WASHINGTON.- La carta de políticas del Gobierno dominicano para un acuerdo de monitoreo será conocida este lunes por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de casi un año de concluir el programa stan-by con este organismo multilateral.
Según datos del FMI, los recursos financieros de esta entidad han estado disponibles para la República Dominicana en siete ocasiones mediante acuerdo Stan-by, ascendentes hasta la fecha a un total aprobado de 1,061.39 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro).
Este monto aprobado de DEG para República Dominicana ha sido desde su integración al FMI, el 28 de diciembre del año 1945, como uno de los 35 países fundadores en ese entonces. El 28 de diciembre de 2009 el país cumplirá 64 años de unirse al FMI.
El DEG, o Derechos Especiales de Giro, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial.
Ese recurso es utilizado por el FMI para apoyar los programas económicos y financieros de los países a través de acuerdo Stan-by. Sin embargo, según expertos en la materia, el acuerdo de monitoreo post-programa Stand-by que se establecería hoy entre República Dominicana y el FMI no contempla desembolsos de recursos.
En la carta de política que sería conocida este lunes, la cual fue presentada al presidente Leonel Fernández Reyna el 7 de enero de 2009 por el equipo económico del Gobierno, y firmada por los secretarios de Estado de Economía Temístocles Montás; el de Hacienda Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se destaca el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, pese a las turbulencias provocadas por la crisis económica internacional.
En la misma se indica que el sistema financiero dominicano ha mostrado una notable flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario