CUBA.- El presidente cubano, Raúl Castro, y su convaleciente hermano y antecesor, Fidel, que reapareció tras cinco semanas de silencio, alabaron al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, y elogiaron su discurso de investidura, aunque aún dudan de que pueda concretar sus buenas intenciones.
Analistas y diplomáticos comentaban hoy que hacía décadas que no se escuchaban en La Habana elogios para un líder de Estados Unidos, y el contraste es especialmente notable respecto al ex presidente George W. Bush, a quien Fidel Castro fustigó constantemente, primero en sus discursos y luego en sus artículos.
Obama "parece un buen hombre; que tenga suerte", declaró el general Raúl Castro a los periodistas durante un recorrido el miércoles por la capital cubana con la presidenta argentina, Cristina Fernández.A su vez, Fidel Castro, que también se reunió con Fernández, expresó "que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama (...) expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder".
"A modo de ejemplo me preguntaba cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente", agregó el convaleciente líder cubano de 82 años en el primer artículo de sus "Reflexiones" que publica desde hace cinco semanas.
Fidel Castro no olvida recordar que Obama es el undécimo presidente que ha pasado por la Casa Blanca desde que triunfó su revolución el 1 de enero de 1959 y que en ese medio siglo, "a pesar del inmenso poder" de Estados Unidos, no han podido destruir su régimen.
Según Fernández, el convaleciente líder cubano, que no aparece en público desde julio de 2006, siguió por televisión la ceremonia de investidura del nuevo mandatario norteamericano, al parecer por una cadena extranjera porque los canales estatales cubanos no la transmitieron.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, fue el primer líder de la isla en prodigar alabanzas al nuevo mandatario norteamericano, al calificarlo de "muy interesante" el mismo día de su toma de posesión, el pasado martes.
"Primero, (Obama) es un gran orador.
Muy bien hecho (el discurso de investidura), muy bien expresado y hay que leerlo con interés", declaró Alarcón a la prensa, también cuando estaba acompañado por Fernández.
No obstante, el legislador también matizó que el nuevo mandatario estadounidense aún es "un gran signo de interrogación".
Raúl Castro ha expresado en varias oportunidades su disposición a sentarse a conversar sin intermediarios con el nuevo presidente norteamericano para resolver el "diferendo" que mantienen ambos países desde hace décadas, aunque "sin zanahoria" ni "garrote" y en un plano de igualdad.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961, aunque mantienen desde 1977 oficinas consulares denominadas "secciones de intereses", por intermedio de las embajadas suizas en Washington y La Habana.
Diplomáticos y analistas opinan que pueden abrirse puertas al entendimiento, o al menos a una reducción del conflicto, con las declaraciones de los Castro y el anuncio de Obama de que está dispuesto a dialogar directamente con los líderes de países con los que Washington tiene diferencias.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha declarado esta semana que "es importante" que el nuevo mandatario de Estados Unidos "dé una señal a Cuba" para terminar con el bloqueo en ese país.Lula es uno de los líderes del continente que más ha insistido en que Washington debe poner fin ya al embargo comercial y financiero que aplica a Cuba desde 1962.
Desde que Raúl Castro fue elegido presidente hace once meses, han desfilado por La Habana numerosos mandatarios latinoamericanos que reclaman el levantamiento del bloqueo económico y varios más vienen en camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario