Por CRISTINA LOBOGUERRERO/El Diario La Prensa
NEWARK, Nueva Jersey.- Una juez de la corte federal de Nueva Jersey falló en contra de Luis Falcón, ex albacea de la fortuna de la desaparecida cantante Celia Cruz, hallándolo responsable por el fraude en el que resultaron víctimas la hermana y la hijastra de esta última.
En la decisión de la juez Katharine Hayden, emitida el pasado 31 de julio, se indica textualmente que debido a todos los elementos presentados como prueba para evidenciar la existencia de fraude “Falcón hizo una mala representación concerniente a los derechos que las demandantes tenían para cobrar el seguro de la anualidad, causando que ellas perdieran este ingreso”.
La decisión de la máxima autoridad de la corte federal se da como resultado de un largo proceso que se inició a mediados del 2005, cuando Gladys Bécquer, hermana de Celia Cruz, interpuso una demanda en contra de Falcón y Pedro Knight, el esposo de Celia, acusándolo de haberla engañado para apropiarse de $415 mil, producto de un seguro de una anualidad del que era beneficiaria.
A la demanda se unió seis meses más tarde Ernestina Knight, hija de Pedro Knight, que acusó no sólo a Falcón, sino a su propio padre de también haberla engañado a fin de cobrar los $415 mil que le correspondían como segunda beneficiaria de la mencionada anualidad.
Luego que la Guarachera de Cuba muriera el 16 de julio del 2003, Falcón fue nombrado como uno de los albaceas de su herencia. Según declaraciones de Bécquer y Ernestina Knight, en agosto del mismo año Falcón y Pedro Knight se comunicaron con ellas para citarlas en un banco en Manhattan donde abrieron una cuenta a nombre de las dos y depositaron los cheques.
Pedro Knight murió en el 2007.
La juez Hayden, refiriéndose a su decisión, dijo que debido “a las circunstancias únicas en el caso, específicamente porque Falcón se ausentó durante todo el proceso de litigio, las evidencias respaldan que se fije el pago de dinero por concepto de daños punitivos”.
Bécquer, tras conocer la decisión de la corte, expresó que lo único que se está probando “es que tanto yo como Ernestina fuimos engañadas y que desde el comienzo estuvimos diciendo la verdad. No ha sido un proceso fácil para ninguna de las dos. Ahora sólo espero que la justicia haga cumplir su orden”.
Ernestina Knight, que reside en el estado de Florida, dijo que no se alegra porque “dice la Biblia que hasta a los enemigos hay que amarlos, pero es hora de que él (Falcón) rinda cuentas no sólo del dinero que nos quitó a mí y a Gladys, sino que diga dónde está lo que dejó mi papá y Celia. He pasado mucha angustia cuando pienso cómo puede haber una persona tan mala como él”.
Por su parte, Falcón, quien reside en el estado de California, y quien devolvió una llamada a este rotativo, aseguró que se encontraba en España y dijo enfáticamente: “No me interesa comentar acerca de este caso. Continúo con mi conciencia muy tranquila”.
Gilberto García, representante legal de Knight y Bécquer, dijo que en la corte “se logró probar que Falcón actuó con maldad e intención de acaparar el dinero que Celia Cruz dejó para su hermana e hijastra. La próxima etapa en este proceso es la del 4 de septiembre cuando Falcón fue citado para declarar y se discuta en una audiencia acerca del pago por daños punitivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario