haya una teledensidad telefónica superior a 70.2%, o sea, que más de 70 de cada 100 dominicanos tengan acceso a telefonía, tanto fija como móvil, una de las más elevadas de la región.

Diferentes sectores hablan de que en el país hay en marcha “una revolución digital” que crea grandes desafíos al ente regulador y al gobierno del presidente Leonel Fernández que enfrenta positivamente el incremento de la penetración en el uso de PC, acceso a la banda ancha mayor a 1 megabit/segundo Down-link y 384 o más en el Up-link, el celular como terminal de datos universal y el avance en la instalación de centros tecnológicos comunitarios que permitirá que la nación continúe su vertiginoso acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

No hay comentarios: