viernes, 22 de agosto de 2008

Una actitud equivocada

Opinión
Por:Santiago Estrella
Me parece que Jaime David Fernández Mirabal está en un error al negarse a aceptar el cargo de Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, después de haber sido designado por el Presidente Leonel Fernández.

El hecho de que no se haya juramentado es una prueba de su negativa, aunque no haya formulado declaraciones públicas. Negativa que dicho sea de paso pone en aprietos al Presidente, que ahora tendría que derogar el Decreto mediante el cual nombró a Fernández Mirabal, para nombrar otra persona que reúna las cualidades necesarias para asumir un cargo de tal naturaleza.

Las especulaciones de que Fernández Mirabal deseaba ser nombrado como Canciller o Secretario de Estado de Agricultura no me parecen acertadas, porque a él no le interesa el figureo como tampoco manejar un Presupuesto.Jaime David Fernández Mirabal tiene suficientes recursos, provenientes de un patrimonio familiar, de manera que es también una equivocación creer que aspira a un cargo público para conseguir dinero.

Jaime David es un distinguido ciudadano con dos profesiones: la de agrónomo y la de médico psiquiatra, en cada una de las cuales ha sobresalido.No creo que por haber sido Vicepresidente de la República constituiría una degradación nombrarlo en una Secretaría de Estado. En este caso, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente me parece mucho más importante que el de Vicepresidente, desde el punto de vista funcional, porque tradicionalmente los Vicepresidentes son figuras decorativas, con escasas funciones, excepto cuando asumen otras tareas, como la que ahora tiene el actual, doctor Rafael Alburquerque, que es el manejo de algunos de los programas de Solidaridad Social.

Jaime David es el hombre ideal para ocupar el cargo de Secretario de Estado de Medio Ambiente. No hay que olvidar que él fue el ideólogo y fundador del Plan Quisqueya Verde, retomado nuevamente por el Gobierno luego de que decayera.

Como Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal podría contribuir al crecimiento de su propia criatura, para beneficio de un país asolado por las crecientes depredaciones de sus recursos naturales, sin que al parecer no haya alguien con suficientes agallas para enfrentar ese problema como se debe.

El hecho de aceptar la posición mencionada nada resta a las posibles aspiraciones de Jaime David para ser Presidente de la República.

No hay comentarios: