lunes, 19 de enero de 2009

La Reina Sofía llegó ayer a supervisar ayuda española

EN EL 2008 APORTÓ 23 MILLONES 200 MIL EUROS EN PROYECTOS SOCIALES
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La reina Sofía de España llegó ayer al país, en una visita oficial de 72 horas, con el propósito de conocer y supervisar los proyectos de cooperación que ejecuta el gobierno español en República Dominicana.

Arribó a las 5:25 minutos de la tarde por la terminal de Las Américas, en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, escoltado por otra aeronave militar que descendió cinco minutos después.

Acompañan a doña Sofía la señora Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Antonio Fernández y otros funcionarios españoles.

Su majestad fue recibida en medio de un amplio dispositivo de seguridad, escoltada por oficiales y miembros de los organismos de seguridad del Estado, así como de su seguridad personal.

En representación del gobierno dominicano estuvo presente una comisión oficial encabezada por los subsecretarios de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols y Alejandra Liriano; el encargado de Protocolo de la Cancillería, Pedro Gómez, así como por el embajador de España en el país, Diego Bermejo y otros funcionarios de la legación Española.

En el acto de bienvenida de la representante de la corona española también estuvieron presentes, en representación del aeropuerto, su director Raúl Berroeta, y Yolanda Mañán, directora de Comunicación del consorcio Empresarial Aerodom.

Visitante distinguidaEl Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) declaró “Visitante Distinguida y Meritoria” a la Reina Sofía de España y aprobó declarar el 20 de enero como “Día de Regocijo Popular en el Municipio”, como sentimiento de gratitud de los munícipes hacia Su Majestad y al hermano pueblo español.

Ese día la Reina visitará el sector Vietnam, en Los Mina, donde será recibida y acompañada por el síndico Juan de los Santos y el presidente del Concejo Municipal, César Fortuna.

Durante su visita a esta zona conversará con mujeres promotoras del programa social que desarrolla la organización Tú Mujer y con las beneficiadas con los microcréditos concedidos por el gobierno español a organizaciones que trabajan por el bienestar social.

AGENDA DE TRABAJO DURANTE DOS DÍASLunes 19-Visita a la provincia de San Cristóbal, donde funciona un proyecto integral para niños y familias vulnerables, así como al sector Villas Agrícolas, donde se ejecuta un proyecto de enseñanza primaria.

-Recepción a personalidades distinguidas en la sede de la embajada de España en el país.
Martes 20-El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño, la recibirán en Palacio.

-Visita al sector Los Mina, donde se ejecuta un proyecto para mejorar la situación de la mujer.
-La Reina saldrá del país con destino a Puerto Príncipe, Haití.

En San Cristóbal esperan su visitaLa reina de España visitará esta ciudad, ubicada en la zona sur de la República Dominicana, a 30 kilómetros de Santo Domingo, para conocer sobre dos proyectos educativos que realiza el estado español por medio de la Agencia de Cooperación Española.

Los centros se encuentran en dos barrios pobres de esta ciudad, con una alta concentración poblacional y elevados niveles de desempleo.

Se trata de los sectores de Canastica y Madre Vieja, ambos localizados en los extremos Este-Oeste de la ciudad sureña.

El gobernador de la provincia, Orlando Espinosa, al ser consultado en torno a la visita que hará la monarca española, dijo que la Reina Sofía visitaría el local del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y el sector de Jeringa, en donde fue construido un centro de estudios hace más de cinco años, y que también iría a otro centro ubicado en el sector de Barrio Nuevo, en la zona sur de la ciudad.

En las zonas que visitará la Reina en San Cristóbal hay un centro escolar regenteado por españoles llamado Escuela Fe y Alegría, en Madre Vieja y una ONG operará un centro de estudios en los próximos días en el sector de Canastica.

Otros lugares en donde la cooperación española ha realizado trabajos desde hace algún tiempo es en el sector Zona Verde, de San Cristóbal y los sectores Jeringa y Las Flores, que son barriadas de extrema pobreza.

La Reina de España participa en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial en sectores de escasos recursos económicos.

Se tiene previsto que este año invierta la misma cantidad del año pasado, ascendente a 23 millones de euros.

No hay comentarios: