SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso ayer que el conocimiento de la reforma a la Constitución de la República se deje para la primera legislatura ordinaria de este año, que inicia el próximo 27 de febrero.
El jefe del Estado hizo el anuncio durante el acto de apertura de la Cumbre de las Fuerzas Vivas del país, en atención a solicitudes que en ese sentido le hicieran algunos sectores, entre los que figuran empresarios y la Suprema Corte de Justicia.
La petición fue hecha al jefe del Estado a través de un documento público firmado por 15 asociaciones empresariales y otras de la sociedad civil, las cuales consideran que los debates de la reforma Constitucional deben ser aplazados hasta que termine el proceso de la cumbre que se inició ayer.
AportesDe igual modo, el jefe del Estado dijo que recibió un documento que le envió Papo Menéndez, del Central Romana, el cual contiene algunas observaciones “interesantes e importantes” que se han hecho al proyecto de Reforma Constitucional.
Precisó que tiene el conocimiento de que también el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, también tiene propuestas y observaciones de cambios al proyecto en lo referente al sistema judicial.
“Lo que creo que podemos hacer es lo siguiente: aprobada la ley se establece un plazo de 15 días para que el Poder Ejecutivo la promulgue, pero una vez promulgada se establece otro plazo, que estimo igual de 15 días para la publicación, de manera que entre los dos plazos hay 30 días y ya luego si se requiere de más tiempo ambas cámaras se reúnen en asamblea revisora, dan inicio pero no están obligadas inmediatamente a discutir en el día siguiente en su agenda el tema para el que han sido convocados, es decir, el tema de la Reforma Constitucional”, explicó el presidente Fernández.
El jefe del Estado dijo que no impondrá ni se festinará nada, porque una reforma constitucional tiene que ser el resultado de un consenso.
Precisó que aunque desde hace dos años se viene promoviendo la consulta popular y muchos sectores se han pronunciado, está consciente de que los dominicanos tienen la costumbre y cultura de dejar las cosas para último.
Flexibilidad“Por consiguiente con ese espíritu de flexibilidad, de coordinación y de entendimiento, tenemos que aprobar la ley, pero vamos de alguna manera a establecer una especie de suspensión del conocimiento de la Reforma Constitucional hasta tanto podamos conocer de los resultados de la Cumbre”, manifestó.
En ese orden, el presidente de la Republica planteó que a partir del 27 de febrero, cuando se inicie la primera legislatura ordinaria de este año, se avance en los trabajos que inicien los trabajos de conocimiento del proyecto de Reforma Constitucional.
El mandatario también se refirió a la crisis económica global, afirmando que es un problema de todos los países de la tierra, y que República Dominicana tiene que hacer escuchar su voz en todos los cónclaves internacionales donde se tomarán decisiones que puedan afectar al país.
Manifestó su complacencia por la presencia en la cumbre de amplios sectores de la vida nacional, en atención a la convocatoria que el gobierno hiciera con la finalidad de promover la unidad nacional frente a las amenazas que pudieran derivarse de la crisis.
LLAMA A LA ONU HACER CONVOCATORIA URGENTEEl presidente Fernández llamó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a hacer una convocatoria urgente de los países que integran ese organismo para abordar con carácter unitario el problema de la crisis económica que “nos afecta a todos”.
Al pronunciar las palabras de clausura en el acto de apertura de la Cumbre con las Fuerzas Vivas del país, dijo que el problema de la crisis mundial no se puede tratar de manera individual, porque es de carácter global.
“Este es un problema que tiene un carácter internacional, es un problema de carácter global y por tanto no hay salida individual de ningún país hacia este problema, por consiguiente antes de hablar de unidad nacional habría que hablar de unidad global”, sostuvo el mandatario.
“Por consiguiente nos parece de una urgencia extrema que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas convoque a todos los Estados miembros de la familia de las Naciones Unidas y nos pongamos todos de acuerdo en la solución de este problema de carácter global porque este no es un problema del G-20 ni un problema del G-7 ni del G-8, es un problema de todos”, dijo Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario